9 consejos de seguridad vial: el descanso en carretera

9 consejos de seguridad vial: el descanso en carretera

¿Vuelves a casa después de toda la semana sin parar? ¡No te olvides de la importancia que tiene el descanso en carretera!

Por fin llega el puente. El fin de la jornada es sinónimo de la vuelta a casa y, con ello, a la carretera. Para este fin de semana hay previstos millones de desplazamientos, o lo que es lo mismo, millones de conductores se sentarán al volante para empezar su fin de semana.

El descanso en carretera: una prioridad de todos

La DGT, en sus recomendaciones para los viajes largos, otorga especial importancia a un apartado: el descanso en carretera. Desde BlaBlaCar queremos hacernos eco de estos consejos para que vuestro viaje en coche compartido sea lo más cómodo posible.

1. Descansa bien antes de conducir

Antes de ponerte al volante para conducir, es importante haber descansado correctamente la noche anterior. Un buen sueño de 8 horas te ayudará a estar fresco y atento cuando salgas a la carretera.

2. Descansa cada dos horas (o 200 km)

Es muy importante asimilar esto. Está demostrado que la fatiga en carretera llega pasadas las dos horas de conducción o a los 200 kilómetros aproximadamente. En este sentido es importante que pasado este tiempo paréis a descansar durante, al menos, 15 minutos.

3. El café, tu gran aliado

Según un estudio promovido por la Fundación Española de Seguridad Vial, el café reduce un 7,7% el tiempo de reacción en los conductores somnolientos. Así que ya sabes, cuando hagáis una pausa, tómate un café.

Café para llevar mientras conduces

4. Otras bebidas estimulantes.

Si eres de los que no toman café, siempre puedes recurrir a otro tipo de bebidas con cafeína u otros estimulantes como la teína o la taurina. Eso sí, ten en cuenta lo fuertes que pueden llegar a ser, ya que pasarse con ellas puede llegar a ser tan malo como conducir bajo los efectos de la fatiga.

5. Si estás medicándote, habla con tu médico.

Aunque pueda parecer una obviedad, hay ciertos tipos de medicamentos que afectan de manera directa a la fatiga. Si no estás seguro de cómo te puede afectar el fármaco que te han prescrito, lo más razonable es que se lo preguntes a tu médico.

6. Cuidado con la calefacción.

Ten en cuenta que en términos de fatiga no es lo mismo conducir en verano que en invierno, pues la temperatura afecta de manera directa a tu descanso. Asegurarse de que haya una correcta ventilación en el coche, poner la calefacción o conducir a primera hora de la mañana te pueden ayudar a mantenerte despierto.

7. Pídele a tus pasajeros un poco de conversación.

Conduces de noche, has hecho ya varios descansos, has tomado café y sigues un poco cansado… Recuerda que gracias a compartir coche con BlaBlaCar el viaje se te hace más ameno. Cuando creas tu perfil en BlaBlaCar, puedes indicar si eres “Bla”, “BlaBla” o “BlaBlaBla” dependiendo de si te gusta hablar mucho o poco en el coche. Es importante que hagas un esfuerzo para romper el hielo al principio del viaje, solo para que todos se sientan más cómodos. La conversación fluirá y llegaréis al destino casi sin daros cuenta.

8. Presta atención a las señales que te manda tu cuerpo.

Hay ciertas señales físicas que te manda tu cuerpo que son indicios evidentes de fatiga. Estar atentos a ellas y reconocerlas son el primer paso para hacer tu parada de descanso en carretera. Bostezos continuados, parpadeos, movimiento repetitivos o sensación de “piloto automático” son algunas de ellas.

9. Bebe agua.

La calefacción es capaz de provocar deshidratación en los conductores. Algunos de los síntomas son la pérdida de atención, dolores de cabeza y cansancio muscular. No olvides llevar siempre una botella de agua contigo. 

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¡Si quieres saber más sobre seguridad vial, échale un vistazo a la web de nuestros amigos de Michelin Trendy Drivers!

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