Política de Privacidad

Condiciones Generales de Uso | Política de Privacidad | Política de cookies

1. General

Comuto SA (con domicilio social en 84 avenue de la République, 75011 Paris, Francia) (“BlaBlaCar”, “nosotros” o “nuestro”), interviniendo como responsable del tratamiento de datos, se compromete a proteger y a respetar tu privacidad. Este documento (la “Política de Privacidad”) está diseñado para informarte sobre nuestras prácticas en lo referente a la recopilación, uso y divulgación de la información que nos proporciones a través de esta página web www.blablacar.es (la “Página Web”) o de nuestras aplicaciones móviles (la “App).

Esta Política de Privacidad (junto con nuestros Términos y Condiciones y el resto de documentos a los que se hace referencia en ellos y en nuestra Política de Cookies establece el marco según el cual se recogerán y tratarán tus datos personales. Lee detenidamente este texto para que comprendas nuestra posición y prácticas respecto a tus datos personales y cómo los trataremos.

2. ¿Qué información es la que recogemos?

Podemos recopilar y procesar los siguientes datos sobre ti:

2.1 Información que tú nos proporcionas

Puede que nos facilites información, incluso información que puede identificarte (“datos personales”), cuando utilizas la Página Web/App al rellenar sus formularios (como, por ejemplo, el formulario de registro), cuando entras en cualquiera de nuestros concursos, promociones o encuestas o cuando te pones en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o de cualquier otra forma, así como cuando nos informas de algún problema en nuestra Página Web/App.

La información que nos proporcionas puede contener:

2.1.1 Información obligatoria necesaria para registrarse en el servicio que proporcionamos en nuestra Página Web/App o para acceder a otros de nuestros servicios; estos datos incluyen tu nombre, correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo, número de teléfono móvil y una contraseña. Todos estos campos son obligatorios. BlaBlaCar no podrá proporcionarte los servicios ofrecidos en nuestra página y app si no nos das la información necesaria para poder crearte una cuenta de usuario en nuestra Página Web/App;

2.1.2 Una fotografía.

2.1.3 Una dirección postal.

2.1.4 Información sobre tu coche.

2.1.5 Tu mini-biografía.

2.1.6 Un registro de la correspondencia que hayas mantenido con nosotros.

2.1.7 Un registro de cualquier reserva que realices o cualquier anuncio de viaje que publiques a través de nuestra Web/App.

2.1.8 Detalles sobre las transacciones económicas o contables, incluidas las operaciones efectuadas a través de nuestra Web/App o de cualquier otro medio. Esto puede incluir información como, por ejemplo, tu tarjeta de pago o datos bancarios, información relativa a viajes o tramos de viaje que hayas reservado u ofrecido a través de nuestra Página Web/App.

2.1.9 Detalles de tus visitas a nuestra Web/App y los contenidos a los que accedes.

2.1.10 Tus respuestas a nuestras encuestas o cuestionarios, como tus evaluaciones sobre los viajes que hayas compartido con otros miembros de nuestra comunidad. Dicha información puede ser empleada para fines de análisis y estudio de las conductas de los usuarios.

2.1.11 Información que podemos solicitarte cuando informes acerca de un problema con nuestra Página Web/App o nuestro servicio, como, por ejemplo, la causa de tu solicitud de asistencia.

2.1.12 Información sobre tu localización, siempre y cuando hayas dado tu consentimiento a la recopilación y tratamiento de estos datos.

2.2 Información que recogemos automáticamente

2.2.1 Si te registras a través de los métodos de autenticación de redes sociales, BlaBlaCar tendrá acceso a ciertos datos personales (p. ej. nombre, apellidos, foto, correo electrónico, número de amigos en Facebook, etc.) de tu cuenta en dicha red social, de acuerdo con los términos y condiciones aplicables. Recogemos algunos de tus datos personales cuando interactúes con las funciones de las redes sociales, como la pestaña “Me gusta”.

2.2.2 Respecto a cada una de tus visitas a nuestra Página Web/App, podremos recoger, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, información referente a los dispositivos que empleas y las redes a las que te conectas cuando haces uso de nuestros servicios. Esto puede incluir la siguiente información: tu dirección IP, información de conexión, tipo y versión de navegador, tipos y versiones de los plugins o complementos de tu navegador, sistema operativo y plataforma, información sobre tu visita incluido el historial detallado de la URL a, a través y desde nuestra Página Web/App, productos que hayas visto o buscado, errores de descarga, duración de las visitas a determinadas páginas, interacciones con la página y número de teléfono desde el que nos hayas llamado. Recogemos esta información empleando diversas tecnologías, incluidas las cookies (para más información, ver nuestra Política de Cookies.

2.2.3 También recopilamos información global sobre tu actividad en nuestra plataforma (como, por ejemplo, el número de viajes ofrecidos, tu tiempo de respuesta a los mensajes, etc.). Esta información puede ser publicada en tu perfil público en nuestra plataforma.

2.3 Conservación de datos

2.3.1 Salvo con relación a las categorías de datos personales mencionadas en las cláusulas 2.3.2 y 2.3.3 más adelante, tus datos personales se conservarán mientras dure tu relación con nosotros y dejarán de utilizarse:

–    5 años después del último uso de nuestra plataforma, si no cerraste tu cuenta;

–    1 año después del cierre de tu cuenta, excepto si recibiste un informe o calificación negativa, en cuyo caso tus datos personales se conservarán durante (i) un periodo de 2 años tras el último informe o calificación negativa, o (ii) 1 año después del cierre de tu cuenta, el periodo que sea más largo.

2.3.2 Las siguientes categorías de datos personales pueden conservarse durante periodos diferentes:

–  Los datos financieros (p. ej., pagos, reembolsos, etc.) se conservan durante el tiempo exigido por la legislación contable y fiscal aplicable;

–   Todo el contenido generado por el usuario se anonimiza, aunque sigue estando disponible en nuestras plataformas.

2.3.3    En el caso de que tu cuenta sea suspendida o bloqueada, conservaremos tus datos durante un periodo de entre 2 y 10 años, con el fin de impedir que puedas eludir las normas que se apliquen a nuestras plataformas.

3. ¿Cómo usamos la información que recogemos?

Usaremos la información recogida con el fin de:

FIN FUNDAMENTO JURÍDICO
3.1 cumplir con nuestras obligaciones en virtud de los contratos que firmemos entre tú y nosotros y para proporcionarte la información y los servicios que nos solicites; Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas.
3.2 enviarte información relativa a nuestros servicios por correo electrónico y/o mensaje de texto y/o cualquier otro medio de comunicación (p.ej., tu confirmación de reserva); Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas y/o se lleva a cabo con tu consentimiento.
3.3 para percibir los pagos que realices o para transferirte a ti los pagos que hayamos cobrado en tu nombre Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas).
3.4 para permitirte personalizar tu perfil de usuario en nuestra plataforma; Este tratamiento se lleva a cabo con tu consentimiento.
3.5 para permitirte comunicarte e interactuar con otros miembros acerca de nuestros servicios o de los viajes que vayas a compartir o hayas compartido con otros miembros y/o para organizar dichos viajes; Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas y/o se lleva a cabo con tu consentimiento.
3.6 para darte acceso a nuestros servicios de asistencia y para permitirte comunicarte con nuestro equipo de relaciones entre miembros; Este tratamiento (i) es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) se lleva a cabo con tu consentimiento y/o (iii) es necesario para establecer, ejercer o defender derechos legales.
3.7 para garantizar el cumplimiento con (i) la legislación aplicable, (ii) nuestros Términos y Condiciones, (iii) Política de Privacidad (iv) y Código de buena Conducta. Determinados incumplimientos que consideremos como inapropiados pueden conducir a la suspensión de tu cuenta; Este tratamiento es necesario para (i) poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) poder cumplir con nuestras obligaciones legales y/o (iii) para establecer, ejercer o defender derechos legales.
3.8 para enviarte, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, mensajes de marketing e información necesaria para facilitar el servicio o el proceso de reservas y para ofrecerte sugerencias y recomendaciones sobre bienes y servicios relacionados que puedan interesarte. También usamos tus datos para enviarte publicidad directa en tus plataformas de redes sociales. Para obtener información más detallada sobre su funcionamiento y sobre los datos que obtenemos, visita las secciones correspondientes de las plataformas de las redes sociales; Este tratamiento se basa en tu consentimiento y/o nuestro interés legítimo (es decir, proporcionarte publicidad relevante).
3.9 para notificarte cualquier cambio en nuestros servicios; Este tratamiento es necesario para (i) poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) poder cumplir con nuestras obligaciones legales y/o (iii) para establecer, ejercer o defender derechos legales.
3.10 para administrar nuestra Web/App y para operaciones internas, incluida la resolución de problemas, el análisis de datos, pruebas, investigación y encuestas; Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, garantizar la seguridad de nuestras plataformas y mejorar sus características.
3.11 para asegurar que el contenido se presente de la manera más eficaz para ti y para tu dispositivo; Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, proporcionarte contenidos relevantes).
3.12 para permitirte participar en las funciones interactivas de nuestro servicio, cuando así lo solicites; Este tratamiento (i) es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas y/o (ii) se basa en tu consentimiento
3.13 como parte de nuestros esfuerzos por mantener segura y a salvo nuestra Página Web/App; Este tratamiento (i) se basa en nuestro interés legítimo (garantizar la seguridad de nuestras plataformas), (ii) se lleva a cabo para establecer, ejercer o defender derechos legales y/o (iii) para cumplir con nuestras obligaciones legales).
3.14 para medir o comprender la eficacia de la publicidad que te enviamos, tanto a ti como a terceros, y para enviarte información que te pueda interesar. Este tratamiento se basa en (i) nuestro interés legítimo (es decir, medir y optimizar la eficacia de nuestras campañas publicitarias) y/o (ii) tu consentimiento).

4. ¿Quiénes son los destinatarios de la Información que recogemos sobre ti y con qué propósito?

4.1 Cuando haces uso de nuestros servicios, cierta información sobre ti es compartida con miembros relevantes de nuestras comunidades, tanto en tu perfil público como durante el proceso de reserva, únicamente en lo que resulte necesario para la prestación del servicio (p. ej., damos tu número de teléfono a los miembros con quien vayas a compartir un viaje).

4.2 Podemos recibir y enviar información acerca de ti, incluidos tus datos personales, si haces uso de otras páginas web o Apps que operamos o de otras entidades de BlaBlaCar o sociedades afiliadas a la misma, a los efectos estipulados en esta Política de Privacidad.

4.3 También trabajamos estrechamente con terceros que puedan ser destinatarios de tus datos personales, por ejemplo:

  • nuestros socios comerciales que son plataformas de redes sociales y que pueden proporcionarte servicios relacionados, tales como la conexión de la información de tu perfil, desde sus plataformas de redes sociales a nuestra plataforma.
  • nuestros socios comerciales que pueden anunciar sus servicios en nuestra Página Web y Aplicación y a los cuales puedes decidir suscribirte. Estos pueden consistir, en particular, en cualquier servicio relacionado con los nuestros, tales como seguros, servicios bancarios y de alquiler. Por ejemplo, puede que demos algo de tu información a la entidad aseguradora con la que colaboramos, AXA, con el objetivo de confirmar tu elegibilidad en nuestro programa de seguros.
  • nuestros socios comerciales, que pueden anunciar nuestros servicios en sus páginas web.
  • nuestros subcontratistas de servicios técnicos, de pago y envíos, o proveedores de soluciones analíticas.

4.4 Solo divulgaremos tus datos personales a los terceros mencionados en los artículos 4.2. y 4.3. arriba indicados en los siguientes casos:

4.4.1 Cuando sea necesaria la participación de otro proveedor de servicios para el cumplimiento de cualquier contrato que suscribamos contigo, con el fin de facilitar o extender nuestros servicios (p. ej., si te cobramos algún tipo de cargo o nos abonas cualquier importe en relación con los servicios proporcionados en la Página Web/App);

4.4.2 Como parte del proceso de reserva y con el fin de proporcionar los servicios solicitados, podremos publicar en la Página Web/App y/o transmitir a un pasajero (si eres un conductor) o a un conductor (si eres un pasajero), cierta información, como puede ser tu nombre, fotografía, número de teléfono móvil y/o correo electrónico.

4.4.3 Como parte de nuestro sistema de calificación, las valoraciones que escribas serán publicadas en la Página Web/App. Estas valoraciones, incluido tu nombre abreviado y tu fotografía, serán visibles para todos los que visiten la Página Web/App.

4.4.4 Utilizamos proveedores de servicios analíticos y motores de búsqueda para ayudarnos a mejorar y optimizar nuestra Página Web/App.

4.4.5 Cuando así lo solicites expresamente (por ejemplo, cuando hagas uso de los métodos de autenticación proporcionados por las redes sociales).

4.4.6 Podremos distribuir partes de nuestra plataforma (incluidos los viajes que hayas publicado) para que otras páginas web de nuestros socios comerciales puedan publicarlas a través de API o widgets. En tales casos, en estas páginas web podrán aparecer ciertos datos de tu perfil público;

4.4.7 Además, BlaBlaCar podrá divulgar tu información cuando sea legalmente requerido o cuando consideremos de buena fe que dicho acceso, protección o divulgación sea algo razonablemente necesario para (i) responder a una reclamación contra BlaBlaCar, (ii) cumplir con procedimientos legales, (iii) obligar al cumplimiento de un contrato con nuestros usuarios, de acuerdo con nuestros Términos y Condiciones, nuestra Política de Privacidad, nuestro Código de Buena Conducta, (iv) en el caso de emergencia que entrañe un peligro para la salud pública, muerte o daño físico a una persona (v) en el marco de una investigación o (vi) para proteger los derechos, la propiedad o la seguridad personal de BlaBlaCar, sus miembros u otras personas;

4.4.8 En caso de que vendamos o adquiramos algún negocio o activo, en cuyo caso puede que debamos divulgar tus datos personales al potencial vendedor o comprador, de conformidad con la normativa aplicable

4.4.9 Si BlaBlaCar o la totalidad o parte de sus activos es adquirida por un tercero, en cuyo caso los datos personales que mantenemos serán uno de los activos transferidos.

4.5 De acuerdo con la legislación aplicable y, cuando sea necesario, con tu consentimiento(en tal caso, mediante la aceptación de esta Política de Privacidad otorgas tu consentimiento a este respecto), podremos combinar información sobre ti, incluidos tus datos personales e información obtenida a través de las cookies y que recibamos o enviemos a nuestros socios comerciales. Podremos emplear dicha información y la información combinada a los efectos establecidos anteriormente.

4.6 Cabe destacar que, si decides compartir tu información con nosotros, incluidos tus datos personales, a través de los servicios de conexión puestos a tu disposición por nuestros socios comerciales, sus políticas y/o avisos de privacidad te serán igualmente aplicables, además de esta Política de Privacidad. Nosotros no controlamos la recogida ni el tratamiento de tu información que realicen nuestros socios comerciales en su propia plataforma.

5. ¿Cómo usamos y moderamos tus mensajes?

5.1 Podremos revisar, escanear o analizar los mensajes que intercambias con otros miembros de nuestra comunidad a través de nuestras Web/App, a efectos de prevención de fraude, mejora de servicio, asistencia al cliente y cumplimiento de los contratos suscritos con nuestros miembros (tales como nuestros Términos y Condiciones). Por ejemplo, con el fin de prevenir que un miembro eluda nuestro sistema de reserva online, podremos escanear y analizar los mensajes enviados a través de nuestra plataforma para verificar que no incluyen información de contacto o referencias a otra página web.

5.2 Nunca escaneamos ni analizamos tus mensajes con otros miembros de nuestra comunidad con fines comerciales o publicitarios. Podremos emplear métodos automáticos con el fin de moderar dichos mensajes, aunque no se llevará a cabo ninguna toma de decisiones individual automática en este sentido.

6. Publicidad directa y en nuestras comunicaciones enviadas por correo electrónico o sms

De acuerdo con la legislación aplicable y, si es necesario, con tu consentimiento, podremos emplear la información que nos proporciones en nuestra Página Web/App con fines de marketing directo electrónico (p.ej. (i) para que recibas nuestros boletines de noticias, invitaciones a nuestros eventos u otras comunicaciones que creamos puedan ser de tu interés, o (ii) para enviarte publicidad directa en las plataformas de redes sociales o sitios y aplicaciones de terceros).

Por lo que respecta a los correos electrónicos profesionales: puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento (i) desactivando la casilla correspondiente en tu cuenta de miembro, (ii) haciendo clic en el enlace de cancelación de suscripción que te proporcionamos en cada una de las comunicaciones que BlaBlaCar te envíe o (iii) poniéndote en contacto con nosotros a través de la información de contacto prevista en el apartado 13 siguiente.

Por lo que respecta a la publicidad directa: 

(i) En las plataformas de redes sociales (por ejemplo Facebook, Twitter): puedes oponerte en todo momento al procesamiento de datos configurando los parámetros relativos a la publicidad de tu cuenta;

(ii) En los sitios o aplicaciones de terceros: puedes leer nuestra Política de Cookies para entender como retirar tu consentimiento.

7. ¿Vamos a transferir tu información, cómo y a dónde?

En un principio, mantenemos los datos personales que recogemos sobre ti dentro de la Unión Europea (“UE”). No obstante, dado que, por ejemplo, algunos de nuestros proveedores de servicios se ubican en países fuera de la Unión Europea (“países terceros”), también transferimos algunos de tus datos a países terceros. Esto puede incluir países terceros sobre los que la Comisión Europea no haya decidido que garanticen un nivel de protección adecuado (por ejemplo, Estados Unidos). En ese caso, garantizamos que la transferencia se lleve a cabo de conformidad con la legislación aplicable y que se hayan establecido las garantías oportunas (especialmente, las cláusulas contractuales tipo emitidas por la Comisión Europea), con el fin de garantizar un nivel de protección suficiente de la vida privada y los derechos fundamentales de las personas.

Si envías una solicitud al Delegado de Protección de Datos del Grupo (dpo-espana@blablacar.com), podremos proporcionarte los detalles sobre esas garantías oportunas (por ejemplo, las cláusulas contractuales tipo emitidas por la Comisión Europea).

8. ¿Qué derechos puedes ejercer respecto a tus datos personales?

8.1 Tienes derecho a recibir una copia de los datos personales que tenemos sobre ti (tu derecho de acceso a los datos).

8.2 Puedes solicitar la supresión de los datos personales o la corrección de los datos personales que sean inexactos (tu derecho de supresión y rectificación). Ten en cuenta que podremos conservar determinada información sobre ti, tal como exija la legislación, o cuando tengamos un fundamento jurídico para hacerlo (p. ej., nuestro interés legítimo de mantener la seguridad y protección de la plataforma para otros usuarios).

8.3 Tienes derecho a oponerte, en cualquier momento, (i) al tratamiento de tus datos personales con fines de marketing directo, o (ii) al tratamiento de tus datos personales con otros fines, por motivos relacionados con tu situación particular (tu derecho a oponerte al tratamiento). Ten en cuenta que, en el último caso, este derecho se aplica únicamente si el tratamiento de tus datos personales se basa en nuestro interés legítimo.

8.4 Tienes derecho a limitar el tratamiento de tus datos personales (tu derecho a limitar el tratamiento). Ten en cuenta que esto solo se aplica si (i) has cuestionado la exactitud de tus datos personales y estamos verificando dicha exactitud; (ii) has ejercido tu derecho a oponerte y seguimos valorando, tal como prevé la legislación aplicable, si nuestros motivos legítimos para tratar tus datos personales en ese caso priman sobre tus intereses, derechos y libertades; o (iii) hemos tratado tus datos personales de manera ilegal, pero te opones a la supresión de los datos personales o deseas que los conservemos para poder establecer, ejercer o defender un derecho legal.

8.5 Tienes derecho a recibir y/o a que transfiramos a otro responsable del tratamiento un subconjunto de datos personales, relacionados contigo y que tú nos hayas proporcionado, y que tratemos para cumplir nuestro contrato o porque hayas dado tu consentimiento para ello con anterioridad, en un formato estructurado, legible por máquinas y de uso común (tu derecho a la portabilidad de los datos).

8.6 Para ejercer tus derechos, contacta con el Delegado de Protección de Datos del Grupo (dpo-espana@blablacar.com).

8.7 También tienes derecho a presentar una reclamación a la autoridad de control de protección de datos pertinente, o a solicitar una compensación por la vía judicial, si crees que se han vulnerado tus derechos.

9. Cookies & tecnologías similares

Para saber más a este respecto, puedes ver nuestra Política de Cookies.

10. Confidencialidad de tu contraseña

Cuando decidas establecer una contraseña de acceso a ciertas partes de nuestra Web/App, será tu responsabilidad mantenerla en secreto. Por favor, no reveles tu contraseña a nadie.

11. Enlaces a otras páginas web y redes sociales

Nuestra Página Web/App podrá contener, en determinados momentos, enlaces a, y desde, páginas web de nuestras redes asociadas, anunciantes y socios. Si sigues un enlace a cualquiera de dichas páginas web, ten en cuenta que éstas tienen sus propias políticas de privacidad y que nosotros no somos responsables de ellas. Verifica siempre estas políticas antes de proporcionarles ninguna información personal.

12. Modificaciones en nuestra política de privacidad

Cualquier modificación que realicemos en nuestra Política de Privacidad se publicará en esta página. Cuando corresponda, te lo notificaremos o pediremos tu consentimiento. Por favor, comprueba frecuentemente si existe alguna actualización o modificación en nuestra Política de Privacidad.

13. Contacto y Delegado de Protección de Datos

Si en cualquier momento deseas ponerte en contacto con nosotros para ejercer tus derechos, o en relación con cualquier consulta sobre tus datos personales, utiliza uno de los medios siguientes:

Comuto SA

c/o Data Protection Officer

84, Avenue de la République

75011 París (Francia)

Versión de 25 de mayo de 2018

Utilizando nuestra web, acepta que usamos cookies para llevar a cabo análisis y producir contenido y anuncios personalizados de acuerdo con sus intereses.Lee nuestraPolítica de Cookies

Publica un viaje