Condiciones Generales de Uso | Política de Privacidad | Política de cookies | Derechos Viajeros de Autobús | Condiciones generales de venta de transporte| Condiciones Super Driver
Versión vigente a partir del 19 de diciembre de 2021
1. General
Comuto SA (con domicilio social en 84 avenue de la République, 75011 Paris, Francia) (“BlaBlaCar”, “nosotros” o “nuestro”), interviniendo como responsable del tratamiento de datos, se compromete a proteger y a respetar tu privacidad. Esta política (la “Política de Privacidad”) está diseñado para informarte sobre nuestras prácticas en lo referente a la recopilación, uso y divulgación de la información que nos proporciones a través de nuestra plataforma (la “Plataforma”) accesible desde la página web www.blablacar.es o nuestras aplicaciones móviles. En caso de suscribirte a productos de seguros a través de la Plataforma o productos de seguros distribuidos por BlaBlaCar, el responsable del tratamiento de datos del tratamiento relacionado con los datos recopilados o procesados en el contexto de esta suscripción es BlaBla Insurance, una filial al 100 % de Comuto SA, cuya oficina registrada se encuentra en 84, avenue de la République – 75011 París. Comuto SA o BlaBla Insurance serán designados en este documento como “BlaBlaCar”, “nosotros”, “nuestro” o “nos”.
Esta Política de Privacidad (junto con nuestros Términos y Condiciones y el resto de documentos a los que se hace referencia en ellos y en nuestra Política de Cookies) establece el marco según el cual se recogerán y tratarán tus datos personales. Lee detenidamente este texto para que comprendas nuestra posición y prácticas respecto a tus datos personales y cómo los trataremos.
2. ¿Qué información es la que recogemos?
Podemos recopilar y procesar los siguientes datos sobre ti:
2.1 Información que tú nos proporcionas
Puede que nos facilites información, incluso información que puede identificarte (“Datos personales”), cuando utilizas la Página Web/App al rellenar sus formularios (como, por ejemplo, el formulario de registro), cuando entras en cualquiera de nuestros concursos, promociones o encuestas o cuando te pones en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o de cualquier otra forma, así como cuando nos informas de algún problema relacionado con el uso de nuestra Página Web/App.
La información que nos proporcionas puede contener:
2.1.1 Información obligatoria necesaria para registrarse en el servicio que proporcionamos en nuestra Plataforma o para acceder a otros de nuestros servicios; estos datos incluyen tu nombre, correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo, número de teléfono móvil y, cuando creas una cuenta, una contraseña. Todos estos campos son obligatorios. BlaBlaCar no podrá proporcionarte los servicios ofrecidos en nuestra página y app si no nos das la información necesaria o, si procede, no podrás crearte una cuenta de usuario en nuestra Plataforma;
2.1.2 Una fotografía.
2.1.3 Una dirección postal.
2.1.4 Tu número de teléfono.
2.1.5 Información sobre tu coche.
2.1.6 Tu mini-biografía, , tu sexo cuando aceptas proporcionarnos dicha información.
2.1.7 Un registro de la correspondencia que hayas mantenido con nosotros , podemos grabar o escuchar las llamadas telefónicas que mantengas con BlaBlaCar (por ejemplo, con los agentes de nuestro servicio de Relaciones con la Comunidad). Te ofrecemos la posibilidad de oponerte a ese tratamiento al principio de la llamada.
2.1.8 Un registro de cualquier reserva que realices o cualquier anuncio de viaje que publiques a través de nuestra Plataforma.
2.1.8 Detalles sobre las transacciones económicas o contables, incluidas las operaciones efectuadas a través de nuestra Plataforma o de cualquier otro medio. Esto puede incluir información como, por ejemplo, tu tarjeta de pago o datos bancarios, información relativa a viajes o tramos de viaje que hayas reservado u ofrecido a través de nuestra Plataforma.
2.1.10 Detalles de tus visitas a nuestra Plataforma y los contenidos a los que accedes.
2.1.11 Si procede, tus respuestas a nuestras encuestas o cuestionarios, como tus evaluaciones sobre los viajes realizados a través de nuestra Plataforma. Dicha información puede ser empleada para fines de análisis y estudio de las conductas de los usuarios.
2.1.12 Información que podemos solicitarte cuando informes acerca de un problema con nuestra Plataforma o nuestro servicio, como, por ejemplo, la causa de tu solicitud de asistencia.
2.1.13 Información sobre tu localización, siempre y cuando hayas dado tu consentimiento a la recopilación y tratamiento de estos datos, para que podamos responder a tu búsqueda de viajes cerca de ti.
2.1.14 Una copia de tu Pasaporte, Licencia de conducir, DNI y otros documentos similares que has acordado brindarnos.
2.1.15 Una copia de tus suscripciones de seguros, ejercicios de retirada (si los hay), declaraciones realizadas y formulario archivado para suscribir o gestionar tu contrato de seguro.
2.2 Información que recogemos automáticamente
2.2.1 Si te registras a través de los métodos de autenticación de redes sociales, BlaBlaCar tendrá acceso a ciertos datos personales (p. ej. nombre, apellidos, foto y correo electrónico) de tu cuenta en dicha red social, de acuerdo con los términos y condiciones aplicables. Recogemos algunos de tus datos personales cuando interactúes con las funciones de las redes sociales, como la pestaña “Me gusta”.
2.2.2 Respecto a cada una de tus visitas a nuestra Plataforma, podremos recoger, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, información referente a los dispositivos que empleas y las redes a las que te conectas cuando haces uso de nuestros servicios. Esto puede incluir la siguiente información: tu dirección IP, información de conexión, tipo y versión de navegador, tipos y versiones de los plugins o complementos de tu navegador, sistema operativo y plataforma, información sobre tu visita incluido el historial detallado de la URL a las diferentes páginas de nuestra Plataforma, contenido que hayas visto o buscado, términos de búsqueda utilizados, errores de descarga, duración de las visitas a determinadas páginas, el identificador publicitario de tu dispositivo, interacciones con la página y número de teléfono desde el que te hayas puesto en contacto con nosotros. Recogemos esta información empleando diversas tecnologías, incluidas las cookies (para más información, ver nuestra Política de Cookies).
2.2.3 También recopilamos información global sobre tu actividad en nuestra plataforma (como, por ejemplo, el número de viajes ofrecidos, tu tiempo de respuesta a los mensajes, etc.). Esta información puede ser publicada en tu perfil público en nuestra plataforma, si tienes uno.
2.2.4 Por último, podemos recopilar información sobre ti de nuestros socios de seguros o intermediarios en relación con tu solicitud de elegibilidad para los programas de seguros o tu suscripción a los contratos de seguros propuestos cuando actuemos como representantes de seguros.
2.3 Conservación de datos
2.3.1 Salvo con relación a las categorías de datos personales mencionadas en las cláusulas 2.3.2 y 2.3.3 más adelante, tus datos personales se archivarán después de los siguientes periodos de retención:
– 5 años después del último uso de nuestra plataforma, si no cerraste tu cuenta;
– 30 días después del cierre de tu cuenta, excepto si recibiste un informe o calificación negativa, en cuyo caso tus datos personales se conservarán durante 2 años después del cierre de tu cuenta.
2.3.2 Las siguientes categorías de datos personales pueden conservarse durante periodos diferentes:
– Los datos financieros (p. ej., pagos, reembolsos, etc.) se conservan durante el tiempo exigido por la legislación contable y fiscal aplicable (por ejemplo, los documentos contables se almacenan durante un máximo de 10 años);
– Los datos del seguro se guardan durante el término del contrato suscrito y la duración necesaria para gestionar tus reclamaciones, si las hubiera;
– Todo el contenido generado por el usuario (p. ej. comentarios, retroalimentación y clasificaciones) se anonimiza según las duraciones mencionadas en la sección 2.3.1, aunque sigue estando disponible en nuestras plataformas;
– Los datos de registro se almacenan durante un máximo de 12 meses a partir de la fecha de su recogida;
– Las llamadas telefónicas con nuestro servicio de Relaciones con la Comunidad se almacenan durante un máximo de 1 mes y los documentos de análisis (como el tiempo y la duración de la llamada) se almacenan hasta durante 1 año.
2.3.3 En el caso de que tu cuenta sea suspendida o bloqueada, conservaremos tus datos durante un periodo de entre 2 o 10 años, dependiendo de la gravedad del incumplimiento, con el fin de impedir que puedas eludir las normas que se apliquen a nuestras plataformas.
2.3.4 Es posible que archivemos algunos de tus Datos personales durante un período que no exceda cinco (5) años para cumplir con nuestras obligaciones legales y gestionar posibles disputas.
3. ¿Cómo usamos la información que recogemos?
Usaremos la información recogida con el fin de:
FIN | FUNDAMENTO JURÍDICO |
3.1 cumplir con nuestras obligaciones en virtud de los contratos que firmemos entre tú y nosotros, o entre tú y nuestros socios comerciales, y para proporcionarte la información y los servicios que nos solicites; | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas. |
3.2 enviarte información relativa a nuestros servicios por correo electrónico y/o mensaje de texto y/o cualquier otro medio de comunicación (p.ej., tu confirmación de reserva); | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas o se lleva a cabo con tu consentimiento. |
3.3 para percibir los pagos que realices o para transferirte a ti los pagos que hayamos cobrado en tu nombre | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas). |
3.4 para permitirte personalizar tu perfil de usuario en nuestra plataforma; | Este tratamiento se lleva a cabo con tu consentimiento. |
3.5 para permitirte comunicarte e interactuar con otros miembros o con operadores de transporte de autobuses distribuidos en la Plataforma acerca de nuestros servicios o de los viajes que vayas a compartir o hayas compartido o compartirás y/o para organizar dichos viajes; | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas o se lleva a cabo con tu consentimiento. |
3.6 para darte acceso y para permitirte comunicarte con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad; | Este tratamiento (i) es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) se lleva a cabo con tu consentimiento o (iii) es necesario para establecer, ejercer o defender derechos legales. |
3.7 Para mejorar nuestro servicio de Relaciones con la comunidad y formar a nuestros agentes de atención al cliente a través del registro de tus conversaciones telefónicas con nosotros; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (para ofrecerte un servicio de atención al cliente de alta calidad/para mejorar nuestro servicio de atención al cliente). |
3.8 para garantizar el cumplimiento con (i) la legislación aplicable, (ii) nuestros Condiciones Generales de Uso, (iii) Política de Privacidad (iv) y Código de buena Conducta. Determinados incumplimientos que consideremos como inapropiados pueden conducir a la suspensión de tu cuenta en nuestra Plataforma. Para estos fines, podemos utilizar tecnologías para analizar automáticamente tu uso de la Plataforma, incluido el contenido de tus publicaciones, con el fin de detectar cualquier comportamiento que pueda constituir un incumplimiento por tu parte; | Este tratamiento es necesario para (i) poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) se basa en tu consentimiento o (iii) para establecer, ejercer o defender derechos legales. |
3.9 para enviarte, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, mensajes de marketing e información necesaria para facilitar el servicio o el proceso de reservas y para ofrecerte sugerencias y recomendaciones sobre bienes y servicios relacionados que puedan interesarte. También usamos tus datos para enviarte publicidad directa en tus plataformas de redes sociales o sitios de terceros. Para obtener información más detallada sobre su funcionamiento y sobre los datos que obtenemos, visita las secciones correspondientes de las plataformas de las redes sociales; | Este tratamiento se basa en tu consentimiento, donde así lo exija la ley, o nuestro interés legítimo (es decir, proporcionarte publicidad relevante). |
3.10 para notificarte cualquier cambio en nuestros servicios; | Este tratamiento es necesario para (i) poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) poder cumplir con nuestras obligaciones legales o (iii) para establecer, ejercer o defender derechos legales. |
3.11 para verificar la información contenida en tu Pasaporte, Licencia de conducir, DNI y otros documentos de identidad tuyos que puedan recopilarse en el momento del registro o en cualquier otro momento durante el uso de nuestra Plataforma | Este tratamiento se basa en (i) tu consentimiento, (ii) se lleva a cabo para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales o (iii) para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales. |
3.12 para administrar nuestra Plataforma y para operaciones internas, incluida la resolución de problemas, el análisis de datos, pruebas, investigación y encuestas; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, garantizar la seguridad de nuestra plataforma y mejorar sus características. |
3.13 para asegurar que el contenido se presente de la manera más eficaz para ti y para tu dispositivo; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, proporcionarte contenidos relevantes). |
3.14 para permitirte participar en las funciones interactivas de nuestro servicio, cuando así lo solicites, como buscar viajes basados en tu ubicación; | Este tratamiento (i) es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas o (ii) se basa en tu consentimiento, cuando así lo exija la ley. |
3.15 como parte de nuestros esfuerzos por mantener segura y a salvo nuestra Plataforma; | Este tratamiento (i) se basa en nuestro interés legítimo (garantizar la seguridad de nuestras plataformas), (ii) se lleva a cabo para establecer, ejercer o defender derechos legales o (iii) para cumplir con nuestras obligaciones legales). |
3.16 para medir o comprender la eficacia de la publicidad que enviamos, a nuestros usuarios, y para enviarte información que te pueda interesar. | Este tratamiento se basa en (i) nuestro interés legítimo (es decir, medir y optimizar la eficacia de nuestras campañas publicitarias) o (ii) tu consentimiento) cuando así lo exija la ley. |
4. ¿Quiénes son los destinatarios de la Información que recogemos sobre ti y con qué propósito?
4.1 Cuando haces uso de nuestros servicios, cierta información sobre ti es compartida con miembros relevantes de nuestras comunidades o con operadores de transporte de autobuses distribuidos en nuestra Plataforma, tanto en tu perfil público como durante el proceso de reserva, únicamente en lo que resulte necesario para la prestación del servicio (p. ej., damos tu número de teléfono a los miembros con quien vayas a compartir un viaje).
4.2 Podemos recibir y enviar información acerca de ti, incluidos tus datos personales, a otras entidades de BlaBlaCar o sociedades afiliadas a la misma, a los efectos estipulados en esta Política de Privacidad.
4.3 También trabajamos estrechamente con terceros que puedan ser destinatarios de tus datos personales, por ejemplo:
- nuestros socios comerciales que son plataformas de redes sociales y que pueden proporcionarte servicios relacionados, tales como la conexión de la información de tu perfil de BlaBlaCar, desde sus plataformas de redes sociales a nuestra plataforma.
- nuestros socios comerciales que pueden anunciar sus servicios en nuestra Página Web y Aplicación y a los cuales puedes decidir suscribirte. Es decir, estos servicios pueden ser servicios de seguros, servicios bancarios y de alquiler.
- nuestros socios comerciales, que pueden anunciar nuestros servicios en sus páginas web.
- nuestros subcontratistas que incluyen servicios técnicos, de pago y envíos, o proveedores de soluciones analíticas.
4.4 Solo divulgaremos tus datos personales a los terceros mencionados en la sección 4.3. en los siguientes casos:
4.4.1 Cuando recurramos otro proveedor de servicios para el cumplimiento de cualquier contrato que suscribamos contigo, con el fin de facilitar o extender nuestros servicios (p. ej., en el marco de los pagos realizados en nuestra Plataforma);
4.4.2 Como parte del proceso de reserva y con el fin de proporcionar los servicios solicitados, podremos publicar en la Plataforma y/o transmitir a otro miembro, cierta información, como puede ser tu nombre, fotografía, número de teléfono móvil y/o correo electrónico.
4.4.3 Como parte de nuestro sistema de calificación, las valoraciones que escribas serán publicadas en la Plataforma. Estas valoraciones, incluido tu nombre abreviado y tu fotografía, serán visibles para todos los que visiten la Plataforma.
4.4.4 Utilizamos proveedores de servicios analíticos y motores de búsqueda para ayudarnos a mejorar y optimizar nuestra Plataforma.
4.4.5 Cuando así lo solicites expresamente (por ejemplo, cuando hagas uso de los métodos de autenticación proporcionados por las redes sociales).
4.4.6 Podremos distribuir partes de nuestra plataforma (incluidos los viajes que hayas publicado) para que otras páginas web de nuestros socios comerciales puedan publicarlas a través de API o widgets. En tales casos, en estas páginas web podrán aparecer ciertos datos de tu perfil público;
4.4.7 Cuando sea legalmente requerido o cuando consideremos de buena fe que sea algo razonablemente necesario para (i) responder a una reclamación contra BlaBlaCar, (ii) cumplir con procedimientos legales, (iii) obligar al cumplimiento de un contrato con nuestros usuarios, de acuerdo con nuestros Condiciones Generales de Uso, nuestra Política de Privacidad, nuestro Código de Buena Conducta, (iv) en el caso de emergencia que entrañe un peligro para la salud pública, muerte o daño físico a una persona (v) en el marco de una investigación o (vi) para proteger los derechos, la propiedad o la seguridad personal de BlaBlaCar, sus miembros u otras personas;
4.4.8 En caso de que vendamos o adquiramos algún negocio o activo, en cuyo caso puede que debamos divulgar tus datos personales al potencial vendedor o comprador, de conformidad con la normativa aplicable
4.4.9 Si BlaBlaCar o la totalidad o parte de sus activos es adquirida por un tercero, en cuyo caso los datos personales que mantenemos serán uno de los activos transferidos.
4.5 De acuerdo con la legislación aplicable y, cuando sea necesario, con tu consentimiento(en tal caso, mediante la aceptación de esta Política de Privacidad otorgas tu consentimiento a este respecto), podremos combinar información sobre ti, incluidos tus datos personales e información obtenida a través de las cookies y que recibamos o enviemos a nuestros socios comerciales. Podremos emplear dicha información y la información combinada a los efectos establecidos anteriormente.
4.6 Cabe destacar que, si decides compartir tu información con nosotros, incluidos tus datos personales, a través de los servicios de conexión puestos a tu disposición por nuestros socios comerciales, sus políticas y/o avisos de privacidad te serán igualmente aplicables, además de esta Política de Privacidad. Nosotros no controlamos la recogida ni el tratamiento de tu información que realicen nuestros socios comerciales en su propia plataforma.
5. ¿Cómo usamos y moderamos tus mensajes?
5.1 Podremos leer los mensajes que intercambias con otros miembros de nuestra comunidad a través de nuestra Plataforma, a efectos de prevención de fraude, mejora de servicio, asistencia al cliente y cumplimiento de los contratos suscritos con nuestros miembros (tales como nuestros Condiciones Generales de Uso). Por ejemplo, con el fin de prevenir que un miembro eluda nuestro sistema de reserva online, podremos escanear y analizar los mensajes enviados a través de nuestra plataforma para verificar que no incluyen información de contacto o referencias a otra página web y, si procede, los mensajes pueden bloquearse o filtrarse total o parcialmente.
5.2 Nunca escaneamos ni analizamos tus mensajes con otros miembros de nuestra comunidad con fines comerciales o publicitarios. Podremos emplear métodos automáticos con el fin de moderar dichos mensajes, aunque no se llevará a cabo ninguna toma de decisiones individual automática en este sentido.
6. Publicidad directa y nuestras comunicaciones enviadas por correo electrónico o sms
De acuerdo con la legislación aplicable y, si es necesario, con tu consentimiento, podremos emplear la información que nos proporciones en nuestra Plataforma con fines de marketing directo electrónico (p.ej. (i) para que recibas nuestros boletines de noticias, (ii) para que recibas invitaciones a nuestros eventos u otras comunicaciones que creamos puedan ser de tu interés, o (iii) para enviarte publicidad directa en las plataformas de redes sociales o sitios y aplicaciones de terceros) en base a tu perfil e intereses.
Por lo que respecta a los correos electrónicos profesionales: puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento (i) desactivando la casilla correspondiente en tu cuenta de miembro, (ii) haciendo clic en el enlace de cancelación de suscripción que te proporcionamos en cada una de las comunicaciones que se te envíe o (iii) poniéndote en contacto con nosotros a través de la información de contacto prevista en el apartado 13 siguiente.
Por lo que respecta a la publicidad directa:
(i) En las plataformas de redes sociales (por ejemplo Facebook): puedes oponerte en todo momento al procesamiento de datos configurando los parámetros relativos a la publicidad de tu cuenta;
(ii) En los sitios o aplicaciones de terceros: puedes leer nuestra Política de Cookies para entender como retirar tu consentimiento.
7. ¿Vamos a transferir tu información, cómo y a dónde?
En un principio, mantenemos los datos personales que recogemos sobre ti dentro de la Unión Europea (“UE”). No obstante, dado que, por ejemplo, algunos de nuestros proveedores de servicios se ubican en países fuera de la Unión Europea (“países terceros”), también transferimos algunos de tus datos a países terceros. Esto puede incluir países terceros sobre los que la Comisión Europea no haya decidido que garanticen un nivel de protección adecuado. En ese caso, garantizamos que la transferencia se lleve a cabo de conformidad con la legislación aplicable y que se hayan establecido las garantías oportunas (especialmente, las cláusulas contractuales tipo emitidas por la Comisión Europea), con el fin de garantizar un nivel de protección suficiente de la vida privada y los derechos fundamentales de las personas.
Si envías una solicitud al Delegado de Protección de Datos del Grupo ([email protected]), podremos proporcionarte los detalles sobre esas garantías oportunas (por ejemplo, las cláusulas contractuales tipo emitidas por la Comisión Europea).
8. ¿Qué derechos puedes ejercer respecto a tus datos personales?
8.1 Tienes derecho a recibir una copia de los datos personales que tenemos sobre ti (tu derecho de acceso a los datos).
8.2 Puedes solicitar la supresión de los datos personales o la corrección de los datos personales que sean inexactos (tu derecho de supresión y rectificación). Ten en cuenta que podremos conservar determinada información sobre ti, tal como exija la legislación, o cuando tengamos un fundamento jurídico para hacerlo. Por ejemplo, si creemos que has cometido fraude o has incumplido nuestras Condiciones Generales de Uso , y queremos evitar que eludas las reglas aplicables a nuestra comunidad.
8.3 Tienes derecho a oponerte, en cualquier momento, (i) al tratamiento de tus datos personales con fines de marketing directo, o (ii) a otro tratamiento de tus datos personales con base en tu legítimo interés (tu derecho a oponerte al tratamiento).
8.4 Tienes derecho a limitar el tratamiento de tus datos personales (tu derecho a limitar el tratamiento). Ten en cuenta que esto solo se aplica si (i) has cuestionado la exactitud de tus datos personales y estamos verificando dicha exactitud; (ii) has ejercido tu derecho a oponerte y seguimos valorando, tal como prevé la legislación aplicable, si los motivos legítimos que buscamos priman sobre los tuyos; o (iii) hemos tratado tus datos personales de manera ilegal, y solicitas una restricción en tu tratamiento en lugar de la eliminación ; o (iv) ya no necesitamos los datos personales para los fines de tratamiento, pero todavía son necesarios para que establezcas, ejerzas o defiendas demandas legales.
8.5 Tienes derecho a la portabilidad de los datos, es decir, el derecho recibir los Datos personales que tú nos hayas proporcionado un formato estructurado, legible por máquinas y de uso común y el derecho a transmitir estos datos a otro responsable (tu derecho a la portabilidad de los datos).
8.6 También tienes derecho a presentar una reclamación a la autoridad de control de protección de datos pertinente, o a solicitar una compensación por la vía judicial, si crees que se han vulnerado tus derechos.
8.7 Para ejercer tus derechos, contacta con el Delegado de Protección de Datos del Grupo ([email protected]).
9. Cookies & tecnologías similares
Para saber más a este respecto, puedes ver nuestra Política de Cookies.
10. Confidencialidad de tu contraseña
Cuando decidas establecer una contraseña de acceso a tu cuenta en nuestra Plataforma, será tu responsabilidad mantenerla en secreto. Por favor, no reveles tu contraseña a nadie.
11. Enlaces a otras páginas web y redes sociales
Nuestra Página Plataforma podrá contener, en determinados momentos, enlaces a, y desde, páginas web de nuestras redes asociadas, anunciantes y socios. Si sigues un enlace a cualquiera de dichas páginas web, ten en cuenta que éstas tienen sus propias políticas de privacidad y que nosotros no somos responsables de ellas. Verifica siempre estas políticas antes de proporcionarles ninguna información personal.
12. Modificaciones en nuestra Política de Privacidad
Cualquier modificación que realicemos en nuestra Política de Privacidad se publicará en esta página. Cuando corresponda, te lo notificaremos o pediremos tu consentimiento. Por favor, comprueba frecuentemente si existe alguna actualización o modificación en nuestra Política de Privacidad.
13. Contacto y Delegado de Protección de Datos
Si tienes alguna pregunta sobre esta Política de Privacidad o si tienes alguna solicitud con respecto a tus Datos personales, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante correo electrónico a nuestro Delegado de Protección de Datos en [email protected]
Condiciones Generales de Uso | Política de Privacidad | Política de cookies
Versión vigente a partir del 25 de mayo de 2018
1. General
Comuto SA (con domicilio social en 84 avenue de la République, 75011 Paris, Francia) (“BlaBlaCar”, “nosotros” o “nuestro”), interviniendo como responsable del tratamiento de datos, se compromete a proteger y a respetar tu privacidad. Este documento (la “Política de Privacidad”) está diseñado para informarte sobre nuestras prácticas en lo referente a la recopilación, uso y divulgación de la información que nos proporciones a través de esta página web www.blablacar.es (la “Página Web”) o de nuestras aplicaciones móviles (la “App”).
Esta Política de Privacidad (junto con nuestros Términos y Condiciones y el resto de documentos a los que se hace referencia en ellos y en nuestra Política de Cookies establece el marco según el cual se recogerán y tratarán tus datos personales. Lee detenidamente este texto para que comprendas nuestra posición y prácticas respecto a tus datos personales y cómo los trataremos.
2. ¿Qué información es la que recogemos?
Podemos recopilar y procesar los siguientes datos sobre ti:
2.1 Información que tú nos proporcionas
Puede que nos facilites información, incluso información que puede identificarte (“datos personales”), cuando utilizas la Página Web/App al rellenar sus formularios (como, por ejemplo, el formulario de registro), cuando entras en cualquiera de nuestros concursos, promociones o encuestas o cuando te pones en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o de cualquier otra forma, así como cuando nos informas de algún problema en nuestra Página Web/App.
La información que nos proporcionas puede contener:
2.1.1 Información obligatoria necesaria para registrarse en el servicio que proporcionamos en nuestra Página Web/App o para acceder a otros de nuestros servicios; estos datos incluyen tu nombre, correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo, número de teléfono móvil y una contraseña. Todos estos campos son obligatorios. BlaBlaCar no podrá proporcionarte los servicios ofrecidos en nuestra página y app si no nos das la información necesaria para poder crearte una cuenta de usuario en nuestra Página Web/App;
2.1.2 Una fotografía.
2.1.3 Una dirección postal.
2.1.4 Información sobre tu coche.
2.1.5 Tu mini-biografía.
2.1.6 Un registro de la correspondencia que hayas mantenido con nosotros.
2.1.7 Un registro de cualquier reserva que realices o cualquier anuncio de viaje que publiques a través de nuestra Web/App.
2.1.8 Detalles sobre las transacciones económicas o contables, incluidas las operaciones efectuadas a través de nuestra Web/App o de cualquier otro medio. Esto puede incluir información como, por ejemplo, tu tarjeta de pago o datos bancarios, información relativa a viajes o tramos de viaje que hayas reservado u ofrecido a través de nuestra Página Web/App.
2.1.9 Detalles de tus visitas a nuestra Web/App y los contenidos a los que accedes.
2.1.10 Tus respuestas a nuestras encuestas o cuestionarios, como tus evaluaciones sobre los viajes que hayas compartido con otros miembros de nuestra comunidad. Dicha información puede ser empleada para fines de análisis y estudio de las conductas de los usuarios.
2.1.11 Información que podemos solicitarte cuando informes acerca de un problema con nuestra Página Web/App o nuestro servicio, como, por ejemplo, la causa de tu solicitud de asistencia.
2.1.12 Información sobre tu localización, siempre y cuando hayas dado tu consentimiento a la recopilación y tratamiento de estos datos.
2.2 Información que recogemos automáticamente
2.2.1 Si te registras a través de los métodos de autenticación de redes sociales, BlaBlaCar tendrá acceso a ciertos datos personales (p. ej. nombre, apellidos, foto, correo electrónico, número de amigos en Facebook, etc.) de tu cuenta en dicha red social, de acuerdo con los términos y condiciones aplicables. Recogemos algunos de tus datos personales cuando interactúes con las funciones de las redes sociales, como la pestaña “Me gusta”.
2.2.2 Respecto a cada una de tus visitas a nuestra Página Web/App, podremos recoger, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, información referente a los dispositivos que empleas y las redes a las que te conectas cuando haces uso de nuestros servicios. Esto puede incluir la siguiente información: tu dirección IP, información de conexión, tipo y versión de navegador, tipos y versiones de los plugins o complementos de tu navegador, sistema operativo y plataforma, información sobre tu visita incluido el historial detallado de la URL a, a través y desde nuestra Página Web/App, productos que hayas visto o buscado, errores de descarga, duración de las visitas a determinadas páginas, interacciones con la página y número de teléfono desde el que nos hayas llamado. Recogemos esta información empleando diversas tecnologías, incluidas las cookies (para más información, ver nuestra Política de Cookies.
2.2.3 También recopilamos información global sobre tu actividad en nuestra plataforma (como, por ejemplo, el número de viajes ofrecidos, tu tiempo de respuesta a los mensajes, etc.). Esta información puede ser publicada en tu perfil público en nuestra plataforma.
2.3 Conservación de datos
2.3.1 Salvo con relación a las categorías de datos personales mencionadas en las cláusulas 2.3.2 y 2.3.3 más adelante, tus datos personales se conservarán mientras dure tu relación con nosotros y dejarán de utilizarse:
– 5 años después del último uso de nuestra plataforma, si no cerraste tu cuenta;
– 1 año después del cierre de tu cuenta, excepto si recibiste un informe o calificación negativa, en cuyo caso tus datos personales se conservarán durante (i) un periodo de 2 años tras el último informe o calificación negativa, o (ii) 1 año después del cierre de tu cuenta, el periodo que sea más largo.
2.3.2 Las siguientes categorías de datos personales pueden conservarse durante periodos diferentes:
– Los datos financieros (p. ej., pagos, reembolsos, etc.) se conservan durante el tiempo exigido por la legislación contable y fiscal aplicable;
– Todo el contenido generado por el usuario se anonimiza, aunque sigue estando disponible en nuestras plataformas.
2.3.3 En el caso de que tu cuenta sea suspendida o bloqueada, conservaremos tus datos durante un periodo de entre 2 y 10 años, con el fin de impedir que puedas eludir las normas que se apliquen a nuestras plataformas.
3. ¿Cómo usamos la información que recogemos?
Usaremos la información recogida con el fin de:
FIN | FUNDAMENTO JURÍDICO |
3.1 cumplir con nuestras obligaciones en virtud de los contratos que firmemos entre tú y nosotros y para proporcionarte la información y los servicios que nos solicites; | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas. |
3.2 enviarte información relativa a nuestros servicios por correo electrónico y/o mensaje de texto y/o cualquier otro medio de comunicación (p.ej., tu confirmación de reserva); | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas y/o se lleva a cabo con tu consentimiento. |
3.3 para percibir los pagos que realices o para transferirte a ti los pagos que hayamos cobrado en tu nombre | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas). |
3.4 para permitirte personalizar tu perfil de usuario en nuestra plataforma; | Este tratamiento se lleva a cabo con tu consentimiento. |
3.5 para permitirte comunicarte e interactuar con otros miembros acerca de nuestros servicios o de los viajes que vayas a compartir o hayas compartido con otros miembros y/o para organizar dichos viajes; | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas y/o se lleva a cabo con tu consentimiento. |
3.6 para darte acceso a nuestros servicios de asistencia y para permitirte comunicarte con nuestro equipo de relaciones entre miembros; | Este tratamiento (i) es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) se lleva a cabo con tu consentimiento y/o (iii) es necesario para establecer, ejercer o defender derechos legales. |
3.7 para garantizar el cumplimiento con (i) la legislación aplicable, (ii) nuestros Términos y Condiciones, (iii) Política de Privacidad (iv) y Código de buena Conducta. Determinados incumplimientos que consideremos como inapropiados pueden conducir a la suspensión de tu cuenta; | Este tratamiento es necesario para (i) poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) poder cumplir con nuestras obligaciones legales y/o (iii) para establecer, ejercer o defender derechos legales. |
3.8 para enviarte, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, mensajes de marketing e información necesaria para facilitar el servicio o el proceso de reservas y para ofrecerte sugerencias y recomendaciones sobre bienes y servicios relacionados que puedan interesarte. También usamos tus datos para enviarte publicidad directa en tus plataformas de redes sociales. Para obtener información más detallada sobre su funcionamiento y sobre los datos que obtenemos, visita las secciones correspondientes de las plataformas de las redes sociales; | Este tratamiento se basa en tu consentimiento y/o nuestro interés legítimo (es decir, proporcionarte publicidad relevante). |
3.9 para notificarte cualquier cambio en nuestros servicios; | Este tratamiento es necesario para (i) poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) poder cumplir con nuestras obligaciones legales y/o (iii) para establecer, ejercer o defender derechos legales. |
3.10 para administrar nuestra Web/App y para operaciones internas, incluida la resolución de problemas, el análisis de datos, pruebas, investigación y encuestas; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, garantizar la seguridad de nuestras plataformas y mejorar sus características. |
3.11 para asegurar que el contenido se presente de la manera más eficaz para ti y para tu dispositivo; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, proporcionarte contenidos relevantes). |
3.12 para permitirte participar en las funciones interactivas de nuestro servicio, cuando así lo solicites; | Este tratamiento (i) es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas y/o (ii) se basa en tu consentimiento |
3.13 como parte de nuestros esfuerzos por mantener segura y a salvo nuestra Página Web/App; | Este tratamiento (i) se basa en nuestro interés legítimo (garantizar la seguridad de nuestras plataformas), (ii) se lleva a cabo para establecer, ejercer o defender derechos legales y/o (iii) para cumplir con nuestras obligaciones legales). |
3.14 para medir o comprender la eficacia de la publicidad que te enviamos, tanto a ti como a terceros, y para enviarte información que te pueda interesar. | Este tratamiento se basa en (i) nuestro interés legítimo (es decir, medir y optimizar la eficacia de nuestras campañas publicitarias) y/o (ii) tu consentimiento). |
4. ¿Quiénes son los destinatarios de la Información que recogemos sobre ti y con qué propósito?
4.1 Cuando haces uso de nuestros servicios, cierta información sobre ti es compartida con miembros relevantes de nuestras comunidades, tanto en tu perfil público como durante el proceso de reserva, únicamente en lo que resulte necesario para la prestación del servicio (p. ej., damos tu número de teléfono a los miembros con quien vayas a compartir un viaje).
4.2 Podemos recibir y enviar información acerca de ti, incluidos tus datos personales, si haces uso de otras páginas web o Apps que operamos o de otras entidades de BlaBlaCar o sociedades afiliadas a la misma, a los efectos estipulados en esta Política de Privacidad.
4.3 También trabajamos estrechamente con terceros que puedan ser destinatarios de tus datos personales, por ejemplo:
- nuestros socios comerciales que son plataformas de redes sociales y que pueden proporcionarte servicios relacionados, tales como la conexión de la información de tu perfil, desde sus plataformas de redes sociales a nuestra plataforma.
- nuestros socios comerciales que pueden anunciar sus servicios en nuestra Página Web y Aplicación y a los cuales puedes decidir suscribirte. Estos pueden consistir, en particular, en cualquier servicio relacionado con los nuestros, tales como seguros, servicios bancarios y de alquiler. Por ejemplo, puede que demos algo de tu información a la entidad aseguradora con la que colaboramos, AXA, con el objetivo de confirmar tu elegibilidad en nuestro programa de seguros.
- nuestros socios comerciales, que pueden anunciar nuestros servicios en sus páginas web.
- nuestros subcontratistas de servicios técnicos, de pago y envíos, o proveedores de soluciones analíticas.
4.4 Solo divulgaremos tus datos personales a los terceros mencionados en los artículos 4.2. y 4.3. arriba indicados en los siguientes casos:
4.4.1 Cuando sea necesaria la participación de otro proveedor de servicios para el cumplimiento de cualquier contrato que suscribamos contigo, con el fin de facilitar o extender nuestros servicios (p. ej., si te cobramos algún tipo de cargo o nos abonas cualquier importe en relación con los servicios proporcionados en la Página Web/App);
4.4.2 Como parte del proceso de reserva y con el fin de proporcionar los servicios solicitados, podremos publicar en la Página Web/App y/o transmitir a un pasajero (si eres un conductor) o a un conductor (si eres un pasajero), cierta información, como puede ser tu nombre, fotografía, número de teléfono móvil y/o correo electrónico.
4.4.3 Como parte de nuestro sistema de calificación, las valoraciones que escribas serán publicadas en la Página Web/App. Estas valoraciones, incluido tu nombre abreviado y tu fotografía, serán visibles para todos los que visiten la Página Web/App.
4.4.4 Utilizamos proveedores de servicios analíticos y motores de búsqueda para ayudarnos a mejorar y optimizar nuestra Página Web/App.
4.4.5 Cuando así lo solicites expresamente (por ejemplo, cuando hagas uso de los métodos de autenticación proporcionados por las redes sociales).
4.4.6 Podremos distribuir partes de nuestra plataforma (incluidos los viajes que hayas publicado) para que otras páginas web de nuestros socios comerciales puedan publicarlas a través de API o widgets. En tales casos, en estas páginas web podrán aparecer ciertos datos de tu perfil público;
4.4.7 Además, BlaBlaCar podrá divulgar tu información cuando sea legalmente requerido o cuando consideremos de buena fe que dicho acceso, protección o divulgación sea algo razonablemente necesario para (i) responder a una reclamación contra BlaBlaCar, (ii) cumplir con procedimientos legales, (iii) obligar al cumplimiento de un contrato con nuestros usuarios, de acuerdo con nuestros Términos y Condiciones, nuestra Política de Privacidad, nuestro Código de Buena Conducta, (iv) en el caso de emergencia que entrañe un peligro para la salud pública, muerte o daño físico a una persona (v) en el marco de una investigación o (vi) para proteger los derechos, la propiedad o la seguridad personal de BlaBlaCar, sus miembros u otras personas;
4.4.8 En caso de que vendamos o adquiramos algún negocio o activo, en cuyo caso puede que debamos divulgar tus datos personales al potencial vendedor o comprador, de conformidad con la normativa aplicable
4.4.9 Si BlaBlaCar o la totalidad o parte de sus activos es adquirida por un tercero, en cuyo caso los datos personales que mantenemos serán uno de los activos transferidos.
4.5 De acuerdo con la legislación aplicable y, cuando sea necesario, con tu consentimiento(en tal caso, mediante la aceptación de esta Política de Privacidad otorgas tu consentimiento a este respecto), podremos combinar información sobre ti, incluidos tus datos personales e información obtenida a través de las cookies y que recibamos o enviemos a nuestros socios comerciales. Podremos emplear dicha información y la información combinada a los efectos establecidos anteriormente.
4.6 Cabe destacar que, si decides compartir tu información con nosotros, incluidos tus datos personales, a través de los servicios de conexión puestos a tu disposición por nuestros socios comerciales, sus políticas y/o avisos de privacidad te serán igualmente aplicables, además de esta Política de Privacidad. Nosotros no controlamos la recogida ni el tratamiento de tu información que realicen nuestros socios comerciales en su propia plataforma.
5. ¿Cómo usamos y moderamos tus mensajes?
5.1 Podremos revisar, escanear o analizar los mensajes que intercambias con otros miembros de nuestra comunidad a través de nuestras Web/App, a efectos de prevención de fraude, mejora de servicio, asistencia al cliente y cumplimiento de los contratos suscritos con nuestros miembros (tales como nuestros Términos y Condiciones). Por ejemplo, con el fin de prevenir que un miembro eluda nuestro sistema de reserva online, podremos escanear y analizar los mensajes enviados a través de nuestra plataforma para verificar que no incluyen información de contacto o referencias a otra página web.
5.2 Nunca escaneamos ni analizamos tus mensajes con otros miembros de nuestra comunidad con fines comerciales o publicitarios. Podremos emplear métodos automáticos con el fin de moderar dichos mensajes, aunque no se llevará a cabo ninguna toma de decisiones individual automática en este sentido.
6. Publicidad directa y en nuestras comunicaciones enviadas por correo electrónico o sms
De acuerdo con la legislación aplicable y, si es necesario, con tu consentimiento, podremos emplear la información que nos proporciones en nuestra Página Web/App con fines de marketing directo electrónico (p.ej. (i) para que recibas nuestros boletines de noticias, invitaciones a nuestros eventos u otras comunicaciones que creamos puedan ser de tu interés, o (ii) para enviarte publicidad directa en las plataformas de redes sociales o sitios y aplicaciones de terceros).
Por lo que respecta a los correos electrónicos profesionales: puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento (i) desactivando la casilla correspondiente en tu cuenta de miembro, (ii) haciendo clic en el enlace de cancelación de suscripción que te proporcionamos en cada una de las comunicaciones que BlaBlaCar te envíe o (iii) poniéndote en contacto con nosotros a través de la información de contacto prevista en el apartado 13 siguiente.
Por lo que respecta a la publicidad directa:
(i) En las plataformas de redes sociales (por ejemplo Facebook, Twitter): puedes oponerte en todo momento al procesamiento de datos configurando los parámetros relativos a la publicidad de tu cuenta;
(ii) En los sitios o aplicaciones de terceros: puedes leer nuestra Política de Cookies para entender como retirar tu consentimiento.
7. ¿Vamos a transferir tu información, cómo y a dónde?
En un principio, mantenemos los datos personales que recogemos sobre ti dentro de la Unión Europea (“UE”). No obstante, dado que, por ejemplo, algunos de nuestros proveedores de servicios se ubican en países fuera de la Unión Europea (“países terceros”), también transferimos algunos de tus datos a países terceros. Esto puede incluir países terceros sobre los que la Comisión Europea no haya decidido que garanticen un nivel de protección adecuado (por ejemplo, Estados Unidos). En ese caso, garantizamos que la transferencia se lleve a cabo de conformidad con la legislación aplicable y que se hayan establecido las garantías oportunas (especialmente, las cláusulas contractuales tipo emitidas por la Comisión Europea), con el fin de garantizar un nivel de protección suficiente de la vida privada y los derechos fundamentales de las personas.
Si envías una solicitud al Delegado de Protección de Datos del Grupo ([email protected]), podremos proporcionarte los detalles sobre esas garantías oportunas (por ejemplo, las cláusulas contractuales tipo emitidas por la Comisión Europea).
8. ¿Qué derechos puedes ejercer respecto a tus datos personales?
8.1 Tienes derecho a recibir una copia de los datos personales que tenemos sobre ti (tu derecho de acceso a los datos).
8.2 Puedes solicitar la supresión de los datos personales o la corrección de los datos personales que sean inexactos (tu derecho de supresión y rectificación). Ten en cuenta que podremos conservar determinada información sobre ti, tal como exija la legislación, o cuando tengamos un fundamento jurídico para hacerlo (p. ej., nuestro interés legítimo de mantener la seguridad y protección de la plataforma para otros usuarios).
8.3 Tienes derecho a oponerte, en cualquier momento, (i) al tratamiento de tus datos personales con fines de marketing directo, o (ii) al tratamiento de tus datos personales con otros fines, por motivos relacionados con tu situación particular (tu derecho a oponerte al tratamiento). Ten en cuenta que, en el último caso, este derecho se aplica únicamente si el tratamiento de tus datos personales se basa en nuestro interés legítimo.
8.4 Tienes derecho a limitar el tratamiento de tus datos personales (tu derecho a limitar el tratamiento). Ten en cuenta que esto solo se aplica si (i) has cuestionado la exactitud de tus datos personales y estamos verificando dicha exactitud; (ii) has ejercido tu derecho a oponerte y seguimos valorando, tal como prevé la legislación aplicable, si nuestros motivos legítimos para tratar tus datos personales en ese caso priman sobre tus intereses, derechos y libertades; o (iii) hemos tratado tus datos personales de manera ilegal, pero te opones a la supresión de los datos personales o deseas que los conservemos para poder establecer, ejercer o defender un derecho legal.
8.5 Tienes derecho a recibir y/o a que transfiramos a otro responsable del tratamiento un subconjunto de datos personales, relacionados contigo y que tú nos hayas proporcionado, y que tratemos para cumplir nuestro contrato o porque hayas dado tu consentimiento para ello con anterioridad, en un formato estructurado, legible por máquinas y de uso común (tu derecho a la portabilidad de los datos).
8.6 Para ejercer tus derechos, contacta con el Delegado de Protección de Datos del Grupo ([email protected]).
8.7 También tienes derecho a presentar una reclamación a la autoridad de control de protección de datos pertinente, o a solicitar una compensación por la vía judicial, si crees que se han vulnerado tus derechos.
9. Cookies & tecnologías similares
Para saber más a este respecto, puedes ver nuestra Política de Cookies.
10. Confidencialidad de tu contraseña
Cuando decidas establecer una contraseña de acceso a ciertas partes de nuestra Web/App, será tu responsabilidad mantenerla en secreto. Por favor, no reveles tu contraseña a nadie.
11. Enlaces a otras páginas web y redes sociales
Nuestra Página Web/App podrá contener, en determinados momentos, enlaces a, y desde, páginas web de nuestras redes asociadas, anunciantes y socios. Si sigues un enlace a cualquiera de dichas páginas web, ten en cuenta que éstas tienen sus propias políticas de privacidad y que nosotros no somos responsables de ellas. Verifica siempre estas políticas antes de proporcionarles ninguna información personal.
12. Modificaciones en nuestra política de privacidad
Cualquier modificación que realicemos en nuestra Política de Privacidad se publicará en esta página. Cuando corresponda, te lo notificaremos o pediremos tu consentimiento. Por favor, comprueba frecuentemente si existe alguna actualización o modificación en nuestra Política de Privacidad.
13. Contacto y Delegado de Protección de Datos
Si en cualquier momento deseas ponerte en contacto con nosotros para ejercer tus derechos, o en relación con cualquier consulta sobre tus datos personales:
- mediante correo electrónico a nuestro Delegado de Protección de Datos en [email protected]
Versión de 25 de mayo de 2018