Pueblos con Fallas: 8 alternativas fuera de Valencia

Pueblos con Fallas: 8 alternativas fuera de Valencia

¿Quieres disfrutar del ambiente fallero? Aquí tienes 8 pueblos de la Comunidad Valenciana dónde también se celebran las Fallas

Arranca el mes de marzo y las calles de ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana inician la celebración de las Fallas. Esta fiesta tradicional es muy conocida por los festejos que se desarrollan en la ciudad de Valencia, sin embargo, existen otras localizaciones en la región donde también puedes disfrutar con menos gentío del ambiente fallero con mascletás, ninots, ofrendas de flores o trajes de falleras.

Origen de las Fallas

La celebración de las Fallas despiertan el interés de millones de turistas cada año y es conocida a nivel internacional, pero no siempre ha sido como la conocemos hoy. Originalmente esta celebración surgió por la tradición del gremio de carpinteros de quemar trastos y objetos frente a sus talleres en la víspera de su patrón San José.

Esta actividad se inició en Valencia en 1784, pero no sería hasta 74 años después cuando se empezaría a documentar. Desde 2016, las Fallas de Valencia y sus tradiciones son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad lo que ha ayudado a aumentar su atractivo turístico.

Si en tú caso ya has asistido a las Fallas de Valencia y quieres conocer otras ubicaciones o simplemente quieres escapar de la multitud, te dejamos una recopilación de 8 municipios de la Comunidad Valenciana donde también podrás disfrutar de todo la esencia de las Fallas.

8 municipios de la Comunidad Valenciana dónde celebran las Fallas

  • Alzira

Después de las Fallas de Valencia, las de Alzira son las más conocidas por su origen centenario y su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad cuenta con 35 comisiones y más de 5.000 falleros que se convierten en protagonistas durante estas fechas. 

Si decides visitar este municipio podrás ver más de 70 monumentos grandes e infantiles. Además, no puedes perderte la oportunidad de asistir a una mascletá o a la multitudinaria ofrenda a la Virgen del Lluch.

Pueblos con Fallas

  • Burriana

Al sureste de Castellón se sitúa Burriana y esta localidad tampoco se queda atrás a la hora de celebrar las Fallas. Este año podrás disfrutar de hasta cuatro días consecutivos de pirotécnia dándote la oportunidad de disfrutar de una tradicional mascletà donde el ruido se convierte en el nexo entre burrianos y visitantes.

  • Denia

La ciudad costera de Denia también se suma a la celebración de esta fiesta. Empieza el día con el estruendo de las despertàs y recorre sus calles para ver las 11 comisiones falleras que participan en la Plantà.

  • Gandía

La ciudad de Gandía saca sus trajes tradicionales para deslumbrar con los pasacalles en estas fechas y celebrar las Fallas. En esta localidad puedes ver 23 Fallas, 20 se encuentran en el centro de la ciudad, 2 en la playa y 1 en Benirredrá. Este municipio es independiente, pero durante la festividad de Fallas se suma a las de esta ubicación.

Algunos de los actos más emblemáticos que puedes incluir en tu viaje son: el bautizo, la entrega de premios, la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, la mascletà….

Fallas Gandía

  • Torrent

Como en el resto de ubicaciones, Torrent inaugura sus festejos en el tradicional acto de la Cridà donde las falleras dan inicio a estas fiestas seguidas de los fuegos artificiales.

Al igual que las Fallas de Alzira, estas se sitúan en la lista de imprescindibles después de las de Valencia y su celebración cuenta con 29 comisiones falleras que presentan 58 fallas (29 mayores y 29 infantiles).

  • Xátiva

Las Fallas de Játiva o Xátiva en valenciano han sido nombradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Al atractivo turístico de esta ubicación con motivo de esta tradicional, se suman sus monumentos e historia. 

Durante el viaje podrás descubrir diferentes rincones como la Plaça de la Trinitat donde se ubicó la primera falla hace más de 150 años o subir al Castillo de la ciudad de estilo gótico valenciano.

Fallas Xátiva

  • Paterna

La ciudad de Paterna trabaja día a día por mantener vivas sus 19 comisiones falleras y mantener viva la historia de estas fiestas, tal es así que desde el año pasado se creó un museo para poner en valor sus fallas.

Una bonita forma de ayudar a este municipio a continuar con esta celebración puede ser sumarse a los diferentes eventos que celebran con una semana de pólvora y mascletàs, la entrega de premios o la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  • Sagunto

El origen de las Fallas de Sagunto es muy similar al de otras localidades y se promovió por una comunidad de vecinos que iniciaron esta festividad en las calles de la ciudad.

En el pasado queda el recuerdo de la primera Falla de Sagunto dando paso a las 58 que pueden verse en la actualidad.

Fallas Sagunto

Recuerda que podrás ver todas estas fallas hasta la víspera de San José en la que se celebrará la Nit de la Crema y las llamas se convertirán en las protagonistas. 

Y por supuesto no te olvides de compartir tu viaje si las visitas para empezar a disfrutar antes de llegar.

Busca tu viaje  Publica tu viaje

Find out more about

Escapadas

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride