Escapada natural en La Mancha: Ruidera y Daimiel

Escapada natural en La Mancha: Ruidera y Daimiel

La Mancha ha vivido siempre bajo el tópico de ser una región seca y árida, de caminos llanos y polvorosos. Sin embargo existen dos oasis en medio de esta región que rompen con todos los tópicos. ¡Bienvenidos a Ruidera y a Damiel!

Desde BlaBlaCar os queremos animar a visitar dos parajes naturales situados en La Mancha, que si aún no los conocéis no podéis esperar más. Ruidera y Daimiel son auténticos oasis de fauna y vegetación en mitad de las tierras de secano. ¡No podéis perderos esta Castilla – La Mancha desconocida!, la de los verdes bosques y los vastos humedales.

Bienvenidos a Ruidera y Daimiel

Las Lagunas de Ruidera

A 115 kilómetros de Ciudad Real y a 98 de Albacete se encuentra el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Con una extensión de casi 4.000 hectáreas, repartidas entre cinco municipios, sus quince lagunas son conocidas también como los ojos del Guadiana.

De entre todas las lagunas destacan por encima de todas La Lengua, El Rey, La Blanca, La Salvadora o La Colgada, que incluso tiene una isla dentro de ella. Es un espacio privilegiado para disfrutar de actividades de todo tipo, desde paseos en bici hasta descenso de cascadas, buceo, vela o piragua.

Para los más tradicionales también hay opciones: existen multitud de rutas de senderismo donde podrás disfrutar de las vistas y respirar aire puro. Sin olvidarnos claro, de la gastronomía. El cordero, el vino y unas migas, harán de la estancia algo inolvidable.

Las Tablas de Daimiel

A apenas de una hora en coche de nuestro anterior destino y a menos de tres cuartos de hora de Ciudad Real, encontramos este vasto humedal protegido, reconocido como Parque Nacional.  Las Tablas de Daimiel son un oasis en medio de la aridez de la tierra manchega, un paraiso que sobrevive gracias a un delicado equilibrio y, todo hay que decirlo, gracias a los esfuerzos de conservación que desde hace años se vienen implementando gracias a diversos proyectos.

Lo más destacable de las Tablas es, sin duda, su enorme biodiversidad en la que abundan especímenes de cangrejos de agua dulce, reptiles, zorros y jabalíes, todos ellos autóctonos. Pero sobretodo, tiene especial importancia en este parque la presencia de aves migratorias y de humedal, como la garzas imperiales, las garcetas o los aguiluchos, que atraen a este destino a amantes de la ornitología venidos de todo el mundo. 

El parque está recorrido por unas pasarelas de madera, que permiten al visitante adentrarse en los humedales y sentirse así, parte de la naturaleza. Asimismo, las visitas pueden ser libres o guiadas, siendo las libres totalmente gratuitas y las guiadas de pago. Eso sí, existe un cupo de visitantes que limita la entrada al parque, por lo que es conveniente reservar. 

Además, Ruidera y Daimiel están cerca de municipios tan interesantes como Almagro, Villanueva de los Infantes o Campo de Criptana, lo que completa la oferta de naturaleza con propuestas culturales y de interés histórico.

¿Ganas de escaparte unos días a la naturaleza? ¡No te lo pienses más, reserva tu viaje en BlaBlaCar y disfruta de los parajes naturales de Ruidera y Daimiel, tan cercanos, accesibles y desconocidos!

Busca tu viaje Publica tu viaje

Find out more about

Guías de viaje

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride