Descubre las tradicionales Fiestas de Primavera de Murcia

Descubre las tradicionales Fiestas de Primavera de Murcia

¿Has oído hablar de las Fiestas de Primavera de la Región de Murcia? Estas fiestas arrancan sus celebraciones la semana después de la Semana Santa y traen con ellas una mezcla de tradiciones y ambiente festivo en toda la ciudad.

Conoce más sobre una de las fechas más reseñables de la región y aprovecha para vivirla en primera persona este año. 

Origen de las Fiestas de Primavera de Murcia

Esta celebración se remonta a 1851 y debe sus orígenes a un pequeño grupo de jóvenes de clase alta que se juntaron con el objetivo de celebrar el Carnaval. Esta fiesta que surge como entretenimiento para este grupo social se caracterizaba por la satirización de las costumbres de los huertanos, llegando a exagerar situaciones y costumbres.

Inicialmente tendría gran acogida pero llegó a desaparecer durante 10 años y su celebración actual lejos de las burlas del pasado homenajea a todos los huertanos y huertanas.

Celebraciones durante las Fiestas de Primavera de Murcia

Las Fiestas de Primavera de Murcia duran una semana y se celebran justo al terminar la Semana Santa. Esta celebración cuenta con diferentes festejos declarados de Interés Turístico Internacional como el Bando de la Huerta o el entierro de la sardina y muchas otras actividades para todas las edades.

Bando de la Huerta

Este acto se desarrolla el martes después de la Semana Santa y se considera el día grande de esta semana de festejos. Para celebrarlo los murcianos se visten con el traje regional de huertano/a y desfilan recorriendo las calles de la ciudad en honor a los oficios y tradiciones asociadas a la huerta murciana. Acompañándolos en el desfile podemos ver también carros con bueyes o recibir alguna de las viandas que se lanzan durante el recorrido.

Al ambiente de fiesta generado por el desfile se suma el reencuentro de amigos y familiares en las calles para comer en los bares de la zona homenajeando esta tradición, por lo que es una gran oportunidad para disfrutar de la autenticidad de la celebración.

El desfile de la Batalla de las Flores

Otro plan del que puedes disfrutar durante la tarde del 4 de abril es el desfile de la Batalla de las Flores. En él podrás ver el espectáculo generado por la multitud de carrozas decoradas con flores naturales que irrumpen las calles. A la colorida estampa de las carrozas se sumará el lanzamiento de más de 200.000 unidades de pétalos junto a serpentinas creando un ambiente único de festejo.

El entierro de la Sardina

El sábado 6 de abril por la noche se celebra el famoso Entierro de la Sardina. Esta celebración pone el broche final a la semana festiva.

entierro sardina Murcia

Este divertido festejo popular está formado por una treintena de “grupos sardineros” que organizan una divertida cabalgata para celebrar el Entierro de la Sardina. Además, tienes que saber que estas agrupaciones también se encargan de animar la ciudad durante los días previos con pasacalles. 

Si llegas a Murcia la noche anterior al desfile, podrás escuchar  la lectura del Testamento de Doña Sardina que se celebra desde el balcón del Ayuntamiento y en el que se comentan con mucho humor los hechos de la actualidad política y social.

¿Te animas a conocer más sobre las Fiestas de Primavera de Murcia?

Busca tu viaje  Publica tu viaje

Find out more about

Escapadas

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride