Semana Santa 2024: turismo rural en España

Semana Santa 2024: turismo rural en España

Las vacaciones de Semana Santa pueden ser el momento perfecto para viajar por España y apostar por el turismo rural.

Las vacaciones de Semana Santa pueden ser el momento perfecto para viajar por España y apostar por el turismo rural. Para ayudarte a preparar tu viaje aquí tienes una recopilación de 10 destinos en diferentes ubicaciones de España, que además son candidatas a Capital del Turismo Rural 2024.

¿Qué es la Capital del Turismo Rural?

Es una iniciativa de la plataforma digital especializada en turismo rural Escapada Rural que distingue, todos los años, el destino rural favorito de los españoles.Este reconocimiento ayuda a los municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia, contribuyendo así al desarrollo local.

Este año se celebra su VII edición y entre los finalistas se encuentran Altura (Castellón), Artajona (Navarra), Brihuega (Guadalajara), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife). 

Finalistas Capital del Turismo Rural 2024

¿Te apetece conocerlos y votar por tu favorito? Aquí tienes un pequeño resumen para que puedas conocerlos.

Vota tu destino rural favorito

  • Altura (Castellón)

Nuestra primera propuesta para viajar esta Semana Santa es una escapada a la Comunidad Valenciana, concretamente a la provincia de Castellón donde podrás visitar Altura. Este pueblo cuenta con algo más de 3.500 habitantes y un gran atractivo turístico, tanto por sus monumentos como por las actividades recreativas al aire libre que pueden practicarse.

Altura Pueblo

Si decides visitar esta localidad no dejes de visitar la Cartuja de la Vall de Crist, perderte por sus calles después de atravesar la antigua entrada medieval al municipio llamada el Portalico o dejarte cautivar por el interior del santuario de la Cueva Santa.

  • Brihuega (Guadalajara)

Seguimos recorriendo la Península y te proponemos hacer parada en la villa medieval de Brihuega. Este municipio es muy conocido por el atractivo de sus campos de lavanda en verano, sin embargo, durante todo el año puedes descubrir su casco antiguo. 

brihuega pueblo

Allí encontrarás monumentos como la antigua Fábrica de Paños, el castillo de Brihuega o la Real Cárcel de Carlos III. 

  • Artajona (Navarra)

La villa navarra de Artajona puede ser otro destino turístico perfecto para estas vacaciones. Sus murallas y torres son capaces de transportarnos a la Edad Media al visitarla. Y es que tienes que saber que esta ciudad fue un regalo de bodas del rey García Ramírez a su esposa. 

Artajona Pueblo

Piérdete por sus calles estrechas y déjate sorprender por el Cerco de Arjona y la iglesia de San Saturnino. 

En esta ubicación, también podrás ver los Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangortea considerados como una de las muestras más importantes de la cultura megalítica de Navarra.

  • Cabezuela del Valle (Extremadura)

Si lo que buscas es un plan más cerca de la naturaleza te presentamos a Cabezuela del Valle donde disfrutar del espectacular paisaje de la Garganta de los Infiernos. Esta reserva natural es la pausa perfecta tras la pequeña ruta de senderismo o en bicicleta que hay que recorrer para llegar.

Garganta de los infiernos

Además del atractivo natural de esta ubicación, podrás disfrutar del pueblo de Cabezuela del Valle cuya calle principal transcurre paralela al río y ver en sus fachadas escudos nobiliarios, símbolos, anagramas y leyendas pías.

  • Enciso (La Rioja)

Si te apetece ver huellas fósiles de dinosaurios el municipio riojano de Enciso te espera. Este pueblo se sitúa en en la zona montañosa del valle del río Cuidados y en él podrás visitar el centro paleontológico donde conocer cómo se formaron las icnitas de dinosaurio en La Rioja. 

Adentrándote en la villa de Enciso podrás disfrutar del patrimonio medieval donde destaca el puente de La Concepción, las diferentes iglesias y la ermita de Arandilla del Arroyo.

  • Peñafiel (Valladolid)

A esta ubicación tampoco le faltan opciones interesantes para visitarla. Ubicada en la cuna de la Ribera del Duero, la localidad vallisoletana ofrece planes para todos los públicos donde no falta la cultura, el enoturismo y la gastronomía.

En este viaje de Semana Santa no puedes perderte el Castillo de Peñafiel declarado Monumento Nacional en 1917 desde el cual podrás divisar tres valles: el valle del Duero, el valle del Duratón y el valle del Arroyo Botijas.

En el centro de la ciudad recuerda echar un vistazo a la plaza del Coso donde aún se pueden ver los balcones arabescos de madera medievales y paseando encontrarás la Torre del Reloj. 

Peñafiel

  • Sant Hilari Sacalm (Girona)

Este municipio es la capital del macizo salvaje de Guilleries y puede convertirse en el destino perfecto para aquellos turistas que buscan tranquilidad al mismo tiempo que practican actividades en la naturaleza.

Sant Hilari Sacalm se sitúa entre las comarcas de La Selva y Osona y en esta ubicación pueden encontrarse hasta 100 fuentes naturales a lo largo de sus paisajes montañosos.

  • Santa Eulalia de Oscos (Asturias)

Si decides visitar el concejo asturiano de Santa Eulalia de Oscos podrás disfrutar de diferentes rutas de la zona como la de Forcón de los Ríos que inicia su recorrido en la casa de la cultura del municipio. O conocer el conjunto Etnográfico de Mazonovo que ha sido restaurado para explicar la industria del hierro de la zona.

Además debes saber que esta ubicación junto a San Martín y Villanueva se las conoce como “Los Oscos”, apellido que comparten las 3 ubicaciones y que forman parte de la Comarca de los Oscos-Eo, una de las siete Reservas de la Biosfera de Asturias.

Santa Eulalia de Oscos

  • Cómpeta (Málaga)

Seguimos viajando por España y aquí tienes una propuesta al sur para conocer uno de sus reconocibles y pintorescos pueblos blancos de la región. La población de Cómpeta se extiende sobre la ladera sur de la Sierra de Almijara y también se la conoce como la Cornisa de la Costa del Sol.

Pasear por sus calles y visitar sus diferentes monumentos será imprescindible en tu itinerario, pero desde que llegues a esta ubicación podrás empezar a disfrutar de las increíbles vistas que ofrece esta ubicación por encima de la altura del mar.

Puedes conocer la historia de este pueblo a través de los diferentes mosaicos que tienen situados en el Paseo de las Tradiciones y ver sus casas colgantes fruto del antiguo curso del río.

  • Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife )

Terminamos esta recapitulación de escapadas en la isla de Tenerife, concretamente en Vilaflor de Chasna cuyo centro histórico está declarado Bien de interés cultural. Esta localidad al sur de Tenerife cuenta con un poco más de 1600 habitantes y es el pueblo más alto de Canarias además de uno de los más elevados de España.

En él podrás ver el Santuario del Santo Hermano Pedro, la Casa de los Soler para conocer cómo eran las casas canarias del siglo XVII o darte un paseo para ver en persona los Pinos Gigantes de Vilaflor.

¿Ya sabes cuál será tu destino esta Semana Santa? Prepara tu maleta y no te olvides de compartir coche.

Busca tu viaje  Publica tu viaje

Find out more about

Escapadas

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride