10 platos típicos que probar este puente de diciembre

10 platos típicos que probar este puente de diciembre

¿Cuál es la mejor parte de viajar? ¿Contarlo? ¿Descubrir nuevos lugares? ¡Comer!

Si hay algo que nos gusta en la comunidad de BlaBlaCar es viajar. Reservar o publicar viajes y descubrir nuevos lugares es nuestro plan favorito, ¡sobre todo cuando podemos escaparnos durante un puente entero! 

Pero, ¿cuál es la mejor parte de viajar? ¿Contarlo? ¿Descubrir nuevos lugares? ¡Comer! España es famosa por la calidad y variedad de su gastronomía, ¡y no es para menos! De punta a punta de la península tenemos una gran cantidad de platos únicos en cada región. Hoy compartimos nuestros 10 favoritos y te animamos a que los pruebes si haces una escapada este puente de diciembre. 

1- Arroz al horno (Comunidad Valenciana)

Fuente: Hogar Manía

Arroz, garbanzo, costillas, panceta y morcilla haciendo chup chup a fuego lento en una cazuela de barro. ¿Qué más se puede pedir para entonar el cuerpo después de una larga caminata? ¡Si tu escapada este puente de diciembre es a la Comunidad Valenciana tienes que pararte a disfrutar del arròs al forn! 

Aunque el más famoso es el de la localidad de Xátiva, puedes encontrar distintas variaciones del plato en toda la región.

2 – Marmitako (País Vasco)

Fuente: Cocina a buenas horas

Este plato de tradición pesquera es una de las estrellas de la gastronomía vasca. La base del plato es una materia prima excepcional: el bonito del norte. Este pescado se guisa con pimiento, cebolla y patatas. El plato de cuchara por excelencia si visitas el País Vasco este puente. 

3 – Cocido madrileño (Comunidad de Madrid)

Fuente: La Cocina de Masito

Aunque hay muchas versiones de este guiso repartidas por España, el cocido madrileño es uno de nuestras interpretaciones favoritas. Si planeas visitar Madrid, reserva mesa en alguno de estos restaurantes y ponte las botas. Eso sí, asegúrate de no tener nada planeado por la tarde porque el colofón final de comerse un buen cocido madrileño es la siesta que lo acompaña después.

4 – Empanada (Galicia)

Fuente: El Gourmet

Fría o caliente, con bonito y pimiento o con pollo y champiñones… Sea como sea lo que tenemos claro es… ¡Que nos encanta la empanada! Es un plato versátil y delicioso que puedes llevarte a cualquier lado si tienes pensado hacer alguna excursión por tierras gallegas durante estas fiestas.

¿Cúal es vuestra favorita? La nuestra, la empanada de raxo… ¡Hum!

5 – Papas con choco (Andalucia)

Fuente: Directo al paladar

Las patatas guisadas son un plato esencial de la gastronomía española en invierno. En distintas zonas del país se suelen guisar con carne de cerdo o ternera, ¡pero no en Andalucía! 

En lugar de carne, la base de las patatas guisadas andaluzas es la sepia (o choco, como la llaman en el sur). Papas y choco acompañados de un base de laurel, cebolla y pimiento verde. En Cádiz suelen añadirse guisantes y en Huelva tomate triturado con un extra de pimentón.

6 – Pisto manchego (Castilla La Mancha)

Fuente: Chup Chup

Probablemente uno de los platos más sencillos, deliciosos y saludables de toda la gastronomía española. Pimiento rojo y verde, calabacín y cebolla bien picados y acompañados de una salsa de tomate. Fácil y delicioso, lo encontrarás como tapa o entrante en cualquier bar de la Mancha. 

¿Estás pensando en hacer una escapada por la zona? Aquí te recomendamos La Ruta de Don Quijote, que va de Villanueva de los Infantes a Belmonte.

7 – Migas (Extremadura)

Fuente: Schär

Muchas regiones de España tienen este plato como uno de los indispensables en su cocina, ¡y no es para menos! Es un plato delicioso e ideal para preparar con grandes grupos de amigos y amigas.  

Las migas se conocen y cocinan en todo el país gracias a la popularización del “tharid”, un plato que se elaboraba en Al Andalus con pan y grasa animal. A día de hoy se le añade además pimentón de la Vera, producto extremeño con denominación de origen, panceta y chorizo. ¿Os rugen ya las tripas? 

8 – Caldo con pelotas (Murcia)

Fuente: Cuchillito y tenedor

Murcia es la capital española de la gastronomía del año 2021. Si estás buscando un plan para este puente, aprovecha y descubre la gastronomía murciana: el caldero, el zarangollo, los michirones y muchos otros productos frescos de la huerta del Mar Menor.

El plato típico murciano en esta época del año es el caldo con pelotas. Esta deliciosa sopa de carne y verdura se toma durante todo el invierno para ayudar al cuerpo a entrar en calor, y es un indispensable de las comidas de Navidad. 

9 – Fabada asturiana (Asturias)

Fuente: Fusión Asturias

La fabada o fabes es un delicioso plato de cuchara de alubias blancas y compango (morcilla, chorizo y tocino ahumado) ideal para tomar en invierno. Este es otro de los platos de nuestro ranking que, si o si, tienen que venir acompañados de una siesta después de la comida.

Nuestra sugerencia: visita por la mañana alguno de los muchos parajes naturales que ofrece Asturias (Somiedo, La Ñora, Muniellos…) y después disfruta de una buena fabada asturiana en alguna de estas casas

10 – Botillo (Castilla y León)

Fuente: Wall Street International Magazine

El botillo es el plato más preparado y valorado del bierzo leonés. Es un embutido de costilla y rabo de cerdo ahumado y adobado de forma similar al chorizo. Se suele cocinar guisado y acompañado de patata, grelos, garbanzos o berza. 

Acompáñalo con un buen vino del Bierzo y termina la experiencia con una porción de tarta de manzana reineta. Ambos son productos de denominación de origen de la zona y un ejemplo más de la deliciosa gastronomía leonesa. 

¡Disfruta de la gastronomía española este puente! Viaja a tu destino favorito y ahorra con BlaBlaCar.

Find out more about

Escapadas

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride