¿Te apetece hacer una escapada con un poco de historia? Te presentamos 10 pueblos medievales repartidos por toda la geografía española. para que organices tu próximo plan de escapada.
10 pueblos medievales para visitar en coche compartido
1. Sigüenza, Guadalajara
Es el pueblo medieval por excelencia de la provincia de Guadalajara. Durante la época musulmana, Sigüenza se dedicó a la defensa y podemos observarlo por sus murallas y el castillo. Entre sus principales monumentos se encuentran: la casa El Dondel, la Plazuela de la Cárcel o la Catedral.
En tu visita puedes aprovechar para pasear por el barrio medieval de calles empedradas del casco antiguo y sentirte en otra época. Y disfrutar de las increíbles fachadas hasta llegar a la Plaza Mayor.
2. Buitrago de Lozoya, Madrid
Este municipio, ubicado a orillas del río Lozoya, fue un enclave estratégico durante la Edad Media debido a su posición geográfica y su muralla defensiva. La villa controlaba el paso natural entre el Sistema Central y la Meseta Norte, convirtiéndose en un punto crucial para el control militar y comercial.
Debes saber que el municipio se divide en varias zonas, la más antigua llamada “la villa”, se encuentra en la zona alta del recinto amurallado y dos arrabales: San Juan y Andarrío. Te recomendamos no perderte la iglesia de Santa María del Castillo, y el Hospital, fundado por el Marqués de Santillana (s. XV). Buitrago cuenta con uno de los sistemas árabes defensivos mejor conservados de toda España.
3. Hondarribia, Guipúzcoa
Al noreste de Guipúzcoa encontramos esta villa marinera y medieval que emerge en la desembocadura del Bidasoa. Su posición frente a las costas francesas fue de gran importancia en su época.
A lo largo de la Edad Media, Hondarribia fue fortificada con murallas que rodeaban la ciudad, protegiéndola de los frecuentes ataques y conflictos fronterizos. Estas murallas, construidas principalmente en los S.XIII y S.XIV, son uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad y aún se pueden admirar en buen estado de conservación.
Cuenta con palacios, casas nobles, murallas, los castillos de Carlos V y el de San Telmo, torreones, plazas y muchos más secretos por descubrir que podrás descubrir si decides que sea tu destino medieval.
4. Pals, Girona
Este encantador pueblo se sitúa en la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Girona y se ubica en lo alto de una colina. En él, parece que no pase el tiempo entre las callejas estrechas de piedra, pasos arqueados, escalones y flores de este pequeño pueblo. Entre los siglos XIV y XV una revuelta de campesinos terminó en guerra contra Joan II y el castillo quedó casi destruido, sus piedras se reutilizaron para levantar la iglesia de Sant Pere y las murallas.
5. Peñafiel, Valladolid
Este pueblo enclavado en la Ribera del Duero es conocido por su rica gastronomía, donde destacan los vinos y el cochinillo. No puedes perderte el castillo, que vigila la villa desde lo alto, la conocida Plaza del Coso y la Torre del Reloj de la Villa. Cuenta con más de 200 metros de muralla que, al igual que el castillo, están en muy buen estado de conservación.
Si eres un amante del vino debes saber que en la actualidad, el castillo alberga el Museo Provincial del Vino, que ofrece una fascinante mirada a la historia de la viticultura en la región de la Ribera del Duero.
Cuenta con un coqueto casco antiguo donde destaca su castillo, el cual fue reconstruido en torno al s. XV por los reyes de Navarra. Es un lugar mágico en el que cada verano se celebra el Festival de Teatro Clásico.
Durante tu visita no puedes perderte el Palacio Real, famoso por sus torres, patios, jardines colgantes y estancias decoradas con ricos tapices y artesonados y otros monumentos como la Iglesia de Santa María la Real o los tramos de las fortificaciones que rodean el casco antiguo que aún se conservan.
7. Arévalo, Ávila
Arévalo es un histórico municipio situado en la provincia de Ávila, y también es conocido como la "Cuna de Isabel la Católica". Su impresionante patrimonio arquitectónico y cultural, especialmente su conjunto de iglesias mudéjares y su castillo, lo convierten en un destino fascinante para los interesados en la historia medieval de España.
Famoso por sus calles empedradas y sus plazas porticadas. Su castillo cuenta con algunas salas decoradas con muebles del s. XV y en él también podemos visitar el Museo de los cereales.
8. Sepúlveda, Segovia
Sepúlveda es famosa por su casco antiguo bien conservado, su arquitectura románica y su impresionante entorno natural, ya que se encuentra cerca del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.
Se conoce como la villa de las Siete Puertas debido a la gran cantidad de puertas de su muralla. Merece la pena callejear por esta localidad segoviana, visitar sus iglesias, su plaza porticada y acercarse al mirador, desde donde se contempla el impresionante valle que recorre el río. Entre las construcciones más importantes destaca la iglesia de El Salvador, la primera construida en Segovia de estilo románico.
9. Frías, Burgos
Una de las localidades españolas con menor número de habitantes (en concreto 282) pero una de las ciudades medievales con más historia. Es conocido por ser uno de los pueblos más pequeños de España con el título de "ciudad", otorgado por el rey Juan II de Castilla en 1435.
Perteneció al reino de Navarra y su protagonismo llegó en tiempos de Alfonso VIII. El rey la eligió para repoblar el fuero y la convirtió en centro comercial, viario y defensivo. Merece la pena recorrer sus calles empinadas y de piedra para llegar al castillo, desde allí podemos observar una naturaleza agreste y verde de gran belleza.
10. Tossa del Mar, Girona
Único ejemplo de poblado medieval fortificado que aún pervive en el litoral catalán. La muralla se levantó en el siglo XIII y sirvió de defensa de los ataques piratas. Además de las playas y las tres torres, os recomendamos caminar por callecitas estrechas, donde encontraréis sus características casas de piedra.
¿Vas a viajar a alguno de estos pueblos medievales?
Elige el coche compartido para llegar directo.
Artículos relacionados