Condiciones generales de venta de transporte

Condiciones generales de venta de transporte

Versión aplicable a partir del 04/09/2023

Condiciones generales de venta de transporte BlaBlaCar Bus

I. Condiciones generales

Preámbulo

COMUTO PRO, sociedad por acciones simplificada con un único accionista y un capital de 37 771 362,00 €, inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 842 132 557, con domicilio social en 84 avenue de la République, 75011 París (Francia), tiene como actividad principal el transporte regular de viajeros por carretera en autocar, actividad que se desarrolla bajo la marca particular («BlaBlaCar» y «BlaBlaCar Bus», en adelante «BLABLACAR BUS»).

Desarrolla su actividad en virtud de la licencia de transporte internacional de viajeros por carretera por cuenta ajena en autocar y autobús n.º 2018/11/0002102 expedida por el Prefecto de la región de Île-de-France y las autorizaciones de explotación expedidas por las autoridades competentes.

COMUTO PRO ofrece servicios de transporte nacional e internacional y expide billetes de autocar.

COMUTO PRO también ofrece, en su nombre y por su cuenta, prestaciones (Servicios adicionales) como:

  • Elección de asientos específicos;
  • Cupones de compra;
  • Códigos promocionales.
  1. Definiciones

Aplicación móvil: se refiere al software de aplicación desarrollado por BLABLACAR BUS, que pondrá a disposición, una vez instalado en un dispositivo electrónico móvil, las mismas Prestaciones y Servicios auxiliares que se ofrecen normalmente en un ordenador a través del Sitio web.

Billete: consulte la definición en el artículo 7.1.

BLABLACAR BUS: se refiere a la sociedad que figura en el Preámbulo.

Código promocional: consulte la definición en el artículo 5.12.

Condiciones generales de venta (CGV): se refiere a las presentes Condiciones generales y particulares que se presentan al detalle en este documento.

Condiciones particulares: se refiere a las condiciones específicas de comercialización y transporte aplicables.

Contrato: consulte la definición en el artículo 4.1.

Cuenta de cliente: se refiere a un espacio digital reservado al Pasajero o su posible Mandatario al que se puede acceder en determinados Sitios web y Aplicaciones móviles a través de un identificador y un código en el que se almacena la información propia del Pasajero (datos personales, reservas, tarjetas bancarias, cupones, etc.) con el objetivo particular de cumplimentar previamente la información del Pasajero al realizar Pedidos ulteriores.

Documento de viaje: hace alusión a un documento que contiene todos los detalles de uno o varios Trayectos, asociado a una referencia que se comunica al Pasajero a través de un correo electrónico de confirmación o en papel en los diferentes Sitios web.

Información personal: consulte la definición en el artículo 5.6.

Línea: se refiere a una ruta de autobús predefinida íntegramente por BLABLACAR BUS, es decir, desde la primera estación de origen hasta la última parada.

Mandatario: consulte la definición en el artículo 4.2.

Parte/s: se refiere a BLABLACAR BUS o al Pasajero.

Pasajero: se refiere a la persona física que se identifica en el Billete.

Pedido: consulte la definición en el artículo 5.1., que se refiere a los pedidos realizados por el Pasajero o por su posible Mandatario a través del Sitio web, la Aplicación móvil o de un Sitio web asociado.

Persona con discapacidad o movilidad reducida: se refiere a aquellas personas que tienen restringida su movilidad para utilizar los medios de transporte que oferta BLABLACAR BUS, por motivo de cualquier discapacidad física (sensorial o motora, permanente o temporal), retraso mental o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por motivo de la edad, y en cuyo caso demandará una atención y adaptación particulares a sus necesidades de los servicios que disponen todos los Pasajeros.

Prestaciones: se refiere a las principales prestaciones de transporte que brinda BLABLACAR BUS en cumplimiento del presente Contrato.

Puntos de venta: se refiere a las taquillas o terminales físicos, que se detallan en el Sitio web, donde se disponen los Billetes para la venta.

Servicios auxiliares: se refiere a los servicios complementarios y accesorios a las Prestaciones.

Sitio asociado: se refiere a cualquier sitio de terceros que redirige al Sitio web para la reserva de Billetes.

Sitio web: se refiere a los sitios web accesibles en las direcciones indicadas en las Condiciones Particulares.

Socio: se refiere a una empresa de transporte de pasajeros en autobús con la que BLABLACAR BUS ha firmado un acuerdo de colaboración.

Trayecto: significa el itinerario particular escogido por el Pasajero o su posible Mandatario, y que incluye, total o parcialmente, una o más Líneas.

Cupón de compra: consulte la definición en el artículo 5.11.

  1. Objeto

2.1 Este documento contiene las CGV de la Prestación y Servicios auxiliares.

2.2 Las CGV obedecen al propósito de regir ilimitadamente todas las Prestaciones y Servicios auxiliares detallados en el Sitio web y comercializados por BLABLACAR BUS a través del propio Sitio web, la Aplicación móvil, en el Punto de venta o a través de la redirección gestionada por un Sitio asociado, excepción hecha de los transportes garantizados por un Socio.

2.3 Las CGV definen las relaciones contractuales entre BLABLACAR BUS y el Pasajero, sin perjuicio de las posibles condiciones particulares adicionales estipuladas entre las Partes y contempladas en el Billete.

  1. Aceptación de las Condiciones generales de venta

3.1 Durante el proceso de realización de cualquier Pedido, se recuerda al Pasajero o a su posible Mandatario el hecho de que la validación del Pedido se somete estrictamente a la aceptación previa, sin restricciones ni reservas, de todos los términos y condiciones de venta por los siguientes medios:

  • un proceso de aceptación de los Pedidos realizados en el Sitio web o en la Aplicación móvil con la consiguiente aceptación de las CGV aplicables durante el pago del Billete,
  • Una información verbal proporcionada por el taquillero que remitirá a las CGV descritas en el Sitio web para los pedidos de Billetes realizados en el Punto de Venta.

3.2 En caso de reserva por parte del Pasajero, cualquiera que sea su naturaleza o importancia, en relación con las CGV, se invita al Pasajero o a su posible Mandatario a renunciar al derecho de continuar el proceso de Pedido o compra en el Punto de venta. En caso contrario, se considerará que el Pasajero o el Mandatario aceptan irrevocablemente las CGV por el mero hecho de continuar el proceso de Pedido o compra en el Punto de venta hasta su conclusión.

3.3 Las CGV son accesibles desde el Sitio web y en la Aplicación móvil durante el proceso de realización del Pedido o de compra en el Punto de venta.

3.4 Con posterioridad al Pedido o la compra en un Punto de venta y antes de la ejecución de la Prestación y los Servicios auxiliares solicitados, se envían las Condiciones Generales aplicables al Pedido o a la compra en un soporte duradero (formato PDF) a la dirección de correo electrónico facilitada por el Pasajero o su posible Mandatario, durante el proceso de Pedido o compra, independientemente del medio empleado (Internet, Punto de venta), o enviado, en ausencia de una dirección de correo electrónico, por cualquier otro medio especificado por el Pasajero o su posible Mandatario.

3.5 Dado que las CGV están sujetas a modificaciones, las condiciones aplicables son las vigentes en la fecha en que se realiza el Pedido o la compra en el Punto de venta.

  1. Celebración del Contrato de transporte

4.1 El contrato celebrado entre BLABLACAR BUS y el Pasajero es un contrato de transporte según lo dispuesto en el artículo 3 c) del Reglamento (UE) n.º 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, que recoge todas las estipulaciones de estas CGV, así como el resto de los documentos mencionados en el artículo 24.1 (en lo sucesivo, el «Contrato»).

4.2 En caso de que un tercero realice el Pedido por cuenta del Pasajero, dicho tercero declarará que actúa en nombre y por cuenta del Pasajero, que es el beneficiario de las Prestaciones o Servicios auxiliares solicitados por él y reconoce ser el mandatario en el sentido de la legislación aplicable (en lo sucesivo, el «Mandatario»).

4.3 El Contrato se celebra definitivamente a partir de la validación del Pedido tras el pago íntegro del precio de las Prestaciones y Servicios auxiliares por parte del Pasajero o de su posible Mandatario.

4.4 El Contrato está traducido a varios idiomas cuyas versiones están disponibles en el Sitio web a título informativo.

  1. Modalidades de realización del Pedido

5.1 El pedido es la operación por la que el Pasajero o su posible Mandatario reserva con BLABLACAR BUS cualquier Prestación o Servicio auxiliar, sea cual sea el medio utilizado, salvo en el caso de compra directa del Billete en el Punto de venta, lo que obligará al Pasajero o a su posible Mandatario a pagar el precio relativo a las Prestaciones y Servicios auxiliares correspondientes (el «Pedido»).

Búsqueda y selección de rutas

5.2 BLABLACAR BUS pone a disposición de los Pasajeros un motor de búsqueda accesible en el Sitio web y en la Aplicación móvil basado en criterios de búsqueda (origen, destino, fechas, número de viajeros, etc.). El motor de búsqueda brinda ciertas funcionalidades adicionales cuando el Pasajero o su posible Mandatario se conectan a su Cuenta de cliente. BLABLACAR BUS invita al Pasajero o a su posible Mandatario, sea cual sea el método de reserva utilizado, a consultar y utilizar a conciencia este buscador para seleccionar la oferta que mejor se adapte a sus necesidades. El Pasajero o su posible Mandatario que hagan una reserva en un Punto de venta también podrán pedirle al operador o al taquillero que busque la ruta.

5.3 El Pasajero reconoce y acepta que la selección de Prestaciones y Servicios auxiliares adaptados a sus necesidades se realiza bajo su completa y única responsabilidad o la de su posible Mandatario.

5.4 Se informa al Pasajero o a su posible Mandatario de que, en caso de pedir un Billete de ida y vuelta, los dos Trayectos deberán ser adquiridos y completados por el mismo Pasajero. En caso contrario, se deben pedir dos Billetes de ida.

5.5 Para determinadas Líneas, BLABLACAR BUS ofrece al Pasajero o a su posible Mandatario la opción de escoger un asiento concreto de un panel de asientos específicamente designados para cada autobús a cambio del pago de un precio adicional, que se indicará en las Condiciones Particulares y estará sujeto a que el Pedido se realice en el Sitio web, la Aplicación móvil o a través de la redirección gestionada por un Sitio asociado. Este Servicio auxiliar lo prestará BLABLACAR BUS siempre y cuando, el día del embarque, no exista la necesidad de ubicar a una Persona con discapacidad o con movilidad reducida o a una mujer embarazada en el asiento seleccionado por el Pasajero o su posible Mandatario. En este último caso, BLABLACAR BUS reembolsará al Pasajero el precio adicional pagado por este concepto en un plazo de treinta (30) días a partir del día del embarque.

 

Suministro de datos personales

5.6 La realización de un Pedido o de una compra en un Punto de venta exige la recopilación de información sobre el Pasajero por parte de BLABLACAR BUS, que podría calificarse como datos personales, así como de los datos relativos a una tarjeta de pago (los «Datos personales»). El Pasajero o su posible Mandatario declara que ha leído íntegramente la Declaración de privacidad de BLABLACAR BUS y que consiente esta recopilación de datos en las condiciones y para las finalidades que se recogen en dicha Declaración.

5.7 El Pasajero garantiza la veracidad y exactitud de los Datos personales facilitados por él o por su posible Mandatario al realizar un Pedido o comprar un Billete en un Punto de venta. A este respecto, se insta al Pasajero a que compruebe que los Datos personales registrados son correctos.”. Esta garantía no es aplicable si la inexactitud de los Datos personales es consecuencia directa de un fraude no debido a la culpa o negligencia del Pasajero o de su posible Mandatario o de un fallo de BLABLACAR BUS en el proceso de recopilación, almacenamiento y protección de los Datos personales.

5.8 Los Datos personales y los detalles del Pedido o de la compra en el Punto de venta se incorporarán al Documento de viaje.

Pago

5.9 El pago de cualquier Pedido tramitado a través del Sitio web, la Aplicación móvil o los Sitios asociados se realizará por uno de los medios autorizados en el artículo 5.10, y circunstancialmente con un Cupón de compra. El pago de cualquier Pedido realizado en un Punto de venta puede hacerse con tarjeta bancaria o en efectivo y, circunstancialmente, con un Cupón de compra. El Pasajero o su posible Mandatario tiene la posibilidad de guardar los datos relativos a una o varias tarjetas bancarias para no tener que introducir esta información cada vez que realice pagos posteriores.

5.10 Los medios de pago autorizados son los siguientes:

  • las tarjetas de pago emitidas en Francia por las redes Carte Bleue, MASTERCARD, VISA y MAESTRO;
  • las tarjetas de pago emitidas en la Unión Europea y en los siguientes países: Argelia, Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Curazao, Estados Unidos, Finlandia, Hong Kong, Liechtenstein, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Japón, Kosovo, Marruecos, Malasia, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, República de Corea, Reino Unido, Rusia, Serbia, Singapur, Suiza, Túnez, Turquía y Uruguay;
  • por las redes EUROCARD, MASTERCARD y VISA, iDeal y Bancontact, Paypal, Sofort y Dot.pay. Estos pagos se realizan a través de un sistema seguro con protocolo 3D Secure.

5.11 En caso de cancelación de un Pedido por el Pasajero, se le reembolsará al Pasajero un Cupón de compra (el «Cupón») de conformidad con el artículo 10. Este Cupón de compra se enviará a la dirección de correo electrónico facilitada por el Pasajero o su posible Mandatario y, en ausencia de una dirección de correo electrónico, por cualquier otro medio especificado por el Pasajero o su posible Mandatario. El Cupón podrá emplearse para cualquier compra de Prestaciones o Servicios auxiliares en los canales de venta de BLABLACAR BUS. El Cupón de compra es válido, a partir de su emisión, por un período que no podrá exceder al estipulado en las Condiciones Particulares y podrá emplearse varias veces a lo largo de este período y por un importe no superior al indicado en el propio Cupón. No se podrá utilizar el Cupón para la compra de Billetes a los que se aplique la tarifa promocional. Si el valor del Coupón de compra utilizado es superior al precio a pagar en el momento del Pedido, el Pasajero podrá reutilizar el código del Cupon de compra inicial por el importe del valor residual.

5.12 Cuando se produzcan operaciones de patrocinio o comerciales, así como concursos u otras operaciones promocionales, el Pasajero podrá recibir códigos promocionales (el «Código promocional»).

5.13 En el contexto de las operaciones comerciales, los Códigos promocionales seran sometidos a las normas específicas establecidas por BLABLACAR BUS en el contexto de la operación correspondiente.

Validación del Pedido

5.14 El Pedido no se validará hasta que el precio de las Prestaciones y Servicios auxiliares seleccionados por el Pasajero o por su posible Mandatario se abone íntegramente. Si el pago es irregular, incompleto o no se realiza por cualquier motivo imputable al Pasajero o a su Mandatario, el Pedido se cancelará inmediatamente de acuerdo con lo estipulado en el artículo 10.

5.15 La validación del Pedido se acreditará mediante el envío de un correo electrónico al Pasajero con los detalles del Pedido y la indicación de las referencias del Documento de viaje, si procede.

5.16 Se insta al Pasajero a que compruebe la configuración de su buzón de correo electrónico para asegurarse de que el correo de validación no se almacena directamente en la carpeta de correo no deseado.

5.17 La validación del Pedido es definitiva. Por consiguiente, cualquier modificación comportará un canje o una cancelación de acuerdo con lo estipulado en el artículo 10 «Condiciones de canje, cancelación y reembolso». Es responsabilidad del Pasajero o de su posible Mandatario asegurarse de que las Prestaciones y Servicios auxiliares seleccionados se adecuan a las necesidades y expectativas del Pasajero. El Pasajero o su posible Mandatario deberán garantizar la exactitud de los Datos personales introducidos, salvo en caso de que se pueda demostrar un incumplimiento por parte de BLABLACAR BUS en la recopilación, conservación o protección de dichos datos.

  1. Compras directas a bordo

6.1 BLABLACAR BUS no permite la compra directa de Billetes a bordo del autobús.

  1. Título de transporte y otros documentos

7.1 Tras la validación del Pedido en un Punto de venta, en línea o a través de un Socio, BLABLACAR BUS entregará al Pasajero un título de transporte válido con carácter nominativo que constituye la prueba de la existencia del Contrato de transporte entre BLABLACAR BUS y dicho Pasajero (el «Billete»).

7.2 BLABLACAR BUS puede emitir dos tipos de billetes: el Billete electrónico y el Billete en papel.

7.3 El Billete electrónico se entrega por correo electrónico al Pasajero cuando se gestionan Pedidos a través del Sitio web, la Aplicación móvil o con la redirección proporcionada por un Sitio asociado. En caso de que el Pasajero no disponga de una dirección de correo electrónico o rehúse facilitarla, se le entregará un número de Documento de viaje desde el que podrá descargar el Billete electrónico en el Sitio web o la Aplicación móvil. El Billete electrónico también se almacena en la posible Cuenta de cliente del Pasajero desde la cual también es descargable. El Billete electrónico se presenta al conductor del autobús en formato electrónico o en papel después de imprimirlo.

7.4 El Billete en papel se expide en el Punto de venta.

7.5 Las prestaciones y Servicios auxiliares solo se entregan al Pasajero que figura en el Billete. Por consiguiente, BLABLACAR BUS se reserva el derecho de comprobar la identidad del Pasajero que presenta el Billete.

7.6 Con motivo de los Trayectos internacionales, los Pasajeros deberán aportar los documentos necesarios para ser aceptados en la o las fronteras correspondientes. Se insta a los Pasajeros a consultar la sección dedicada a los documentos de identidad en el Sitio web antes de la salida.

7.7 En caso de que el Pasajero pierda el Billete o no pueda presentarlo al conductor, se le pedirá simplemente que acredite su identidad.

  1. Trámites sanitarios y administrativos

8.1 Los trámites sanitarios y administrativos que normalmente se exigen para completar el Trayecto se indican en el Sitio web de BLABLACAR BUS, en la Aplicación móvil y en el correo electrónico de confirmación. Es responsabilidad del Pasajero y de su posible Mandatario velar por su estricto cumplimiento. La información contenida en el Sitio web se refiere a los nacionales del Espacio Económico Europeo (EEE).

8.2 El cumplimiento y los costes que se deriven de los trámites policiales, aduaneros y sanitarios necesarios para el viaje, como estar en posesión de un pasaporte, documento nacional de identidad, permiso de residencia, visado, certificado médico, etc., atañen plenamente al Pasajero.

8.3 El Pasajero que sea nacional de un país fuera del EEE garantiza que conoce las obligaciones relativas a las formalidades relativas a su entrada en el EEE y que dispone de los documentos necesarios para ello. El Pasajero se compromete así a garantizar el cumplimiento de las formalidades ante las autoridades competentes de su país de origen, así como del país o países de destino o tránsito. Para entrar en territorio francés, la información necesaria se puede consultar a continuación: https://france-visas.gouv.fr/web/france-visas/assistant-visa

Durante el viaje transfronterizo, BLABLACAR BUS podrá comprobar que el Pasajero dispone de los documentos de viaje necesarios para su entrada al territorio de destino. En su defecto, BLABLACAR BUS podrá negarse a embarcar a dicho Pasajero, sin reclamar indemnización alguna.

8.4 BLABLACAR BUS no se hará responsable de la imposibilidad del Pasajero de salir en la fecha indicada o de cruzar una frontera durante el Trayecto si estos hechos derivan del incumplimiento de los trámites por su parte.

  1. Tarifas

9.1 Las tarifas de las Prestaciones y Servicios auxiliares se indican con todos los impuestos, tasas y costes de servicio correspondientes incluidos. Las tarifas de las Prestaciones incluyen un número de piezas de equipaje de mano y facturado que viene estipulado por el artículo 14.

9.2 Existen descuentos específicos en las Condiciones Particulares para determinados Sitios web y ciertas categorías de pasajeros aplicables en los Billetes con tarifa estándar.

9.3 Las tarifas se muestran en el Sitio web, la Aplicación móvil y los Sitios asociados. El taquillero comunicará esta información al Pasajero en caso de que el Pedido se realice en un Punto de Venta.

9.4 BLABLACAR BUS modifica en tiempo real las tarifas. El precio establecido para el Pedido o la compra en el Punto de venta es la tarifa que se aplica al validar el Pedido o al pagar la compra en el Punto de venta; dicho precio requerirá la confirmación del Pasajero o de su posible Mandatario para ser aceptado.

  1. Condiciones de canje, cancelación y reembolso

A. Para el Pasajero

Aspectos generales

10.1 De conformidad con la legislación aplicable, los contratos relativos a los servicios de transporte de pasajeros se excluirán del ámbito de aplicación de las disposiciones de la legislación aplicable para los contratos a distancia y fuera del establecimiento que fijan un derecho de retracto en beneficio de los consumidores.

10.2 Por consiguiente, las Prestaciones y Servicios auxiliares que BLABLACAR BUS provee al Pasajero en el marco de la ejecución del Contrato de transporte solo podrán ser canjeados o cancelados según las condiciones contractuales que se indican a continuación. Cualquier otro posible servicio prestado por BLABLACAR BUS, excluido del ámbito de la Prestación de transporte de viajeros o que no sea directamente accesorio de este, se subordinará al derecho de retracto al que alude la legislación aplicable para los contratos a distancia y fuera de establecimiento en las condiciones descritas en el Anexo I de estas CGV.

10.3 Las condiciones de canje, cancelación y reembolso del presente artículo 10 solo son aplicables a los Billetes con tarifa estándar. Los Billetes con tarifa promocional no se pueden canjear ni cancelar.

Los gastos de reserva, las tasas de embarque y los seguros no son reembolsables.

10.4 El Pasajero deberá solicitar el canje o la cancelación como muy tarde treinta (30) minutos antes de la salida del Trayecto. Con carácter excepcional, las reservas de más de ocho (8) personas que no formen parte de una oferta grupal podrán canjearse o cancelarse, como muy tarde, cuatro (4) días antes de la salida del Trayecto.

10.5 Podrán aplicarse unos gastos de tramitación en caso de canje o cancelación de un Billete, dependiendo de la fecha en que se soliciten dichos canjes o cancelaciones. Estos gastos de cancelación se aplicarán por Trayecto canjeado o cancelado y por pasajero en las condiciones estipuladas a continuación. Cabe señalar que un viaje de ida y vuelta se refiere a dos Trayectos y que un viaje con transbordo se refiere a un único Trayecto. Estas condiciones también son aplicables a cualquier Billete reservado mediante un Cupón de compra.

10.6 Se aplicarán gastos de tramitación para cualesquiera solicitudes de canje o cancelación realizadas a partir del decimocuarto (14º) día antes del día de salida, a menos que se suscriba la Opción Flex mencionada en el artículo 10.7. Este cálculo se basa en la hora exacta de salida (hora, minuto y segundo) del viaje. Esto significa, por ejemplo, que 2 días equivalen a 48 horas.

  • cuando la solicitud se haga entre el 14º día antes del día de salida y 72 horas antes de la hora de salida inclusive, los gastos de tramitación aplicados son del 30 % del precio del Trayecto con todos los impuestos incluidos;
  • cuando la solicitud se haga con menos de 72 horas de antelación a la hora de salida y, como máximo, 30 minutos antes de la hora de salida, los gastos de tramitación aplicados son del 40 % del precio del Trayecto con todos los impuestos incluidos.

Opción Flex

10.7 Al realizar un Pedido en el Sitio o en la Aplicación, BLABLACAR BUS podrá ofrecer al Pasajero, o a cualquier Representante, la posibilidad de suscribir un Servicio Adicional que le permite anular o cambiar su billete (dentro del límite de un único cambio) sin gastos de gestión hasta 30 minutos antes de la salida. Este Servicio Adicional no puede anularse ni cambiarse.

Condiciones particulares de canje

10.8 Cualquier solicitud de canje de un Billete deberá hacerse personalmente, bien (i) a través de la pestaña de reserva de la Cuenta de cliente del Sitio web, (ii) a través del formulario disponible en la pestaña «Centro Ayuda», del Sitio web, (iii) por correo certificado con acuse de recibo a la atención de Comuto Pro, Community Relations Team, 84 avenue de la République, 75011 París, Francia.

El canje solo podrá hacer referencia a una o más de las siguientes características de la Prestación:

  • el día y/u hora de salida; y
  • los Servicios auxiliares.

10.9 En caso de modificación de día y/u hora de salida, se aceptará el canje con la condición de que haya plazas disponibles en el nuevo Trayecto seleccionado.

10.10 El canje de Servicios auxiliares solo es factible bajo estos dos requisitos acumulativos:

  • el servicio de sustitución se vincula a un Billete ya solicitado, válido para un autobús cuyas plazas tienen las reservas abiertas;
  • el Servicio auxiliar no se describe como no intercambiable en el Sitio web, en la Aplicación móvil, las presentes Condiciones Generales de Venta o las Condiciones Particulares.

10.11 Si el precio del nuevo Billete es superior al del billete canjeado, una vez deducidos los gastos de administración, será el Pasajero el que tendrá que asumir la diferencia.

10.12 Si el precio del nuevo Billete es inferior al del billete canjeado, una vez deducidos los gastos de administración, el Pasajero recibirá un Cupón de compra por el importe de la diferencia.

Condiciones particulares de cancelación

10.13 Cualquier solicitud de cancelación de un Billete deberá hacerse personalmente, bien (i) a través de la pestaña de reserva de la Cuenta de cliente del Sitio web, (ii) a través del formulario disponible en la pestaña «Centro de Ayuda», del Sitio web, (iii) por correo certificado con acuse de recibo a la atención de Comuto Pro, Community Relations Team, 84 avenue de la République, 75011 París, Francia.

Condiciones particulares de reembolso

10.14 Cualquier reembolso tras la cancelación del Pasajero de conformidad con el Artículo 10.A estará sujeto a un Vale de Compra por el importe del Billete.

Cualquier solicitud de reembolso de un Billete deberá hacerse personalmente, bien (i) a través del formulario disponible en la pestaña «Ayuda», más la sección «Contacto» del Sitio web, bien (ii) por correo certificado con acuse de recibo a la atención de Comuto Pro, Community Relations Team, 84 avenue de la République, 75011 París, Francia.

A excepción de las cancelaciones realizadas en la pestaña de reservas, a través de la Cuenta de cliente, cualesquiera solicitudes de cancelación y reembolso (incluidas las que se realicen a través del formulario disponible en la pestaña «Centro de Ayuda» del Sitio web) deberán acompañarse de: (i) el Billete original, (ii) una carta que justifique la solicitud y (iii) un poder (si procede).

  1. Por BLABLACAR BUS

10.15 En caso de que BLABLACAR BUS cancele un Trayecto, BLABLACAR BUS informará al Pasajero por correo electrónico de las opciones de que dispone.

El Pasajero siempre podrá ponerse en contacto con BLABLACAR BUS en la pestaña «Centro de Ayuda», del Sitio web.

En cualquier caso, BLABLACAR BUS podrá ofrecer al Pasajero que tendrá la libertad de elegir entre (i) el reembolso del precio del Billete, o (ii) el canje del Billete, y en determinados casos, un Cupón de compra.

Cualquier cancelación de un Trayecto por parte de BLABLACAR BUS se regirá por la legislación vigente, singularmente por el Reglamento (UE) n.º 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 2006/2004.

  1. Menores de edad

11.1 Para viajar a bordo de nuestros autobuses, los menores de 16 años deben ir acompañados por una persona mayor de edad de al menos 18 años.

11.2 No obstante, para los Trayectos nacionales, los menores de entre 12 y 16 años podrán viajar solos si poseen una autorización expresa debidamente cumplimentada y firmada por su representante legal o tutor y un documento de identidad (documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento expedido por una administración pública que contenga una fotografía que permita identificarlo). Una vez cumplidos los 16 años, los menores podrán viajar solos.

11.3 Para los Trayectos internacionales, los menores de edad mayores de 16 años, no acompañados por sus padres, deberán seguir los trámites aplicables para viajar a cualquier otro país del que no sean nacionales. Los menores franceses  o extranjeros que residan en Francia deberán contar con una autorización de salida del territorio firmada por uno de sus padres titular de la patria potestad, acompañada de una fotocopia legible de un documento oficial que acredite la identidad del firmante. Como excepción, un menor emancipado, en posesión de un documento que acredite su emancipación, podrá embarcar sin necesidad de presentar dicha autorización para salir del territorio nacional.

  1. Personas con discapacidad o movilidad reducida

Derecho al transporte

12.1 De acuerdo con la legislación vigente y singularmente con el Reglamento (UE) n.º 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 2006/2004, se informa a la Persona con discapacidad o movilidad reducida de su derecho al transporte con las siguientes condiciones.

12.2 No se podrá denegar a la Persona con discapacidad o movilidad reducida la reserva, la emisión, el suministro de un Billete o el embarque por motivos de su discapacidad o movilidad reducida.

12.3 No se podrá aplicar ningún suplemento por la reserva o el Billete que compre.

12.4 No obstante lo dispuesto en el artículo 12.2, se podrá denegar a la Persona con discapacidad o movilidad reducida la reserva, la emisión, el suministro de un Billete o el embarque por motivos de su discapacidad o movilidad reducida:

  • para cumplir con los requisitos de seguridad contemplados por el derecho internacional, de la Unión Europea o nacional, o para cumplir con los requisitos sanitarios y de seguridad establecidos por las autoridades competentes;
  • cuando el diseño del vehículo o de las infraestructuras, —paradas y estaciones de autobús incluidas—, impida que la Persona con discapacidad o movilidad reducida suba, baje o sea transportada con la seguridad y operatividad requeridas.

12.5 Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12.7, en caso de negativa a aceptar una reserva o a emitir o suministrar un Billete por los motivos expuestos en el artículo 12.4, se brindará a la Persona con discapacidad o movilidad reducida afectada cualquier otro servicio alternativo aceptable que gestione BLABLACAR BUS.

12.6 En caso de que una Persona con discapacidad o movilidad reducida disponga de una reserva o un Billete y satisfaga los requisitos del artículo 12.14 y, con todo, se le deniegue el permiso de embarque por motivos de su discapacidad o movilidad reducida, se ofrecerá a dicha persona y a sus acompañantes, de conformidad con el artículo 12.7, la posibilidad de elegir entre:

  • el derecho al reembolso y, en caso necesario, a un servicio de transporte de ida y vuelta gratuito con la mayor brevedad posible al punto de partida original, según lo establecido en el Contrato de transporte;
  • la continuación del viaje o la opción de utilizar otros servicios de transporte alternativos hasta el lugar de destino, según lo establecido en el Contrato de transporte, salvo cuando esto no sea posible.

El derecho al reembolso del importe abonado por el billete no se verá afectado por la ausencia de notificación en virtud del artículo 12.14.

12.7 En el caso de que a una Persona con discapacidad o movilidad reducida se le deniegue la reserva, la emisión, el suministro de un Billete o el embarque por los motivos de discapacidad o movilidad reducida expresados en el artículo 12.4, dicha persona podrá solicitar la presencia de un acompañante de su elección que pueda prestarle la asistencia requerida de modo que los motivos expuestos en el artículo 12.4 ya no sean aplicables. Este acompañante viajará de forma gratuita y se hará todo lo posible para asignarle un asiento junto a la Persona con discapacidad o movilidad reducida.

12.8 En los casos mencionados en el artículo 12.4, la Persona con discapacidad o movilidad reducida recibirá cumplida información de los motivos aplicables y, si lo requiere, se le podrá comunicar por escrito en un plazo de cinco (5) días a partir de la presentación de la solicitud.

Condiciones de acceso

12.9 La Persona con discapacidad o movilidad reducida podrá consultar las condiciones de acceso aplicables en el Sitio web y en la Aplicación móvil si está disponible en su versión local. Estas condiciones podrán ser comunicadas a la Persona con discapacidad o movilidad reducida en formato papel si esta lo solicita.

 

Perros guía o de asistencia

12.10 Se permite el acceso a los autobuses de BLABLACAR BUS de (i) perros guía para personas ciegas o de perros de asistencia que acompañen a las personas titulares de la tarjeta de «movilidad e inclusión» que incluya las referencias «invalidez» y «prioridad» o (ii) la persona responsable de su adiestramiento durante su período formativo.

12.11 La presencia del perro guía o de asistencia al lado de la persona con discapacidad no conllevará ninguna facturación adicional.

12.12 Están exentos de llevar bozal en los autobuses de BLABLACAR BUS los perros que acompañen a personas con cualquier tipo de discapacidad motora, sensorial o mental y cuyos propietarios puedan acreditar el correcto adiestramiento del animal.

12.13 En el caso de los viajes internacionales, el transporte de perros guía o de asistencia podrá someterse al cumplimiento de trámites previos obligatorios para que la Persona con discapacidad o movilidad reducida los consulte y aplique en consecuencia.

Condiciones de asistencia

12.14 La asistencia prevista en este artículo se presta a la Persona con discapacidad o movilidad reducida a condición de que:

  • la necesidad de asistencia de la persona se notifique a BLABLACAR BUS con al menos treinta y seis horas de antelación; y
  • la Persona con discapacidad o movilidad reducida y cualquier otra persona implicada lleguen al lugar indicado:
  1. i) a la hora fijada previamente por BLABLACAR BUS, que no será superior a sesenta (60) minutos antes de la hora de salida anunciada, a menos que BLABLACAR BUS y la Persona con discapacidad o movilidad reducida convengan un período más corto; o
  2. ii) si no se ha fijado ninguna hora, al menos con treinta (30) minutos de antelación con respecto a la hora de salida anunciada.

12.15 Además, la Persona con discapacidad o movilidad reducida informará con la debida antelación a BLABLACAR BUS de sus necesidades particulares en cuanto a los asientos cuando reserve o compre el Billete, siempre que tenga conocimiento en ese preciso momento de tal necesidad.

12.16 BLABLACAR BUS hará todo cuanto esté en su mano para facilitar la recepción de las notificaciones que realicen las Personas con discapacidad o movilidad reducida que expresen sus necesidades de asistencia.

12.17 En ausencia de la notificación contemplada en los artículos 12.14 y 12.15, BLABLACAR BUS hará todo lo posible para proporcionar a la Persona con discapacidad o movilidad reducida la asistencia necesaria para poder subir, hacer transbordos o descender del servicio contratado con la compra de un Billete.

Indemnización por sillas de ruedas y otros equipos de movilidad

12.18 Sin perjuicio de lo estipulado en el artículo 14 sobre el Equipaje, BLABLACAR BUS se hará responsable de los daños o la pérdida de sillas de ruedas, además de otros equipos de movilidad o dispositivos de asistencia.

12.19 La indemnización que recoge el artículo 12.18 equivale al coste de sustitución o reparación de los equipos o dispositivos perdidos o dañados.

12.20 En caso necesario, BLABLACAR BUS hará todo cuanto esté en sus manos para proporcionar con la máxima diligencia equipos o dispositivos de sustitución temporales. En la medida de lo posible, las sillas de ruedas, otros equipos de movilidad o dispositivos de asistencia deberán contar con características técnicas y funcionales similares a los que se hayan perdido o dañado.

  1. Embarque y denegación de embarque

13.1 Salvo indicación contraria por parte de BLABLACAR BUS, el Pasajero deberá subir al autobús en el punto de embarque indicado en el Billete.

13.2 Con objeto de garantizar un embarque seguro y el cumplimiento de los horarios, se invita a los Pasajeros a presentarse a más tardar quince (15) minutos antes de la hora de salida indicada en el Billete. En su defecto, BLABLACAR BUS no garantiza el transporte del Pasajero que se presente para embarcar con menos de quince (15) minutos de antelación a la salida, en caso de que este retraso suponga o pueda suponer un riesgo en materia de seguridad o cumplimiento de horarios.

13.3 Si el Pasajero viaja desde o hacia el extranjero, deberá estar en posesión de:

  • un documento nacional de identidad o un pasaporte válidos si reside dentro del espacio Schengen;
  • un pasaporte válido si no reside dentro del espacio Schengen e informarse en la embajada o consulado correspondiente por si necesitara la emisión de visados;

una autorización de salida del país para los menores de edad no acompañados por una persona titular de la patria potestad.

13.4 Al embarcar, el Pasajero que viaja hacia o desde el extranjero deberá presentar al conductor un documento de identidad válido que contenga al menos su nombre y apellidos y una foto que le identifique (documento de identidad, pasaporte, visado, en su caso, etc.). El conductor comprobará que los datos que figuran en el documento de identidad coinciden con el título de transporte presentado por el Pasajero.

13.5 BLABLACAR BUS se reserva el derecho a denegar el embarque del Pasajero o a solicitar su desembarque durante el viaje siempre que concurran los siguientes casos:

  • si el Pasajero no dispone de un Billete y un documento de identidad válidos;
  • si hay divergencias entre el documento de identidad proporcionado por el Pasajero y la información indicada en el título de transporte;
  • si el Pasajero no cumple con la normativa aplicable o con las obligaciones derivadas de las presentes CGV, especialmente las referidas en el artículo 17 sobre Higiene y seguridad;
  • si el Pasajero no cumple con las restricciones de equipaje a las que se hace referencia en el artículo 14; o
  • si el transporte o la continuación del transporte del Pasajero supone una amenaza real para la seguridad.

13.6 En los casos contemplados en el artículo 13.4, BLABLACAR BUS no está obligada, en ningún caso, a reembolsar total o parcialmente el importe del Billete ni a abonar ningún tipo de indemnización.

  1. Equipajes

14.1 Todo el equipaje del Pasajero ya sea de mano o facturado, deberá ajustarse a lo dispuesto en el artículo 17 sobre Higiene y seguridad. El Pasajero se compromete a que los efectos personales que deposite en la bodega no superen el valor de ciento cincuenta (150,00) euros por equipaje facturado.

14.2 Se informa a los Pasajeros de que el equipaje se limita a dos (2) piezas de mano que pueden colocarse en los compartimentos situados encima de los asientos o debajo del asiento ocupado. Los pasajeros podrán embarcar con una (1) única pieza de equipaje facturado sin coste adicional.

14.3 El equipaje colocado en la bodega no deberá superar los veintitrés (23) kilogramos de peso ni un tamaño conjunto de doscientos (200) centímetros (longitud + anchura + profundidad).

14.4 BLABLACAR BUS se reserva el derecho a rechazar el transporte de equipajes que no respeten las condiciones de los artículos 14.1, 14.2 y 14.3.

14.5 El Pasajero deberá etiquetar convenientemente su equipaje con el nombre, el número de teléfono y la dirección. El Pasajero también puede incluir su dirección de correo electrónico. El etiquetado del equipaje es responsabilidad exclusiva del Pasajero.

14.6 Todo el equipaje facturado deberá ser convenientemente transportado en maletas, fundas protectoras, bolsas u otros recipientes adecuados que resistan una manipulación normal. Los objetos frágiles deberán contar con un embalaje y enmarcado especial. El embalaje del equipaje es responsabilidad exclusiva del Pasajero. El Pasajero se compromete a no transportar equipos informáticos (ordenador, tableta, teléfono móvil, auriculares…), documentos de identidad (documento de identidad, pasaporte…) y dinero en efectivo en la bodega. Estos objetos podrán ser transportados en el equipaje de mano, siempre bajo la custodia y supervisión del Pasajero.

14.7 Por razones de seguridad, protección o a petición de las autoridades, se podrá realizar un control del equipaje, previa solicitud al Pasajero. Si éste rehúsa cumplir con dicha solicitud, BLABLACAR BUS podrá negarse a transportarlo a él y a su equipaje.

14.8 El transportista deberá indemnizar al Pasajero por la pérdida o el deterioro del equipaje a raíz de un accidente derivado del uso del autocar. Los daños y su responsabilidad en ellos deberán estar plena y enteramente justificados.

14.9 La pérdida o el deterioro del equipaje depositado en la bodega deberán ser objeto de:

  • reservas expresadas por el Pasajero al conductor;
  • una denuncia presentada en una comisaría de policía (salvo en los casos en que se excluya el robo del equipaje);
  • una confirmación por correo certificado con acuse de recibo a la dirección indicada en el artículo 20, en un plazo máximo de 15 días después de la finalización del Trayecto.

En caso de inobservancia de los pasos anteriores, BLABLACAR BUS no aceptará reclamación alguna a este respecto. No obstante, el Pasajero mantendrá la posibilidad de presentar su reclamación ante el mediador o a través de la plataforma de resolución de litigios en línea contemplada en el artículo 21 o interponer cualquier recurso judicial ante los tribunales competentes.

14.10 En caso de reclamación debidamente formulada según lo estipulado en el artículo 14.9, el Pasajero deberá aportar todos los justificantes necesarios (facturas de compra de los bienes transportados en el equipaje, fotografías de estos, etc.) para solicitar cualquier indemnización, so pena de que su solicitud sea rechazada por BLABLACAR BUS, todo ello sin perjuicio de que el Pasajero pueda recurrir al mediador o a la plataforma de resolución de litigios en línea mencionada en el artículo 21 o acudir a los tribunales competentes.

  1. Animales

15.1 Más allá de los perros guía o de asistencia, no se permite el embarque de ningún otro animal.

  1. Retraso y cancelación

16.1 BLABLACAR BUS se compromete a hacer todo cuanto esté en su mano para respetar los horarios expresados en el Billete del Pasajero.

16.2 En el caso de que BLABLACAR BUS pudiera prever con razonable antelación la cancelación del viaje o el retraso de la salida de una estación en más de ciento veinte (120) minutos, o incluso cuando exista un exceso de reservas, se ofrecerá al Pasajero la posibilidad de elegir entre:

  • la continuación del viaje o la opción de utilizar otros servicios de transporte alternativos según lo estipulado en el Contrato, sin coste adicional, en condiciones análogas y con la mayor brevedad posible;
  • el reembolso del precio del Billete y, en caso necesario, un servicio de transporte de ida y vuelta gratuito, en autobús o autocar, con la mayor brevedad posible, hasta el punto de partida original, según lo establecido en el Contrato.

16.3 En caso de que BLABLACAR BUS no pueda ofrecer al Pasajero la opción contemplada en el artículo 16.2, el Pasajero tendrá derecho a una indemnización equivalente al cincuenta (50) por ciento del precio del Billete, además del reembolso al que se refiere el artículo 16.2. Esta cantidad será abonada por BLABLACAR BUS en el plazo de un mes desde la presentación de la reclamación de indemnización por parte del Pasajero.

16.4 En el caso de que el autobús quede inutilizado durante el viaje, BLABLACAR BUS propondrá o bien la continuación de la Prestación y Servicios auxiliares en otro vehículo desde el punto de inmovilización del vehículo, o bien el transporte entre el punto de inmovilización del vehículo y un punto de espera o una estación adaptada desde la que sea posible retomar el viaje.

16.5 Si la Prestación se cancela o si la salida de una parada de autobús se retrasa más de ciento veinte (120) minutos, el Pasajero tendrá derecho a la continuación del viaje, a utilizar un transporte alternativo o al reembolso del precio del Billete por parte de BLABLACAR BUS en las condiciones del artículo 16.2 anterior.

16.6 El reembolso del Billete previsto en los artículos 16.2 y 16.5 se efectuará en un plazo de catorce (14) días a partir de la presentación de la oferta o de la recepción de la solicitud. El reembolso cubrirá íntegramente el coste del Billete a la tarifa por la que se adquirió, por la parte o partes del viaje no completadas y por la parte o partes ya completadas si el Trayecto ya no tiene interés para el Pasajero en relación con su plan de viaje original. En el caso de una tarjeta multiviaje o de un abono, el reembolso será proporcional a lo que represente el Trayecto en el coste total de la tarjeta o del abono. El reembolso se saldará en efectivo por transferencia bancaria, salvo que el Pasajero acepte otra forma de reembolso.

16.7 En caso de cancelación o retraso en la salida de un Trayecto, BLABLACAR BUS informará de la situación al Pasajero tan pronto como sea posible y, en cualquier caso, en un tiempo no superior a treinta (30) minutos después de la hora de salida prevista, así como de la hora estimada de salida, en cuanto tenga conocimiento de esta información.

16.8 Si el Pasajero pierde un servicio de transbordo indicado en el horario de viaje por motivos de cancelación o retraso, BLABLACAR BUS hará todo cuanto esté en su mano para informarle de otras opciones de transbordo disponibles.

16.9 BLABLACAR BUS comunicará la información solicitada en virtud de los artículos 16.7 y 16.8 a la dirección de correo electrónico previamente facilitada por el Pasajero, que acepta expresamente ser informado de esta manera. En su defecto, BLABLACAR BUS hará todo lo posible para informar al Pasajero según los datos de contacto que este haya facilitado.

16.10 En caso de cancelación o salida de una estación con un retraso superior a noventa (90) minutos para un viaje cuya duración prevista exceda las tres (3) horas, BLABLACAR BUS ofrecerá al Pasajero de forma gratuita:

  • aperitivos, comidas o refrescos en cantidades suficientes teniendo en cuenta el tiempo de espera o el retraso, siempre que estén disponibles a bordo del autocar o en la estación o puedan entregarse en tiempo y forma razonables; y
  • excepto en los casos de cancelación o retraso que se deban a condiciones meteorológicas adversas o a grandes catástrofes naturales que comprometan seriamente el correcto funcionamiento de la Prestación, una habitación de hotel u otra forma de alojamiento y asistencia para garantizar su traslado de la estación al lugar de hospedaje si se precisa una estancia de una noche o más. El coste total del alojamiento se limitará a ochenta (80) euros por noche por un máximo de dos noches, excluido el transporte de ida y vuelta entre la estación y lugar de hospedaje.

16.11 Las disposiciones del presente artículo 16 no impiden que el Pasajero pueda acudir a los tribunales competentes para solicitar una indemnización por daños y perjuicios para resarcir cualquier agravio que se derive de la cancelación o el retraso.

  1. Higiene y seguridad a bordo

17.1 BLABLACAR BUS pondrá en marcha todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad de los Pasajeros.

17.2 En este contexto, el conductor del autobús tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los Pasajeros y, en caso necesario, dará instrucciones a los Pasajeros que serán de obligado cumplimiento.

17.3 Las paradas se dejan a discreción del transportista o del conductor para satisfacer los requisitos de seguridad y cumplir con la normativa social relativa a los tiempos de conducción y descanso de los conductores.

17.4 Se prohíbe el transporte de mercancías peligrosas o ilícitas en los autobuses BLABLACAR BUS tanto en el equipaje de mano como en el facturado, como, por ejemplo:

  • estupefacientes;
  • armas;
  • combustibles:
  • baterías con electrolito;
  • scooters eléctricos;
  • Ruedas giroscópicas;
  • Bicicletas plegables con asistencia eléctrica;
  • fuegos artificiales, petardos, bengalas, cohetes de señalización, pistolas de juguete, encendedores, gases lacrimógenos; o
  • hornillos de camping, bombonas de gas, botellas de oxígeno para buceo.

17.5 A bordo del autocar, El Pasajero deberá atenerse a las siguientes normas:

  • se prohíbe hablar con el conductor mientras este está conduciendo;
  • es obligatorio abrocharse el cinturón de seguridad;
  • se prohíbe la circulación por el pasillo central durante el Trayecto, salvo para acudir al baño;
  • es obligatorio respetar todas las instrucciones de seguridad que dé el conductor o el sistema de información al viajero;
  • es obligatorio no presentarse en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas;
  • se prohíbe vapear, fumar, consumir drogas o alcohol y todo tipo de sustancias ilegales;
  • es obligatorio mantener limpias las instalaciones y los equipos;
  • es obligatorio ocupar el asiento indicado por el conductor;
  • es obligatorio comportarse con tranquilidad y respetar la tranquilidad de los demas Pasajeros;
  • es obligatorio silenciar los teléfonos móviles durante todo el Trayecto;
  • es obligatorio no manejar ningún dispositivo ruidoso o emisor de sonido, a menos que se utilicen auriculares;

Los Pasajeros acompañados de menores deberán mantener a estos bajo su custodia y responsabilidad y sometidos a una vigilancia especial para garantizar el pleno respeto de las normas de seguridad a bordo.

Para garantizar la seguridad de los menores, los niños de hasta 3 años solo pueden viajar en asientos especialmente adaptados a su edad. Los Pasajeros acompañados de niños deberán traer consigo un asiento especial que se tendrá que asegurar con cinturones dotados de dos puntos de fijación.

17.6 En cada parada el Pasajero deberá respetar las siguientes normas:

  • es obligatorio bajar del autobús durante las pausas cuando lo soliciten el conductor o cualquier autoridad policial o aduanera;
  • en caso de que el conductor permita a los Pasajeros quedarse en el autobús durante una pausa, estos deberán abstenerse de molestar al conductor en su período de descanso;
  • es obligatorio que el Pasajero permanezca a bordo del autobús en los puntos de desembarque de Pasajeros cuando aún no se ha llegado al destino final, salvo que el conductor indique lo contrario;
  • se prohíbe sacar el equipaje de la bodega durante el Trayecto, salvo en los casos debidamente justificados, como, por ejemplo, una obligación médica;
  • es obligatorio respetar la duración de las paradas fijadas por el conductor; el conductor se reserva el derecho de retomar el viaje en caso de que un Pasajero no respete y sobrepase la duración de dicha parada, sin que pueda incurrir en responsabilidad alguna por la ausencia de dicho Pasajero.
  1. Responsabilidad

18.1 BLABLACAR BUS se compromete a poner en práctica todos sus conocimientos y recursos para procurar satisfacción al Pasajero durante el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

18.2 La responsabilidad de BLABLACAR BUS solo podrá ser contraída con respecto al Pasajero en las condiciones que establece el derecho común.

18.3 Por consiguiente, BLABLACAR BUS podrá incurrir en responsabilidad en caso de incumplimiento de una de sus obligaciones contractuales, salvo en caso de fuerza mayor que imposibilite el cumplimiento de tal obligación, esto es, un acontecimiento ajeno a la voluntad de BLABLACAR BUS que no se haya podido prever con razonable antelación al celebrar el Contrato y cuyos efectos no puedan ser evitados con medidas adecuadas según la definición jurídica que recoge el artículo 1218 del Código Civil francés.

18.4 Dentro de los límites de las disposiciones legales aplicables, BLABLACAR BUS solo podrá incurrir en responsabilidad por lo que sea consecuencia inmediata y directa del incumplimiento alegado por el Pasajero.

18.5 En cualquier caso, BLABLACAR BUS solo podrá responsabilizarse de los daños y perjuicios que sean previsibles durante la celebración del Contrato y se sitúen dentro de los límites específicos previstos en este.

  1. Asistencia

19.1 BLABLACAR BUS facilita un formulario de asistencia y reclamación en línea disponible en el Sitio web y en la Aplicación móvil en las secciones «Centro de Ayuda».

19.2 Para cualquier solicitud relacionada con el seguimiento de su Pedido, el Pasajero o su posible Mandatario podrán ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de BLABLACAR BUS a través del formulario en línea disponible en las secciones «Centro de Ayuda» según se indique en el Billete.

  1. Reclamación

20.1 BLABLACAR BUS pone a disposición de los Pasajeros un procedimiento de reclamación, lo cual no excluye la utilización del recurso de mediación o la plataforma de resolución de conflictos en línea mencionada en el del artículo 21, así como el inicio de diligencias en los tribunales de justicia, independientemente del curso que dé BLABLACAR BUS a su reclamación.

20.2 Cualquier reclamación deberá enviarse a través del formulario de contacto en línea mencionado en el artículo 19 o por correo certificado con acuse de recibo a la siguiente dirección:

Comuto Pro / BlaBlaCar

Servicio de atención al cliente

84 Avenue de la République,

75011 París (Francia)

20.3 La reclamación deberá enviarse en un plazo de tres (3) meses a partir de la fecha de incumplimiento e ir acompañada del Billete original, de lo contrario no será tramitada por BLABLACAR BUS, todo ello sin perjuicio del derecho que le asiste al Pasajero de trasladar el asunto al mediador o a la plataforma de resolución de conflictos en línea contemplada en el artículo 21 o a cualquier jurisdicción competente.

20.4 Para garantizar la máxima eficacia en la tramitación de su reclamación, se insta al Pasajero a precisar su identidad y a detallar los motivos y circunstancias que concurren en su reclamación.

20.5 BLABLACAR BUS se compromete a informar al Pasajero sobre el estado de su reclamación (estimada, rechazada o aún en estudio) en el plazo de un (1) mes a partir de su recepción. En cualquier caso, se enviará una respuesta definitiva al Pasajero en un plazo de tres (3) meses a partir de la recepción de la reclamación.

  1. Mediación y resolución de litigios en línea

21.1 Se informa al Pasajero de que puede dirigirse al mediador de consumo. Se contempla que para cualquier litigio de carácter contractual que no haya sido resuelto en un procedimiento de reclamación presentado con carácter previo al servicio de atención al cliente de BLABLACAR BUS, el Pasajero podrá, en su calidad de consumidor, recurrir gratuitamente al servicio de mediación poniéndose en contacto con Médiation Tourisme Voyage (MTV) BP 80 303 75 823 París Cedex 17, Francia. Este es enlace donde acceder a la plataforma para recurrir a este mediador: http://www.mtv.travel/index.php?page=saisine-du-mediateur

21.2 De conformidad con el artículo 14.1 del Reglamento (UE) n.º 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, se informa al Pasajero de la posibilidad de recurrir a la plataforma de resolución de litigios en línea (RLL) que pone a disposición la Comisión Europea en la siguiente dirección:

https://webgate.ec.europa.eu/odr/main/index.cfm?event=main.home.show&lng=FR

21.3 Se recuerda al Pasajero que puede ponerse en contacto con BLABLACAR BUS por vía electrónica a través del formulario accesible en las secciones «Centro de Ayuda» del Sitio web.

  1. Seguros

22.1 Además de las garantías de asistencia suscritas por BLABLACAR BUS en virtud de las presentes Condiciones de venta y de los seguros obligatorios de que dispone BLABLACAR BUS, se recomienda al Pasajero suscribir cualquier otra póliza de seguro, especialmente un contrato de asistencia que cubra determinados riesgos como los costes de repatriación en caso de accidente o enfermedad.

  1. Propiedad intelectual

23.1 Todos los elementos y contenidos presentes en el Sitio web y la Aplicación móvil o los documentos remitidos por BLABLACAR BUS están protegidos por derechos de propiedad intelectual y son propiedad de BLABLACAR BUS o de sus Socios. Cualquier acto de explotación total o parcial de estos elementos, contenidos o documentos que no haya autorizado BLABLACAR BUS (reproducción, representación, extracción, reutilización, etc.), constituye una falsificación que puede generar la responsabilidad civil y penal de su autor.

23.2 La licencia de uso del Sitio web y de la Aplicación móvil que se concede está limitada al acceso y uso para disfrute personal exclusivo del usuario del Sitio web. El usuario del Sitio web no podrá descargar o modificar total o parcialmente el Sitio web y la Aplicación móvil a menos que cuente con la autorización previa, escrita y expresa de BLABLACAR BUS.

23.3 Esta licencia no permite en ningún caso la utilización, con fines de venta o comerciales, del Sitio web o de la Aplicación móvil, así como de los contenidos relacionados (productos listados, descripciones, precios, descarga o copia de información en nombre de otro comerciante, utilización de datos, software, extractos de sonido, gráficos, imágenes, textos, fotografías, herramientas, extracción y reutilización del contenido de las bases de datos).

23.4 No se podrá reproducir, copiar, vender o explotar, total o parcialmente, el Sitio web y la Aplicación móvil con fines comerciales sin que medie nuestra autorización expresa por escrito. Se prohíbe utilizar técnicas que permitan copiar una marca, un logotipo o cualquier otra información (especialmente imágenes, textos, diseños) de los que BLABLACAR BUS sea su propietario sin su acuerdo expreso y por escrito.

  1. Documentos contractuales

24.1 El Contrato consta de los siguientes documentos contractuales:

  • el Billete;
  • las presentes CGV, que integran las Condiciones generales y particulares;
  • la política de privacidad.

24.2 En caso de divergencia o discrepancia entre las disposiciones de dos o más documentos, prevalecerá la disposición del documento de mayor rango (por ejemplo: el Billete prevalece sobre las CGV y las CGV prevalecen sobre la Política de privacidad).

24.3 A excepción de su firma, no se considerará contractual ninguna otra mención incluida por el Pasajero o su posible Mandatario en cualquier documento, en ausencia de aceptación expresa por parte de BLABLACAR BUS.

24.4 Todos los documentos contractuales antes mencionados representan el conjunto de compromisos existentes entre las Partes. Estos documentos contractuales sustituyen y anulan cualquier otro compromiso anterior, verbal o escrito, relativo al Pedido en cuestión.

  1. Títulos

25.1 Los títulos empleados en las CGV se eligen solo por razones de conveniencia y no afectarán al sentido o la estructura de lo dispuesto en ellas.

25.2 En caso de dificultad interpretativa entre alguno de los títulos que figuren como encabezamiento de alguna de las cláusulas, se declarará la inexistencia de tales títulos.

  1. Validez

26.1 Si uno o varios términos de las CGV se declaran nulos, no escritos o no oponibles conforme a una ley, reglamento o resolución definitiva de un tribunal competente, dichos términos deberán considerarse independientes de las CGV. El resto de los términos de las CGV se considerarán válidos y permanecerán vigentes, a menos que una de las Partes demuestre que el o los términos anulados tienen un carácter esencial que determina la celebración del contrato.

  1. Transigencias

27.1 El hecho de que una de las Partes no invoque un incumplimiento por parte de la otra de cualquiera de sus obligaciones en virtud del Contrato no se interpretará como una renuncia al cumplimiento de la obligación en cuestión en ausencia de un plazo de prescripción.

  1. Legislación aplicable y tribunales competentes

28.1 El Contrato se someterá a la legislación francesa, sin perjuicio de las disposiciones de orden público recogidas en las leyes locales aplicables.

28.2 Cualquier controversia relativa a su interpretación o ejecución se dirimirá en los tribunales competentes.

II. Condiciones particulares

  1. Enlaces de los Sitios web y Aplicaciones

29.1 Enlaces de los Sitios web a los que puede acceder el usuario para comprar un Billete

 

http://fr.BlaBlaCar Bus.com

http://it.BlaBlaCar Bus.com

http://de.BlaBlaCar Bus.com

http://pl.BlaBlaCar Bus.com

  1. Condiciones financieras y duración de los Servicios auxiliares
  1. Elección de asiento específico

La opción de que el Pasajero o su posible Mandatario escojan un asiento específico, según se contempla en el artículo 5.5, de entre un panel de asientos, se cobra a dos 1,49 euros por selección, sumado al precio del Billete. Las tarifas de reserva de asiento pueden variar en función de diversos factores, como la ruta, el destino y la categoría del asiento.

2. Vales de compra

El Coupón de compra es válido por un período no superior a doce (12) meses a partir de la fecha de emisión.

3. Equipaje adicional

El transporte de equipaje adicional al autorizado en el artículo 14 se facturará a tres euros con noventa y nueve céntimos (3,99 euros).

4. Opción Flex

La opción para el pasajero que ha realizado su Pedido en el Sitio o la Aplicación de suscribirse a la Opción Flex que permite la cancelación o modificación sin gastos administrativos a que se refiere el artículo 10.7 se factura aproximadamente al 15% del precio del Viaje y al menos Noventa y nueve céntimos de euro (0,99 €), el importe exacto se comunicará al realizar el pedido en el Sitio y antes de suscribirse.

  1. Excepciones por país

Se aplicarán las siguientes excepciones a los viajes realizados a los siguientes países.

  1. Italia

No se aplicarán las disposiciones del artículo 11 de las Condiciones generales y se sustituirán por estas otras:

11.1 Para viajar a bordo de nuestros autobus, los menores de 16 años deberán ir acompañados por una persona mayor de edad de al menos 18 años.

11.2 No obstante, para los Trayectos nacionales, los menores de entre 12 y 16 años podrán viajar solos si poseen una autorización expresa debidamente cumplimentada y firmada por su representante legal o tutor y un documento de identidad (documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento expedido por una administración pública que contenga una fotografía que permita identificarlo). Una vez cumplidos los 16 años, los menores pueden viajar solos.

11.3 Para los Trayectos internacionales, los menores de menos de 14 años, no acompañados por sus padres, deberán seguir los trámites aplicables para viajar a cualquier otro país del que no sean nacionales, siempre acompañados de una persona física mayor de edad. El menor italiano o extranjero que resida en Italia deberá ir provisto de una declaración de acompañamiento de menores (disponible en la dirección https://www.poliziadistato.it/statics/31/modulo_dichiarazione_accompagnamento.pdf), firmada por uno de los progenitores titulares de la patria potestad y sellada por las autoridades competentes (en este caso, la Questura italiana), acompañada de una fotocopia legible de un documento oficial que acredite la identidad del firmante y especifique el nombre de la persona física mayor de edad a la que se confía el menor. La antedicha declaración es válida para un solo viaje de ida y vuelta y por un período máximo de seis (6) meses.

11.4 Para los Trayectos internacionales, además de las condiciones antes mencionadas en el artículo 11.1, los menores de entre 14 y 16 años podrán viajar solos si poseen una autorización expresa debidamente cumplimentada y firmada por su representante legal o tutor y un documento de identidad (documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento expedido por una administración pública que contenga una fotografía que permita identificarlo).

  1. Alemania

Las disposiciones del artículo 12 se completarán con las siguientes disposiciones:

Transporte en silla de ruedas o con la ayuda de un andador

12.21 Los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida tienen derecho a viajar gratuitamente con su silla de ruedas, siempre que sea plegable y no sea de propulsión eléctrica.

12.22 Con independencia de su fecha de fabricación, todas las sillas de ruedas que se precisen transportar en el compartimento de pasajeros deberán estar equipadas con puntos de fijación, los denominados nudos de fuerza, de conformidad con la norma DIN 75078-2, y homologadas por el fabricante de conformidad con las normas DIN EN 12183 o 12184.

12.23 Con el fin de verificar la posibilidad de transporte, se pedirá al pasajero que comunique por vía telefónica, antes de hacer la reserva, el modelo exacto de silla de ruedas o andador al Servicio de atención al cliente, a más tardar, 7 días (en caso de transporte en el compartimento del pasajero) o bien 36 horas antes (en caso de transporte en bodega) del inicio del viaje.

12.24 El pasajero garantizará el cumplimiento de las normas anteriores y que la silla de ruedas funciona correctamente y cumple con los requisitos técnicos para poder ser utilizada con seguridad durante el viaje.

No se aplicarán las disposiciones del artículo 23.1.

No se aplicarán las disposiciones del artículo 30.1 b) de las Condiciones particulares y se sustituirán por estas otras:

El Cupón de compra es válido por un período no superior a tres (3) años a partir de la fecha de emisión.

Además de las presentes Condiciones generales y particulares de venta, se aplicará a los transportes efectuados en este país el Reglamento alemán de las condiciones generales de transporte en tranvías y autobuses y servicios programados con vehículos a motor (Verordnung über die Allgemeinen Beförderungsbedingungen für den Straßenbahn- und Obusverkehr sowie den Linienverkehr mit Kraftfahrzeugen) del 27/02/1970 (publicado en BGBl I, p. 230), en su última versión en vigor.

  1. Polonia

No se aplicarán las disposiciones del artículo 28 de las Condiciones particulares y se sustituirán por estas otras:

28.1 El Contrato se regirá por el derecho polaco.

28.2 Cualquier controversia relacionada con el presente Contrato se someterá a la jurisdicción no exclusiva de los tribunales ordinarios polacos. Por consiguiente, el Pasajero podrá emprender acciones legales para exigir sus derechos en virtud del presente Contrato en Polonia o en su país de residencia en la Unión Europea, de acuerdo con las normas de derecho aplicables a las relaciones con los consumidores.

Anexo I

Derecho de retracto para determinados servicios específicos

distintos al transporte de pasajeros y sus servicios auxiliares

De acuerdo con el artículo 11.2, los consumidores dispondrán de un derecho de retracto para cualquier servicio prestado por BLABLACAR BUS que forme parte de la prestación de transporte de pasajeros o que no sea directamente accesorio de este (en adelante, la «Prestación objeto de retracto»).

En el caso de una Prestación objeto de retracto, se recomienda encarecidamente que el consumidor tome buena nota de la siguiente información.

El consumidor dispone de un plazo de catorce (14) días naturales (en adelante, el «Plazo de retracto») para ejercer su derecho de retracto sin tener que motivar su decisión ni asumir más costes que los establecidos en el presente Anexo.

El Plazo de retracto empieza a contar a partir de la fecha de celebración del contrato. El Plazo de retracto no se calculará a partir del día en que se celebre el contrato, sino que dará inicio en la primera hora del primer día posterior y concluirá al final de la última hora del último día del Plazo de retracto. Si el Plazo de retracto expirase un sábado, un domingo o un día festivo, se prorrogaría hasta el siguiente día laborable.

Para ejercer su derecho de retracto, el consumidor comunicará a BLABLACAR BUS, antes del término del Plazo de retracto, su decisión de retractarse mediante el envío del formulario debidamente cumplimentado al que se refieren las secciones «Ayuda» y «Contacto» del Sitio web o cualquier otro documento que exprese su voluntad inequívoca de retractarse.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de retracto recae en el consumidor, al que se insta a tomar todas las medidas oportunas para garantizar su eficacia.

BLABLACAR BUS reembolsará al consumidor en un plazo de catorce (14) días naturales a partir de la fecha en que el consumidor comunique a BLABLACAR BUS su decisión de retracto.

BLABLACAR BUS abonará el reembolso a través del mismo método de pago que utilizó el consumidor para la transacción inicial, a menos que se acuerde expresamente con el consumidor emplear otro método de pago y a condición de que el reembolso no le suponga coste adicional alguno.

Si la voluntad del consumidor es que la ejecución de la Prestación objeto de retracto se inicie antes de que concluya el Plazo de retracto, BLABLACAR BUS le insta a que le haga partícipe de esta petición expresa. En relación con este caso, el consumidor que haya ejercido su derecho de retracto en el que, por petición expresa, la ejecución de la prestación se haya iniciado antes de la conclusión del Plazo de retracto deberá abonar a BLABLACAR BUS un importe correspondiente al servicio prestado hasta la comunicación de su decisión de retractarse. Este importe será proporcional al precio total del servicio acordado en el contrato. Si el precio total es excesivo, se calculará el importe adecuado en función del valor de mercado de lo aportado. El consumidor que haya ejercido su derecho de retracto no deberá abonar cantidad alguna si no se ha dado curso a su petición expresa.

El ejercicio del derecho de retracto pone término a la obligación de las partes de cumplir el contrato. El ejercicio del derecho de retracto de un contrato principal pone término automáticamente a cualquier contrato accesorio, sin que el consumidor tenga que incurrir en más gastos que los previstos en los artículos L. 221-23 a L. 221-25 del Código de Consumo francés.

Versión aplicable hasta el 03/09/2023

Condiciones generales de venta de transporte BlaBlaCar Bus

I. Condiciones generales

Preámbulo

COMUTO PRO, sociedad por acciones simplificada con un único accionista y un capital de 50 000 €, inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 842 132 557, con domicilio social en 84 avenue de la République, 75011 París (Francia), tiene como actividad principal el transporte regular de viajeros por carretera en autocar, actividad que se desarrolla bajo la marca particular («BlaBlaCar» y «BlaBlaCar Bus», en adelante «BLABLACAR BUS»).

Desarrolla su actividad en virtud de la licencia de transporte internacional de viajeros por carretera por cuenta ajena en autocar y autobús n.º 2018/11/0002102 expedida por el Prefecto de la región de Île-de-France y las autorizaciones de explotación expedidas por las autoridades competentes.

COMUTO PRO ofrece servicios de transporte nacional e internacional y expide billetes de autocar.

COMUTO PRO también ofrece, en su nombre y por su cuenta, prestaciones (Servicios adicionales) como:

  • Elección de asientos específicos;
  • Cupones de compra;
  • Códigos promocionales.
  1. Definiciones

Aplicación móvil: se refiere al software de aplicación desarrollado por BLABLACAR BUS, que pondrá a disposición, una vez instalado en un dispositivo electrónico móvil, las mismas Prestaciones y Servicios auxiliares que se ofrecen normalmente en un ordenador a través del Sitio web.

Billete: consulte la definición en el artículo 7.1.

BLABLACAR BUS: se refiere a la sociedad que figura en el Preámbulo.

Código promocional: consulte la definición en el artículo 5.12.

Condiciones generales de venta (CGV): se refiere a las presentes Condiciones generales y particulares que se presentan al detalle en este documento.

Condiciones particulares: se refiere a las condiciones específicas de comercialización y transporte aplicables.

Contrato: consulte la definición en el artículo 4.1.

Cuenta de cliente: se refiere a un espacio digital reservado al Pasajero o su posible Mandatario al que se puede acceder en determinados Sitios web y Aplicaciones móviles a través de un identificador y un código en el que se almacena la información propia del Pasajero (datos personales, reservas, tarjetas bancarias, cupones, etc.) con el objetivo particular de cumplimentar previamente la información del Pasajero al realizar Pedidos ulteriores.

Documento de viaje: hace alusión a un documento que contiene todos los detalles de uno o varios Trayectos, asociado a una referencia que se comunica al Pasajero a través de un correo electrónico de confirmación o en papel en los diferentes Sitios web.

Información personal: consulte la definición en el artículo 5.6.

Línea: se refiere a una ruta de autobús predefinida íntegramente por BLABLACAR BUS, es decir, desde la primera estación de origen hasta la última parada.

Mandatario: consulte la definición en el artículo 4.2.

Parte/s: se refiere a BLABLACAR BUS o al Pasajero.

Pasajero: se refiere a la persona física que se identifica en el Billete.

Pedido: consulte la definición en el artículo 5.1., que se refiere a los pedidos realizados por el Pasajero o por su posible Mandatario a través del Sitio web, la Aplicación móvil o de un Sitio web asociado.

Persona con discapacidad o movilidad reducida: se refiere a aquellas personas que tienen restringida su movilidad para utilizar los medios de transporte que oferta BLABLACAR BUS, por motivo de cualquier discapacidad física (sensorial o motora, permanente o temporal), retraso mental o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por motivo de la edad, y en cuyo caso demandará una atención y adaptación particulares a sus necesidades de los servicios que disponen todos los Pasajeros.

Prestaciones: se refiere a las principales prestaciones de transporte que brinda BLABLACAR BUS en cumplimiento del presente Contrato.

Puntos de venta: se refiere a las taquillas o terminales físicos, que se detallan en el Sitio web, donde se disponen los Billetes para la venta.

Servicios auxiliares: se refiere a los servicios complementarios y accesorios a las Prestaciones.

Sitio asociado: se refiere a cualquier sitio de terceros que redirige al Sitio web para la reserva de Billetes.

Sitio web: se refiere a los sitios web accesibles en las direcciones indicadas en las Condiciones Particulares.

Socio: se refiere a una empresa de transporte de pasajeros en autobús con la que BLABLACAR BUS ha firmado un acuerdo de colaboración.

Trayecto: significa el itinerario particular escogido por el Pasajero o su posible Mandatario, y que incluye, total o parcialmente, una o más Líneas.

Cupón de compra: consulte la definición en el artículo 5.11.

  1. Objeto

2.1 Este documento contiene las CGV de la Prestación y Servicios auxiliares.

2.2 Las CGV obedecen al propósito de regir ilimitadamente todas las Prestaciones y Servicios auxiliares detallados en el Sitio web y comercializados por BLABLACAR BUS a través del propio Sitio web, la Aplicación móvil, en el Punto de venta o a través de la redirección gestionada por un Sitio asociado, excepción hecha de los transportes garantizados por un Socio.

2.3 Las CGV definen las relaciones contractuales entre BLABLACAR BUS y el Pasajero, sin perjuicio de las posibles condiciones particulares adicionales estipuladas entre las Partes y contempladas en el Billete.

  1. Aceptación de las Condiciones generales de venta

3.1 Durante el proceso de realización de cualquier Pedido, se recuerda al Pasajero o a su posible Mandatario el hecho de que la validación del Pedido se somete estrictamente a la aceptación previa, sin restricciones ni reservas, de todos los términos y condiciones de venta por los siguientes medios:

  • un proceso de aceptación de los Pedidos realizados en el Sitio web o en la Aplicación móvil con la consiguiente aceptación de las CGV aplicables durante el pago del Billete,
  • Una información verbal proporcionada por el taquillero que remitirá a las CGV descritas en el Sitio web para los pedidos de Billetes realizados en el Punto de Venta.

3.2 En caso de reserva por parte del Pasajero, cualquiera que sea su naturaleza o importancia, en relación con las CGV, se invita al Pasajero o a su posible Mandatario a renunciar al derecho de continuar el proceso de Pedido o compra en el Punto de venta. En caso contrario, se considerará que el Pasajero o el Mandatario aceptan irrevocablemente las CGV por el mero hecho de continuar el proceso de Pedido o compra en el Punto de venta hasta su conclusión.

3.3 Las CGV son accesibles desde el Sitio web y en la Aplicación móvil durante el proceso de realización del Pedido o de compra en el Punto de venta.

3.4 Con posterioridad al Pedido o la compra en un Punto de venta y antes de la ejecución de la Prestación y los Servicios auxiliares solicitados, se envían las Condiciones Generales aplicables al Pedido o a la compra en un soporte duradero (formato PDF) a la dirección de correo electrónico facilitada por el Pasajero o su posible Mandatario, durante el proceso de Pedido o compra, independientemente del medio empleado (Internet, Punto de venta), o enviado, en ausencia de una dirección de correo electrónico, por cualquier otro medio especificado por el Pasajero o su posible Mandatario.

3.5 Dado que las CGV están sujetas a modificaciones, las condiciones aplicables son las vigentes en la fecha en que se realiza el Pedido o la compra en el Punto de venta.

  1. Celebración del Contrato de transporte

4.1 El contrato celebrado entre BLABLACAR BUS y el Pasajero es un contrato de transporte según lo dispuesto en el artículo 3 c) del Reglamento (UE) n.º 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, que recoge todas las estipulaciones de estas CGV, así como el resto de los documentos mencionados en el artículo 24.1 (en lo sucesivo, el «Contrato»).

4.2 En caso de que un tercero realice el Pedido por cuenta del Pasajero, dicho tercero declarará que actúa en nombre y por cuenta del Pasajero, que es el beneficiario de las Prestaciones o Servicios auxiliares solicitados por él y reconoce ser el mandatario en el sentido de la legislación aplicable (en lo sucesivo, el «Mandatario»).

4.3 El Contrato se celebra definitivamente a partir de la validación del Pedido tras el pago íntegro del precio de las Prestaciones y Servicios auxiliares por parte del Pasajero o de su posible Mandatario.

4.4 El Contrato está traducido a varios idiomas cuyas versiones están disponibles en el Sitio web a título informativo.

  1. Modalidades de realización del Pedido

5.1 El pedido es la operación por la que el Pasajero o su posible Mandatario reserva con BLABLACAR BUS cualquier Prestación o Servicio auxiliar, sea cual sea el medio utilizado, salvo en el caso de compra directa del Billete en el Punto de venta, lo que obligará al Pasajero o a su posible Mandatario a pagar el precio relativo a las Prestaciones y Servicios auxiliares correspondientes (el «Pedido»).

Búsqueda y selección de rutas

5.2 BLABLACAR BUS pone a disposición de los Pasajeros un motor de búsqueda accesible en el Sitio web y en la Aplicación móvil basado en criterios de búsqueda (origen, destino, fechas, número de viajeros, etc.). El motor de búsqueda brinda ciertas funcionalidades adicionales cuando el Pasajero o su posible Mandatario se conectan a su Cuenta de cliente. BLABLACAR BUS invita al Pasajero o a su posible Mandatario, sea cual sea el método de reserva utilizado, a consultar y utilizar a conciencia este buscador para seleccionar la oferta que mejor se adapte a sus necesidades. El Pasajero o su posible Mandatario que hagan una reserva en un Punto de venta también podrán pedirle al operador o al taquillero que busque la ruta.

5.3 El Pasajero reconoce y acepta que la selección de Prestaciones y Servicios auxiliares adaptados a sus necesidades se realiza bajo su completa y única responsabilidad o la de su posible Mandatario.

5.4 Se informa al Pasajero o a su posible Mandatario de que, en caso de pedir un Billete de ida y vuelta, los dos Trayectos deberán ser adquiridos y completados por el mismo Pasajero. En caso contrario, se deben pedir dos Billetes de ida.

5.5 Para determinadas Líneas, BLABLACAR BUS ofrece al Pasajero o a su posible Mandatario la opción de escoger un asiento concreto de un panel de asientos específicamente designados para cada autobús a cambio del pago de un precio adicional, que se indicará en las Condiciones Particulares y estará sujeto a que el Pedido se realice en el Sitio web, la Aplicación móvil o a través de la redirección gestionada por un Sitio asociado. Este Servicio auxiliar lo prestará BLABLACAR BUS siempre y cuando, el día del embarque, no exista la necesidad de ubicar a una Persona con discapacidad o con movilidad reducida o a una mujer embarazada en el asiento seleccionado por el Pasajero o su posible Mandatario. En este último caso, BLABLACAR BUS reembolsará al Pasajero el precio adicional pagado por este concepto en un plazo de treinta (30) días a partir del día del embarque.

 

Suministro de datos personales

5.6 La realización de un Pedido o de una compra en un Punto de venta exige la recopilación de información sobre el Pasajero por parte de BLABLACAR BUS, que podría calificarse como datos personales, así como de los datos relativos a una tarjeta de pago (los «Datos personales»). El Pasajero o su posible Mandatario declara que ha leído íntegramente la Declaración de privacidad de BLABLACAR BUS y que consiente esta recopilación de datos en las condiciones y para las finalidades que se recogen en dicha Declaración.

5.7 El Pasajero garantiza la veracidad y exactitud de los Datos personales facilitados por él o por su posible Mandatario al realizar un Pedido o comprar un Billete en un Punto de venta. A este respecto, se insta al Pasajero a que compruebe que los Datos personales registrados son correctos.”. Esta garantía no es aplicable si la inexactitud de los Datos personales es consecuencia directa de un fraude no debido a la culpa o negligencia del Pasajero o de su posible Mandatario o de un fallo de BLABLACAR BUS en el proceso de recopilación, almacenamiento y protección de los Datos personales.

5.8 Los Datos personales y los detalles del Pedido o de la compra en el Punto de venta se incorporarán al Documento de viaje.

 

Pago

5.9 El pago de cualquier Pedido tramitado a través del Sitio web, la Aplicación móvil o los Sitios asociados se realizará por uno de los medios autorizados en el artículo 5.10, y circunstancialmente con un Cupón de compra. El pago de cualquier Pedido realizado en un Punto de venta puede hacerse con tarjeta bancaria o en efectivo y, circunstancialmente, con un Cupón de compra. El Pasajero o su posible Mandatario tiene la posibilidad de guardar los datos relativos a una o varias tarjetas bancarias para no tener que introducir esta información cada vez que realice pagos posteriores.

5.10 Los medios de pago autorizados son los siguientes:

  • las tarjetas de pago emitidas en Francia por las redes Carte Bleue, MASTERCARD, VISA y MAESTRO;
  • las tarjetas de pago emitidas en la Unión Europea y en los siguientes países: Argelia, Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Curazao, Estados Unidos, Finlandia, Hong Kong, Liechtenstein, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Japón, Kosovo, Marruecos, Malasia, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, República de Corea, Reino Unido, Rusia, Serbia, Singapur, Suiza, Túnez, Turquía y Uruguay;
  • por las redes EUROCARD, MASTERCARD y VISA, iDeal y Bancontact, Paypal, Sofort y Dot.pay. Estos pagos se realizan a través de un sistema seguro con protocolo 3D Secure.

5.11 En caso de cancelación de un Pedido, se le reembolsará al Pasajero un Cupón de compra (el «Cupón») de conformidad con el artículo 10. Este Cupón de compra se enviará a la dirección de correo electrónico facilitada por el Pasajero o su posible Mandatario y, en ausencia de una dirección de correo electrónico, por cualquier otro medio especificado por el Pasajero o su posible Mandatario. El Cupón podrá emplearse para cualquier compra de Prestaciones o Servicios auxiliares en los canales de venta de BLABLACAR BUS. El Cupón de compra es válido, a partir de su emisión, por un período que no podrá exceder al estipulado en las Condiciones Particulares y podrá emplearse varias veces a lo largo de este período y por un importe no superior al indicado en el propio Cupón. No se podrá utilizar el Cupón para la compra de Billetes a los que se aplique la tarifa promocional. Si el valor del Coupón de compra utilizado es superior al precio a pagar en el momento del Pedido, el Pasajero podrá reutilizar el código del Cupon de compra inicial por el importe del valor residual.

5.12 Cuando se produzcan operaciones de patrocinio o comerciales, así como concursos u otras operaciones promocionales, el Pasajero podrá recibir códigos promocionales (el «Código promocional»).

5.13 Al margen de las operaciones de patrocinio, los Códigos promocionales seran sometidos a las normas específicas establecidas por BLABLACAR BUS en el contexto de la operación correspondiente.

5.14 En términos de patrocinio, se aplicarán las siguientes normas en cuanto al Código promocional:

  • El patrocinado recibirá un Código promocional por un valor definido en las Condiciones Particulares. Este Código promocional (i) no es acumulable con otros Códigos promocionales ni con las tarifas promocionales asociadas a la dirección de correo electrónico del patrocinado, (ii) es válido para un único documento de viaje durante un período definido en las Condiciones Particulares a partir de su emisión y (iii) solo es disfrutable en el Sitio web y en la Aplicación móvil.
  • El cliente patrocinador recibirá un Código promocional por un valor definido en las Condiciones Particulares. Este Código promocional (i) no es acumulable con otros Códigos promocionales, (ii) ni con las tarifas promocionales (iii), está asociado a la dirección de correo electrónico del patrocinador, (iv) es válido para un único documento de viaje durante un período de cuatro (4) meses a partir de su emisión y (v) solo es disfrutable en el Sitio web y en la Aplicación móvil.
  • Las normas de asignación son las siguientes: el patrocinado deberá registrarse en el Sitio web haciendo uso del código proporcionado por el patrocinador. El patrocinado deberá realizar un primer Pedido en el Sitio web. Como condición, deberá no haber sido cliente de BLABLACAR BUS antes. El Código promocional del patrocinador se acreditará en la Cuenta de membresía del patrocinador, un día después del viaje completado por el patrocinado.

Validación del Pedido

5.15 El Pedido no se validará hasta que el precio de las Prestaciones y Servicios auxiliares seleccionados por el Pasajero o por su posible Mandatario se abone íntegramente. Si el pago es irregular, incompleto o no se realiza por cualquier motivo imputable al Pasajero o a su Mandatario, el Pedido se cancelará inmediatamente de acuerdo con lo estipulado en el artículo 10.

5.16 La validación del Pedido se acreditará mediante el envío de un correo electrónico al Pasajero con los detalles del Pedido y la indicación de las referencias del Documento de viaje, si procede.

5.17 Se insta al Pasajero a que compruebe la configuración de su buzón de correo electrónico para asegurarse de que el correo de validación no se almacena directamente en la carpeta de correo no deseado.

5.18 La validación del Pedido es definitiva. Por consiguiente, cualquier modificación comportará un canje o una cancelación de acuerdo con lo estipulado en el artículo 10 «Condiciones de canje, cancelación y reembolso». Es responsabilidad del Pasajero o de su posible Mandatario asegurarse de que las Prestaciones y Servicios auxiliares seleccionados se adecuan a las necesidades y expectativas del Pasajero. El Pasajero o su posible Mandatario deberán garantizar la exactitud de los Datos personales introducidos, salvo en caso de que se pueda demostrar un incumplimiento por parte de BLABLACAR BUS en la recopilación, conservación o protección de dichos datos.

  1. Compras directas a bordo

6.1 BLABLACAR BUS no permite la compra directa de Billetes a bordo del autobús.

  1. Título de transporte y otros documentos

7.1 Tras la validación del Pedido en un Punto de venta, en línea o a través de un Socio, BLABLACAR BUS entregará al Pasajero un título de transporte válido con carácter nominativo que constituye la prueba de la existencia del Contrato de transporte entre BLABLACAR BUS y dicho Pasajero (el «Billete»).

7.2 BLABLACAR BUS puede emitir dos tipos de billetes: el Billete electrónico y el Billete en papel.

7.3 El Billete electrónico se entrega por correo electrónico al Pasajero cuando se gestionan Pedidos a través del Sitio web, la Aplicación móvil o con la redirección proporcionada por un Sitio asociado. En caso de que el Pasajero no disponga de una dirección de correo electrónico o rehúse facilitarla, se le entregará un número de Documento de viaje desde el que podrá descargar el Billete electrónico en el Sitio web o la Aplicación móvil. El Billete electrónico también se almacena en la posible Cuenta de cliente del Pasajero desde la cual también es descargable. El Billete electrónico se presenta al conductor del autobús en formato electrónico o en papel después de imprimirlo.

7.4 El Billete en papel se expide en el Punto de venta.

7.5 Las prestaciones y Servicios auxiliares solo se entregan al Pasajero que figura en el Billete. Por consiguiente, BLABLACAR BUS se reserva el derecho de comprobar la identidad del Pasajero que presenta el Billete.

7.6 Con motivo de los Trayectos internacionales, los Pasajeros deberán aportar los documentos necesarios para ser aceptados en la o las fronteras correspondientes. Se insta a los Pasajeros a consultar la sección dedicada a los documentos de identidad en el Sitio web antes de la salida.

7.7 En caso de que el Pasajero pierda el Billete o no pueda presentarlo al conductor, se le pedirá simplemente que acredite su identidad.

  1. Trámites sanitarios y administrativos

8.1 Los trámites sanitarios y administrativos que normalmente se exigen para completar el Trayecto se indican en el Sitio web de BLABLACAR BUS, en la Aplicación móvil y en el correo electrónico de confirmación. Es responsabilidad del Pasajero y de su posible Mandatario velar por su estricto cumplimiento. La información contenida en el Sitio web se refiere a los nacionales del Espacio Económico Europeo (EEE).

8.2 El cumplimiento y los costes que se deriven de los trámites policiales, aduaneros y sanitarios necesarios para el viaje, como estar en posesión de un pasaporte, documento nacional de identidad, permiso de residencia, visado, certificado médico, etc., atañen plenamente al Pasajero.

8.3 En el caso de los nacionales de países no pertenecientes al EEE, se recomienda encarecidamente que, antes de comprar el Billete, se pongan en contacto con las autoridades competentes de su país de origen y del o de los países de destino o tránsito.

8.4 BLABLACAR BUS no se hará responsable de la imposibilidad del Pasajero de salir en la fecha indicada o de cruzar una frontera durante el Trayecto si estos hechos derivan del incumplimiento de los trámites por su parte.

  1. Tarifas

9.1 Las tarifas de las Prestaciones y Servicios auxiliares se indican con todos los impuestos, tasas y costes de servicio correspondientes incluidos. Las tarifas de las Prestaciones incluyen un número de piezas de equipaje de mano y facturado que viene estipulado por el artículo 14.

9.2 Existen descuentos específicos en las Condiciones Particulares para determinados Sitios web y ciertas categorías de pasajeros aplicables en los Billetes con tarifa estándar.

9.3 Las tarifas se muestran en el Sitio web, la Aplicación móvil y los Sitios asociados. El taquillero comunicará esta información al Pasajero en caso de que el Pedido se realice en un Punto de Venta.

9.4 BLABLACAR BUS modifica en tiempo real las tarifas. El precio establecido para el Pedido o la compra en el Punto de venta es la tarifa que se aplica al validar el Pedido o al pagar la compra en el Punto de venta; dicho precio requerirá la confirmación del Pasajero o de su posible Mandatario para ser aceptado.

  1. Condiciones de canje, cancelación y reembolso
  2. Para el pasajero

Aspectos generales

10.1 De conformidad con la legislación aplicable, los contratos relativos a los servicios de transporte de pasajeros se excluirán del ámbito de aplicación de las disposiciones de la legislación aplicable para los contratos a distancia y fuera del establecimiento que fijan un derecho de retracto en beneficio de los consumidores.

10.2 Por consiguiente, las Prestaciones y Servicios auxiliares que BLABLACAR BUS provee al Pasajero en el marco de la ejecución del Contrato de transporte solo podrán ser canjeados o cancelados según las condiciones contractuales que se indican a continuación. Cualquier otro posible servicio prestado por BLABLACAR BUS, excluido del ámbito de la Prestación de transporte de viajeros o que no sea directamente accesorio de este, se subordinará al derecho de retracto al que alude la legislación aplicable para los contratos a distancia y fuera de establecimiento en las condiciones descritas en el Anexo I de estas CGV.

10.3 Las condiciones de canje, cancelación y reembolso del presente artículo 10 solo son aplicables a los Billetes con tarifa estándar. Los Billetes con tarifa promocional no se pueden canjear ni cancelar.

Los gastos de reserva, las tasas de embarque y los seguros no son reembolsables.

10.4 El Pasajero deberá solicitar el canje o la cancelación como muy tarde treinta (30) minutos antes de la salida del Trayecto. Con carácter excepcional, las reservas de más de ocho (8) personas que no formen parte de una oferta grupal podrán canjearse o cancelarse, como muy tarde, cuatro (4) días antes de la salida del Trayecto.

10.5 Podrán aplicarse unos gastos de tramitación en caso de canje o cancelación de un Billete, dependiendo de la fecha en que se soliciten dichos canjes o cancelaciones. Estos gastos de cancelación se aplicarán por Trayecto canjeado o cancelado y por pasajero en las condiciones estipuladas a continuación. Cabe señalar que un viaje de ida y vuelta se refiere a dos Trayectos y que un viaje con transbordo se refiere a un único Trayecto. Estas condiciones también son aplicables a cualquier Billete reservado mediante un Cupón de compra.

10.6 Se aplicarán gastos de tramitación para cualesquiera solicitudes de canje o cancelación realizadas a partir del séptimo (7º) día antes del día de salida. Este cálculo se basa en la hora exacta de salida (hora, minuto y segundo) del viaje. Esto significa, por ejemplo, que 2 días equivalen a 48 horas.

 

  • cuando la solicitud se haga entre el 7º día antes del día de salida y 24 horas antes de la hora de salida inclusive, los gastos de tramitación aplicados son del 25 % del precio del Trayecto con todos los impuestos incluidos;
  • cuando la solicitud se haga con menos de 24 horas de antelación a la hora de salida y, como máximo, 30 minutos antes de la hora de salida, los gastos de tramitación aplicados son del 40 % del precio del Trayecto con todos los impuestos incluidos.

Condiciones particulares de canje

 

10.7 Cualquier solicitud de canje de un Billete deberá hacerse personalmente, bien (i) a través de la pestaña de reserva de la Cuenta de cliente del Sitio web, (ii) a través del formulario disponible en la pestaña «Centro Ayuda», del Sitio web, (iii) por correo certificado con acuse de recibo a la atención de Comuto Pro, Community Relations Team, 84 avenue de la République, 75011 París, Francia.

El canje solo podrá hacer referencia a una o más de las siguientes características de la Prestación:

  • el día y/u hora de salida; y
  • los Servicios auxiliares.

10.8 En caso de modificación de día y/u hora de salida, se aceptará el canje con la condición de que haya plazas disponibles en el nuevo Trayecto seleccionado.

10.9 El canje de Servicios auxiliares solo es factible bajo estos dos requisitos acumulativos:

  • el servicio de sustitución se vincula a un Billete ya solicitado, válido para un autobús cuyas plazas tienen las reservas abiertas;
  • el Servicio auxiliar no se describe como no intercambiable en el Sitio web o en la Aplicación móvil.

10.10 Si el precio del nuevo Billete es superior al del billete canjeado, una vez deducidos los gastos de administración, será el Pasajero el que tendrá que asumir la diferencia.

10.11 Si el precio del nuevo Billete es inferior al del billete canjeado, una vez deducidos los gastos de administración, el Pasajero recibirá un Cupón de compra por el importe de la diferencia.

Condiciones particulares de cancelación

 

10.12 Cualquier solicitud de cancelación de un Billete deberá hacerse personalmente, bien (i) a través de la pestaña de reserva de la Cuenta de cliente del Sitio web, (ii) a través del formulario disponible en la pestaña «Centro de Ayuda», del Sitio web, (iii) por correo certificado con acuse de recibo a la atención de Comuto Pro, Community Relations Team, 84 avenue de la République, 75011 París, Francia.

Condiciones particulares de reembolso

 

10.13 Cualquier reembolso será objeto de un Cupón de compra por el importe del Billete.

Cualquier solicitud de reembolso de un Billete deberá hacerse personalmente, bien (i) a través del formulario disponible en la pestaña «Ayuda», más la sección «Contacto» del Sitio web, bien (ii) por correo certificado con acuse de recibo a la atención de Comuto Pro, Community Relations Team, 84 avenue de la République, 75011 París, Francia.

A excepción de las cancelaciones realizadas en la pestaña de reservas, a través de la Cuenta de cliente, cualesquiera solicitudes de cancelación y reembolso (incluidas las que se realicen a través del formulario disponible en la pestaña «Centro de Ayuda» del Sitio web) deberán acompañarse de: (i) el Billete original, (ii) una carta que justifique la solicitud y (iii) un poder (si procede).

  1. Por BLABLACAR BUS

10.14 En caso de que BLABLACAR BUS cancele un Trayecto, BLABLACAR BUS informará al Pasajero por correo electrónico de las opciones de que dispone.

El Pasajero siempre podrá ponerse en contacto con BLABLACAR BUS en la pestaña «Centro de Ayuda», del Sitio web.

En cualquier caso, BLABLACAR BUS podrá ofrecer al Pasajero (i) el reembolso del precio del Billete, (ii) el canje del Billete o (iii) un Cupón de compra.

Cualquier cancelación de un Trayecto por parte de BLABLACAR BUS se regirá por la legislación vigente, singularmente por el Reglamento (UE) n.º 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 2006/2004.

  1. Menores de edad

11.1 Para viajar a bordo de nuestros autobuses, los menores de 16 años deben ir acompañados por una persona mayor de edad de al menos 18 años.

11.2 No obstante, para los Trayectos nacionales, los menores de entre 12 y 16 años podrán viajar solos si poseen una autorización expresa debidamente cumplimentada y firmada por su representante legal o tutor y un documento de identidad (documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento expedido por una administración pública que contenga una fotografía que permita identificarlo). Una vez cumplidos los 16 años, los menores podrán viajar solos.

11.3 Para los Trayectos internacionales, los menores de edad mayores de 16 años, no acompañados por sus padres, deberán seguir los trámites aplicables para viajar a cualquier otro país del que no sean nacionales. Los menores franceses  o extranjeros que residan en Francia deberán contar con una autorización de salida del territorio firmada por uno de sus padres titular de la patria potestad, acompañada de una fotocopia legible de un documento oficial que acredite la identidad del firmante. Como excepción, un menor emancipado, en posesión de un documento que acredite su emancipación, podrá embarcar sin necesidad de presentar dicha autorización para salir del territorio nacional.

  1. Personas con discapacidad o movilidad reducida

Derecho al transporte

12.1 De acuerdo con la legislación vigente y singularmente con el Reglamento (UE) n.º 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 2006/2004, se informa a la Persona con discapacidad o movilidad reducida de su derecho al transporte con las siguientes condiciones.

12.2 No se podrá denegar a la Persona con discapacidad o movilidad reducida la reserva, la emisión, el suministro de un Billete o el embarque por motivos de su discapacidad o movilidad reducida.

12.3 No se podrá aplicar ningún suplemento por la reserva o el Billete que compre.

12.4 No obstante lo dispuesto en el artículo 12.2, se podrá denegar a la Persona con discapacidad o movilidad reducida la reserva, la emisión, el suministro de un Billete o el embarque por motivos de su discapacidad o movilidad reducida:

  • para cumplir con los requisitos de seguridad contemplados por el derecho internacional, de la Unión Europea o nacional, o para cumplir con los requisitos sanitarios y de seguridad establecidos por las autoridades competentes;
  • cuando el diseño del vehículo o de las infraestructuras, —paradas y estaciones de autobús incluidas—, impida que la Persona con discapacidad o movilidad reducida suba, baje o sea transportada con la seguridad y operatividad requeridas.

12.5 Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12.7, en caso de negativa a aceptar una reserva o a emitir o suministrar un Billete por los motivos expuestos en el artículo 12.4, se brindará a la Persona con discapacidad o movilidad reducida afectada cualquier otro servicio alternativo aceptable que gestione BLABLACAR BUS.

12.6 En caso de que una Persona con discapacidad o movilidad reducida disponga de una reserva o un Billete y satisfaga los requisitos del artículo 12.14 y, con todo, se le deniegue el permiso de embarque por motivos de su discapacidad o movilidad reducida, se ofrecerá a dicha persona y a sus acompañantes, de conformidad con el artículo 12.7, la posibilidad de elegir entre:

  • el derecho al reembolso y, en caso necesario, a un servicio de transporte de ida y vuelta gratuito con la mayor brevedad posible al punto de partida original, según lo establecido en el Contrato de transporte;
  • la continuación del viaje o la opción de utilizar otros servicios de transporte alternativos hasta el lugar de destino, según lo establecido en el Contrato de transporte, salvo cuando esto no sea posible.

El derecho al reembolso del importe abonado por el billete no se verá afectado por la ausencia de notificación en virtud del artículo 12.14.

12.7 En el caso de que a una Persona con discapacidad o movilidad reducida se le deniegue la reserva, la emisión, el suministro de un Billete o el embarque por los motivos de discapacidad o movilidad reducida expresados en el artículo 12.4, dicha persona podrá solicitar la presencia de un acompañante de su elección que pueda prestarle la asistencia requerida de modo que los motivos expuestos en el artículo 12.4 ya no sean aplicables. Este acompañante viajará de forma gratuita y se hará todo lo posible para asignarle un asiento junto a la Persona con discapacidad o movilidad reducida.

12.8 En los casos mencionados en el artículo 12.4, la Persona con discapacidad o movilidad reducida recibirá cumplida información de los motivos aplicables y, si lo requiere, se le podrá comunicar por escrito en un plazo de cinco (5) días a partir de la presentación de la solicitud.

Condiciones de acceso

12.9 La Persona con discapacidad o movilidad reducida podrá consultar las condiciones de acceso aplicables en el Sitio web y en la Aplicación móvil si está disponible en su versión local. Estas condiciones podrán ser comunicadas a la Persona con discapacidad o movilidad reducida en formato papel si esta lo solicita.

 

Perros guía o de asistencia

12.10 Se permite el acceso a los autobuses de BLABLACAR BUS de (i) perros guía para personas ciegas o de perros de asistencia que acompañen a las personas titulares de la tarjeta de «movilidad e inclusión» que incluya las referencias «invalidez» y «prioridad» o (ii) la persona responsable de su adiestramiento durante su período formativo.

12.11 La presencia del perro guía o de asistencia al lado de la persona con discapacidad no conllevará ninguna facturación adicional.

12.12 Están exentos de llevar bozal en los autobuses de BLABLACAR BUS los perros que acompañen a personas con cualquier tipo de discapacidad motora, sensorial o mental y cuyos propietarios puedan acreditar el correcto adiestramiento del animal.

12.13 En el caso de los viajes internacionales, el transporte de perros guía o de asistencia podrá someterse al cumplimiento de trámites previos obligatorios para que la Persona con discapacidad o movilidad reducida los consulte y aplique en consecuencia.

Condiciones de asistencia

12.14 La asistencia prevista en este artículo se presta a la Persona con discapacidad o movilidad reducida a condición de que:

  • la necesidad de asistencia de la persona se notifique a BLABLACAR BUS con al menos treinta y seis horas de antelación; y
  • la Persona con discapacidad o movilidad reducida y cualquier otra persona implicada lleguen al lugar indicado:
  1. i) a la hora fijada previamente por BLABLACAR BUS, que no será superior a sesenta (60) minutos antes de la hora de salida anunciada, a menos que BLABLACAR BUS y la Persona con discapacidad o movilidad reducida convengan un período más corto; o
  2. ii) si no se ha fijado ninguna hora, al menos con treinta (30) minutos de antelación con respecto a la hora de salida anunciada.

12.15 Además, la Persona con discapacidad o movilidad reducida informará con la debida antelación a BLABLACAR BUS de sus necesidades particulares en cuanto a los asientos cuando reserve o compre el Billete, siempre que tenga conocimiento en ese preciso momento de tal necesidad.

12.16 BLABLACAR BUS hará todo cuanto esté en su mano para facilitar la recepción de las notificaciones que realicen las Personas con discapacidad o movilidad reducida que expresen sus necesidades de asistencia.

12.17 En ausencia de la notificación contemplada en los artículos 12.14 y 12.15, BLABLACAR BUS hará todo lo posible para proporcionar a la Persona con discapacidad o movilidad reducida la asistencia necesaria para poder subir, hacer transbordos o descender del servicio contratado con la compra de un Billete.

Indemnización por sillas de ruedas y otros equipos de movilidad

12.18 Sin perjuicio de lo estipulado en el artículo 14 sobre el Equipaje, BLABLACAR BUS se hará responsable de los daños o la pérdida de sillas de ruedas, además de otros equipos de movilidad o dispositivos de asistencia.

12.19 La indemnización que recoge el artículo 12.18 equivale al coste de sustitución o reparación de los equipos o dispositivos perdidos o dañados.

12.20 En caso necesario, BLABLACAR BUS hará todo cuanto esté en sus manos para proporcionar con la máxima diligencia equipos o dispositivos de sustitución temporales. En la medida de lo posible, las sillas de ruedas, otros equipos de movilidad o dispositivos de asistencia deberán contar con características técnicas y funcionales similares a los que se hayan perdido o dañado.

  1. Embarque y denegación de embarque

13.1 Salvo indicación contraria por parte de BLABLACAR BUS, el Pasajero deberá subir al autobús en el punto de embarque indicado en el Billete.

13.2 Con objeto de garantizar un embarque seguro y el cumplimiento de los horarios, se invita a los Pasajeros a presentarse a más tardar quince (15) minutos antes de la hora de salida indicada en el Billete. En su defecto, BLABLACAR BUS no garantiza el transporte del Pasajero que se presente para embarcar con menos de quince (15) minutos de antelación a la salida, en caso de que este retraso suponga o pueda suponer un riesgo en materia de seguridad o cumplimiento de horarios.

13.3 Si el Pasajero viaja desde o hacia el extranjero, deberá estar en posesión de:

  • un documento nacional de identidad o un pasaporte válidos si reside dentro del espacio Schengen;
  • un pasaporte válido si no reside dentro del espacio Schengen e informarse en la embajada o consulado correspondiente por si necesitara la emisión de visados;

una autorización de salida del país para los menores de edad no acompañados por una persona titular de la patria potestad.

13.4 Al embarcar, el Pasajero que viaja hacia o desde el extranjero deberá presentar al conductor un documento de identidad válido que contenga al menos su nombre y apellidos y una foto que le identifique (documento de identidad, pasaporte, visado, en su caso, etc.). El conductor comprobará que los datos que figuran en el documento de identidad coinciden con el título de transporte presentado por el Pasajero.

13.5 BLABLACAR BUS se reserva el derecho a denegar el embarque del Pasajero o a solicitar su desembarque durante el viaje siempre que concurran los siguientes casos:

  • si el Pasajero no dispone de un Billete y un documento de identidad válidos;
  • si hay divergencias entre el documento de identidad proporcionado por el Pasajero y la información indicada en el título de transporte;
  • si el Pasajero no cumple con la normativa aplicable o con las obligaciones derivadas de las presentes CGV, especialmente las referidas en el artículo 17 sobre Higiene y seguridad;
  • si el Pasajero no cumple con las restricciones de equipaje a las que se hace referencia en el artículo 14; o
  • si el transporte o la continuación del transporte del Pasajero supone una amenaza real para la seguridad.

13.6 En los casos contemplados en el artículo 13.4, BLABLACAR BUS no está obligada, en ningún caso, a reembolsar total o parcialmente el importe del Billete ni a abonar ningún tipo de indemnización.

  1. Equipajes

14.1 Todo el equipaje del Pasajero ya sea de mano o facturado, deberá ajustarse a lo dispuesto en el artículo 17 sobre Higiene y seguridad. El Pasajero se compromete a que los efectos personales que deposite en la bodega no superen el valor de ciento cincuenta (150,00) euros por equipaje facturado.

14.2 Se informa a los Pasajeros de que el equipaje se limita a dos (2) piezas de mano que pueden colocarse en los compartimentos situados encima de los asientos o debajo del asiento ocupado. Los pasajeros podrán embarcar con una (1) única pieza de equipaje facturado sin coste adicional.

14.3 El equipaje colocado en la bodega no deberá superar los veintitrés (23) kilogramos de peso ni un tamaño conjunto de doscientos (200) centímetros (longitud + anchura + profundidad).

14.4 BLABLACAR BUS se reserva el derecho a rechazar el transporte de equipajes que no respeten las condiciones de los artículos 14.1, 14.2 y 14.3.

14.5 El Pasajero deberá etiquetar convenientemente su equipaje con el nombre, el número de teléfono y la dirección. El Pasajero también puede incluir su dirección de correo electrónico. El etiquetado del equipaje es responsabilidad exclusiva del Pasajero.

14.6 Todo el equipaje facturado deberá ser convenientemente transportado en maletas, fundas protectoras, bolsas u otros recipientes adecuados que resistan una manipulación normal. Los objetos frágiles deberán contar con un embalaje y enmarcado especial. El embalaje del equipaje es responsabilidad exclusiva del Pasajero. El Pasajero se compromete a no transportar equipos informáticos (ordenador, tableta, teléfono móvil, auriculares…), documentos de identidad (documento de identidad, pasaporte…) y dinero en efectivo en la bodega. Estos objetos podrán ser transportados en el equipaje de mano, siempre bajo la custodia y supervisión del Pasajero.

14.7 Por razones de seguridad, protección o a petición de las autoridades, se podrá realizar un control del equipaje, previa solicitud al Pasajero. Si éste rehúsa cumplir con dicha solicitud, BLABLACAR BUS podrá negarse a transportarlo a él y a su equipaje.

14.8 El transportista deberá indemnizar al Pasajero por la pérdida o el deterioro del equipaje a raíz de un accidente derivado del uso del autocar. Los daños y su responsabilidad en ellos deberán estar plena y enteramente justificados.

14.9 La pérdida o el deterioro del equipaje depositado en la bodega deberán ser objeto de:

  • reservas expresadas por el Pasajero al conductor;
  • una denuncia presentada en una comisaría de policía (salvo en los casos en que se excluya el robo del equipaje);
  • una confirmación por correo certificado con acuse de recibo a la dirección indicada en el artículo 20, en un plazo máximo de 15 días después de la finalización del Trayecto.

En caso de inobservancia de los pasos anteriores, BLABLACAR BUS no aceptará reclamación alguna a este respecto. No obstante, el Pasajero mantendrá la posibilidad de presentar su reclamación ante el mediador o a través de la plataforma de resolución de litigios en línea contemplada en el artículo 21 o interponer cualquier recurso judicial ante los tribunales competentes.

14.10 En caso de reclamación debidamente formulada según lo estipulado en el artículo 14.9, el Pasajero deberá aportar todos los justificantes necesarios (facturas de compra de los bienes transportados en el equipaje, fotografías de estos, etc.) para solicitar cualquier indemnización, so pena de que su solicitud sea rechazada por BLABLACAR BUS, todo ello sin perjuicio de que el Pasajero pueda recurrir al mediador o a la plataforma de resolución de litigios en línea mencionada en el artículo 21 o acudir a los tribunales competentes.

  1. Animales

15.1 Más allá de los perros guía o de asistencia, no se permite el embarque de ningún otro animal.

  1. Retraso y cancelación

16.1 BLABLACAR BUS se compromete a hacer todo cuanto esté en su mano para respetar los horarios expresados en el Billete del Pasajero.

16.2 En el caso de que BLABLACAR BUS pudiera prever con razonable antelación la cancelación del viaje o el retraso de la salida de una estación en más de ciento veinte (120) minutos, o incluso cuando exista un exceso de reservas, se ofrecerá al Pasajero la posibilidad de elegir entre:

  • la continuación del viaje o la opción de utilizar otros servicios de transporte alternativos según lo estipulado en el Contrato, sin coste adicional, en condiciones análogas y con la mayor brevedad posible;
  • el reembolso del precio del Billete y, en caso necesario, un servicio de transporte de ida y vuelta gratuito, en autobús o autocar, con la mayor brevedad posible, hasta el punto de partida original, según lo establecido en el Contrato.

16.3 En caso de que BLABLACAR BUS no pueda ofrecer al Pasajero la opción contemplada en el artículo 16.2, el Pasajero tendrá derecho a una indemnización equivalente al cincuenta (50) por ciento del precio del Billete, además del reembolso al que se refiere el artículo 16.2. Esta cantidad será abonada por BLABLACAR BUS en el plazo de un mes desde la presentación de la reclamación de indemnización por parte del Pasajero.

16.4 En el caso de que el autobús quede inutilizado durante el viaje, BLABLACAR BUS propondrá o bien la continuación de la Prestación y Servicios auxiliares en otro vehículo desde el punto de inmovilización del vehículo, o bien el transporte entre el punto de inmovilización del vehículo y un punto de espera o una estación adaptada desde la que sea posible retomar el viaje.

16.5 Si la Prestación se cancela o si la salida de una parada de autobús se retrasa más de ciento veinte (120) minutos, el Pasajero tendrá derecho a la continuación del viaje, a utilizar un transporte alternativo o al reembolso del precio del Billete por parte de BLABLACAR BUS en las condiciones del artículo 16.2 anterior.

16.6 El reembolso del Billete previsto en los artículos 16.2 y 16.5 se efectuará en un plazo de catorce (14) días a partir de la presentación de la oferta o de la recepción de la solicitud. El reembolso cubrirá íntegramente el coste del Billete a la tarifa por la que se adquirió, por la parte o partes del viaje no completadas y por la parte o partes ya completadas si el Trayecto ya no tiene interés para el Pasajero en relación con su plan de viaje original. En el caso de una tarjeta multiviaje o de un abono, el reembolso será proporcional a lo que represente el Trayecto en el coste total de la tarjeta o del abono. El reembolso se saldará en efectivo por transferencia bancaria, salvo que el Pasajero acepte otra forma de reembolso.

16.7 En caso de cancelación o retraso en la salida de un Trayecto, BLABLACAR BUS informará de la situación al Pasajero tan pronto como sea posible y, en cualquier caso, en un tiempo no superior a treinta (30) minutos después de la hora de salida prevista, así como de la hora estimada de salida, en cuanto tenga conocimiento de esta información.

16.8 Si el Pasajero pierde un servicio de transbordo indicado en el horario de viaje por motivos de cancelación o retraso, BLABLACAR BUS hará todo cuanto esté en su mano para informarle de otras opciones de transbordo disponibles.

16.9 BLABLACAR BUS comunicará la información solicitada en virtud de los artículos 16.7 y 16.8 a la dirección de correo electrónico previamente facilitada por el Pasajero, que acepta expresamente ser informado de esta manera. En su defecto, BLABLACAR BUS hará todo lo posible para informar al Pasajero según los datos de contacto que este haya facilitado.

16.10 En caso de cancelación o salida de una estación con un retraso superior a noventa (90) minutos para un viaje cuya duración prevista exceda las tres (3) horas, BLABLACAR BUS ofrecerá al Pasajero de forma gratuita:

  • aperitivos, comidas o refrescos en cantidades suficientes teniendo en cuenta el tiempo de espera o el retraso, siempre que estén disponibles a bordo del autocar o en la estación o puedan entregarse en tiempo y forma razonables; y
  • excepto en los casos de cancelación o retraso que se deban a condiciones meteorológicas adversas o a grandes catástrofes naturales que comprometan seriamente el correcto funcionamiento de la Prestación, una habitación de hotel u otra forma de alojamiento y asistencia para garantizar su traslado de la estación al lugar de hospedaje si se precisa una estancia de una noche o más. El coste total del alojamiento se limitará a ochenta (80) euros por noche por un máximo de dos noches, excluido el transporte de ida y vuelta entre la estación y lugar de hospedaje.

16.11 Las disposiciones del presente artículo 16 no impiden que el Pasajero pueda acudir a los tribunales competentes para solicitar una indemnización por daños y perjuicios para resarcir cualquier agravio que se derive de la cancelación o el retraso.

  1. Higiene y seguridad a bordo

17.1 BLABLACAR BUS pondrá en marcha todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad de los Pasajeros.

17.2 En este contexto, el conductor del autobús tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los Pasajeros y, en caso necesario, dará instrucciones a los Pasajeros que serán de obligado cumplimiento.

17.3 Las paradas se dejan a discreción del transportista o del conductor para satisfacer los requisitos de seguridad y cumplir con la normativa social relativa a los tiempos de conducción y descanso de los conductores.

17.4 Se prohíbe el transporte de mercancías peligrosas o ilícitas en los autobuses BLABLACAR BUS tanto en el equipaje de mano como en el facturado, como, por ejemplo:

  • estupefacientes;
  • armas;
  • combustibles:
  • baterías con electrolito;
  • fuegos artificiales, petardos, bengalas, cohetes de señalización, pistolas de juguete, encendedores, gases lacrimógenos; o
  • hornillos de camping, bombonas de gas, botellas de oxígeno para buceo.

17.5 A bordo del autocar, El Pasajero deberá atenerse a las siguientes normas:

  • se prohíbe hablar con el conductor mientras este está conduciendo;
  • es obligatorio abrocharse el cinturón de seguridad;
  • se prohíbe la circulación por el pasillo central durante el Trayecto, salvo para acudir al baño;
  • es obligatorio respetar todas las instrucciones de seguridad que dé el conductor o el sistema de información al viajero;
  • es obligatorio no presentarse en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas;
  • se prohíbe vapear, fumar, consumir drogas o alcohol y todo tipo de sustancias ilegales;
  • es obligatorio mantener limpias las instalaciones y los equipos;
  • es obligatorio ocupar el asiento indicado por el conductor;
  • es obligatorio comportarse con tranquilidad y respetar la tranquilidad de los demas Pasajeros;
  • es obligatorio silenciar los teléfonos móviles durante todo el Trayecto;
  • es obligatorio no manejar ningún dispositivo ruidoso o emisor de sonido, a menos que se utilicen auriculares;

Los Pasajeros acompañados de menores deberán mantener a estos bajo su custodia y responsabilidad y sometidos a una vigilancia especial para garantizar el pleno respeto de las normas de seguridad a bordo.

Para garantizar la seguridad de los menores, los niños de hasta 3 años solo pueden viajar en asientos especialmente adaptados a su edad. Los Pasajeros acompañados de niños deberán traer consigo un asiento especial que se tendrá que asegurar con cinturones dotados de dos puntos de fijación.

17.6 En cada parada el Pasajero deberá respetar las siguientes normas:

  • es obligatorio bajar del autobús durante las pausas cuando lo soliciten el conductor o cualquier autoridad policial o aduanera;
  • en caso de que el conductor permita a los Pasajeros quedarse en el autobús durante una pausa, estos deberán abstenerse de molestar al conductor en su período de descanso;
  • es obligatorio que el Pasajero permanezca a bordo del autobús en los puntos de desembarque de Pasajeros cuando aún no se ha llegado al destino final, salvo que el conductor indique lo contrario;
  • se prohíbe sacar el equipaje de la bodega durante el Trayecto, salvo en los casos debidamente justificados, como, por ejemplo, una obligación médica;
  • es obligatorio respetar la duración de las paradas fijadas por el conductor; el conductor se reserva el derecho de retomar el viaje en caso de que un Pasajero no respete y sobrepase la duración de dicha parada, sin que pueda incurrir en responsabilidad alguna por la ausencia de dicho Pasajero.
  1. Responsabilidad

18.1 BLABLACAR BUS se compromete a poner en práctica todos sus conocimientos y recursos para procurar satisfacción al Pasajero durante el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

18.2 La responsabilidad de BLABLACAR BUS solo podrá ser contraída con respecto al Pasajero en las condiciones que establece el derecho común.

18.3 Por consiguiente, BLABLACAR BUS podrá incurrir en responsabilidad en caso de incumplimiento de una de sus obligaciones contractuales, salvo en caso de fuerza mayor que imposibilite el cumplimiento de tal obligación, esto es, un acontecimiento ajeno a la voluntad de BLABLACAR BUS que no se haya podido prever con razonable antelación al celebrar el Contrato y cuyos efectos no puedan ser evitados con medidas adecuadas según la definición jurídica que recoge el artículo 1218 del Código Civil francés.

18.4 Dentro de los límites de las disposiciones legales aplicables, BLABLACAR BUS solo podrá incurrir en responsabilidad por lo que sea consecuencia inmediata y directa del incumplimiento alegado por el Pasajero.

18.5 En cualquier caso, BLABLACAR BUS solo podrá responsabilizarse de los daños y perjuicios que sean previsibles durante la celebración del Contrato y se sitúen dentro de los límites específicos previstos en este.

  1. Asistencia

19.1 BLABLACAR BUS facilita un formulario de asistencia y reclamación en línea disponible en el Sitio web y en la Aplicación móvil en las secciones «Centro de Ayuda».

19.2 Para cualquier solicitud relacionada con el seguimiento de su Pedido, el Pasajero o su posible Mandatario podrán ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de BLABLACAR BUS a través del formulario en línea disponible en las secciones «Centro de Ayuda» según se indique en el Billete.

  1. Reclamación

20.1 BLABLACAR BUS pone a disposición de los Pasajeros un procedimiento de reclamación, lo cual no excluye la utilización del recurso de mediación o la plataforma de resolución de conflictos en línea mencionada en el del artículo 21, así como el inicio de diligencias en los tribunales de justicia, independientemente del curso que dé BLABLACAR BUS a su reclamación.

20.2 Cualquier reclamación deberá enviarse a través del formulario de contacto en línea mencionado en el artículo 19 o por correo certificado con acuse de recibo a la siguiente dirección:

Comuto Pro / BlaBlaCar

Servicio de atención al cliente

84 Avenue de la République,

75011 París (Francia)

20.3 La reclamación deberá enviarse en un plazo de tres (3) meses a partir de la fecha de incumplimiento e ir acompañada del Billete original, de lo contrario no será tramitada por BLABLACAR BUS, todo ello sin perjuicio del derecho que le asiste al Pasajero de trasladar el asunto al mediador o a la plataforma de resolución de conflictos en línea contemplada en el artículo 21 o a cualquier jurisdicción competente.

20.4 Para garantizar la máxima eficacia en la tramitación de su reclamación, se insta al Pasajero a precisar su identidad y a detallar los motivos y circunstancias que concurren en su reclamación.

20.5 BLABLACAR BUS se compromete a informar al Pasajero sobre el estado de su reclamación (estimada, rechazada o aún en estudio) en el plazo de un (1) mes a partir de su recepción. En cualquier caso, se enviará una respuesta definitiva al Pasajero en un plazo de tres (3) meses a partir de la recepción de la reclamación.

  1. Mediación y resolución de litigios en línea

21.1 Se informa al Pasajero de que puede dirigirse al mediador de consumo. Se contempla que para cualquier litigio de carácter contractual que no haya sido resuelto en un procedimiento de reclamación presentado con carácter previo al servicio de atención al cliente de BLABLACAR BUS, el Pasajero podrá, en su calidad de consumidor, recurrir gratuitamente al servicio de mediación poniéndose en contacto con Médiation Tourisme Voyage (MTV) BP 80 303 75 823 París Cedex 17, Francia. Este es enlace donde acceder a la plataforma para recurrir a este mediador: http://www.mtv.travel/index.php?page=saisine-du-mediateur

21.2 De conformidad con el artículo 14.1 del Reglamento (UE) n.º 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, se informa al Pasajero de la posibilidad de recurrir a la plataforma de resolución de litigios en línea (RLL) que pone a disposición la Comisión Europea en la siguiente dirección:

https://webgate.ec.europa.eu/odr/main/index.cfm?event=main.home.show&lng=FR

21.3 Se recuerda al Pasajero que puede ponerse en contacto con BLABLACAR BUS por vía electrónica a través del formulario accesible en las secciones «Centro de Ayuda» del Sitio web.

  1. Seguros

22.1 Además de las garantías de asistencia suscritas por BLABLACAR BUS en virtud de las presentes Condiciones de venta y de los seguros obligatorios de que dispone BLABLACAR BUS, se recomienda al Pasajero suscribir cualquier otra póliza de seguro, especialmente un contrato de asistencia que cubra determinados riesgos como los costes de repatriación en caso de accidente o enfermedad.

  1. Propiedad intelectual

23.1 Todos los elementos y contenidos presentes en el Sitio web y la Aplicación móvil o los documentos remitidos por BLABLACAR BUS están protegidos por derechos de propiedad intelectual y son propiedad de BLABLACAR BUS o de sus Socios. Cualquier acto de explotación total o parcial de estos elementos, contenidos o documentos que no haya autorizado BLABLACAR BUS (reproducción, representación, extracción, reutilización, etc.), constituye una falsificación que puede generar la responsabilidad civil y penal de su autor.

23.2 La licencia de uso del Sitio web y de la Aplicación móvil que se concede está limitada al acceso y uso para disfrute personal exclusivo del usuario del Sitio web. El usuario del Sitio web no podrá descargar o modificar total o parcialmente el Sitio web y la Aplicación móvil a menos que cuente con la autorización previa, escrita y expresa de BLABLACAR BUS.

23.3 Esta licencia no permite en ningún caso la utilización, con fines de venta o comerciales, del Sitio web o de la Aplicación móvil, así como de los contenidos relacionados (productos listados, descripciones, precios, descarga o copia de información en nombre de otro comerciante, utilización de datos, software, extractos de sonido, gráficos, imágenes, textos, fotografías, herramientas, extracción y reutilización del contenido de las bases de datos).

23.4 No se podrá reproducir, copiar, vender o explotar, total o parcialmente, el Sitio web y la Aplicación móvil con fines comerciales sin que medie nuestra autorización expresa por escrito. Se prohíbe utilizar técnicas que permitan copiar una marca, un logotipo o cualquier otra información (especialmente imágenes, textos, diseños) de los que BLABLACAR BUS sea su propietario sin su acuerdo expreso y por escrito.

  1. Documentos contractuales

24.1 El Contrato consta de los siguientes documentos contractuales:

  • el Billete;
  • las presentes CGV, que integran las Condiciones generales y particulares;
  • la política de privacidad.

24.2 En caso de divergencia o discrepancia entre las disposiciones de dos o más documentos, prevalecerá la disposición del documento de mayor rango (por ejemplo: el Billete prevalece sobre las CGV y las CGV prevalecen sobre la Política de privacidad).

24.3 A excepción de su firma, no se considerará contractual ninguna otra mención incluida por el Pasajero o su posible Mandatario en cualquier documento, en ausencia de aceptación expresa por parte de BLABLACAR BUS.

24.4 Todos los documentos contractuales antes mencionados representan el conjunto de compromisos existentes entre las Partes. Estos documentos contractuales sustituyen y anulan cualquier otro compromiso anterior, verbal o escrito, relativo al Pedido en cuestión.

  1. Títulos

25.1 Los títulos empleados en las CGV se eligen solo por razones de conveniencia y no afectarán al sentido o la estructura de lo dispuesto en ellas.

25.2 En caso de dificultad interpretativa entre alguno de los títulos que figuren como encabezamiento de alguna de las cláusulas, se declarará la inexistencia de tales títulos.

  1. Validez

26.1 Si uno o varios términos de las CGV se declaran nulos, no escritos o no oponibles conforme a una ley, reglamento o resolución definitiva de un tribunal competente, dichos términos deberán considerarse independientes de las CGV. El resto de los términos de las CGV se considerarán válidos y permanecerán vigentes, a menos que una de las Partes demuestre que el o los términos anulados tienen un carácter esencial que determina la celebración del contrato.

  1. Transigencias

27.1 El hecho de que una de las Partes no invoque un incumplimiento por parte de la otra de cualquiera de sus obligaciones en virtud del Contrato no se interpretará como una renuncia al cumplimiento de la obligación en cuestión en ausencia de un plazo de prescripción.

  1. Legislación aplicable y tribunales competentes

28.1 El Contrato se someterá a la legislación francesa, sin perjuicio de las disposiciones de orden público recogidas en las leyes locales aplicables.

28.2 Cualquier controversia relativa a su interpretación o ejecución se dirimirá en los tribunales competentes.

II. Condiciones particulares

  1. Enlaces de los Sitios web y Aplicaciones

29.1 Enlaces de los Sitios web a los que puede acceder el usuario para comprar un Billete

 

http://fr.BlaBlaCar Bus.com

http://it.BlaBlaCar Bus.com

http://de.BlaBlaCar Bus.com

http://pl.BlaBlaCar Bus.com

  1. Condiciones financieras y duración de los Servicios auxiliares
  1. Elección de asiento específico

La opción de que el Pasajero o su posible Mandatario escojan un asiento específico, según se contempla en el artículo 5.5, de entre un panel de asientos, se cobra a dos (2,00) euros por selección, sumado al precio del Billete.

  1. Vales de compra

El Coupón de compra es válido por un período no superior a doce (12) meses a partir de la fecha de emisión.

  1. Código promocional

El patrocinado recibirá un Código promocional por un valor definido en las Condiciones particulares de cinco (5,00) euros.

El Cliente patrocinador recibirá un Código promocional por valor de cinco (5,00) euros, una vez que su patrocinado haya adquirido su Billete y completado su viaje, hasta un límite de diez (10) Códigos promocionales por año natural, esto es, por valor de cincuenta (50,00) euros al año.

  1. Excepciones por país

Se aplicarán las siguientes excepciones a los viajes realizados a los siguientes países.

  1. Italia

No se aplicarán las disposiciones del artículo 11 de las Condiciones generales y se sustituirán por estas otras:

11.1 Para viajar a bordo de nuestros autobus, los menores de 16 años deberán ir acompañados por una persona mayor de edad de al menos 18 años.

11.2 No obstante, para los Trayectos nacionales, los menores de entre 12 y 16 años podrán viajar solos si poseen una autorización expresa debidamente cumplimentada y firmada por su representante legal o tutor y un documento de identidad (documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento expedido por una administración pública que contenga una fotografía que permita identificarlo). Una vez cumplidos los 16 años, los menores pueden viajar solos.

11.3 Para los Trayectos internacionales, los menores de menos de 14 años, no acompañados por sus padres, deberán seguir los trámites aplicables para viajar a cualquier otro país del que no sean nacionales, siempre acompañados de una persona física mayor de edad. El menor italiano o extranjero que resida en Italia deberá ir provisto de una declaración de acompañamiento de menores (disponible en la dirección https://www.poliziadistato.it/statics/31/modulo_dichiarazione_accompagnamento.pdf), firmada por uno de los progenitores titulares de la patria potestad y sellada por las autoridades competentes (en este caso, la Questura italiana), acompañada de una fotocopia legible de un documento oficial que acredite la identidad del firmante y especifique el nombre de la persona física mayor de edad a la que se confía el menor. La antedicha declaración es válida para un solo viaje de ida y vuelta y por un período máximo de seis (6) meses.

11.4 Para los Trayectos internacionales, además de las condiciones antes mencionadas en el artículo 11.1, los menores de entre 14 y 16 años podrán viajar solos si poseen una autorización expresa debidamente cumplimentada y firmada por su representante legal o tutor y un documento de identidad (documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento expedido por una administración pública que contenga una fotografía que permita identificarlo).

  1. Alemania

Las disposiciones del artículo 12 se completarán con las siguientes disposiciones:

Transporte en silla de ruedas o con la ayuda de un andador

12.21 Los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida tienen derecho a viajar gratuitamente con su silla de ruedas, siempre que sea plegable y no sea de propulsión eléctrica.

12.22 Con independencia de su fecha de fabricación, todas las sillas de ruedas que se precisen transportar en el compartimento de pasajeros deberán estar equipadas con puntos de fijación, los denominados nudos de fuerza, de conformidad con la norma DIN 75078-2, y homologadas por el fabricante de conformidad con las normas DIN EN 12183 o 12184.

12.23 Con el fin de verificar la posibilidad de transporte, se pedirá al pasajero que comunique por vía telefónica, antes de hacer la reserva, el modelo exacto de silla de ruedas o andador al Servicio de atención al cliente, a más tardar, 7 días (en caso de transporte en el compartimento del pasajero) o bien 36 horas antes (en caso de transporte en bodega) del inicio del viaje.

12.24 El pasajero garantizará el cumplimiento de las normas anteriores y que la silla de ruedas funciona correctamente y cumple con los requisitos técnicos para poder ser utilizada con seguridad durante el viaje.

No se aplicarán las disposiciones del artículo 23.1.

No se aplicarán las disposiciones del artículo 30.1 b) de las Condiciones particulares y se sustituirán por estas otras:

El Cupón de compra es válido por un período no superior a tres (3) años a partir de la fecha de emisión.

Además de las presentes Condiciones generales y particulares de venta, se aplicará a los transportes efectuados en este país el Reglamento alemán de las condiciones generales de transporte en tranvías y autobuses y servicios programados con vehículos a motor (Verordnung über die Allgemeinen Beförderungsbedingungen für den Straßenbahn- und Obusverkehr sowie den Linienverkehr mit Kraftfahrzeugen) del 27/02/1970 (publicado en BGBl I, p. 230), en su última versión en vigor.

  1. Polonia

No se aplicarán las disposiciones del artículo 28 de las Condiciones particulares y se sustituirán por estas otras:

28.1 El Contrato se regirá por el derecho polaco.

28.2 Cualquier controversia relacionada con el presente Contrato se someterá a la jurisdicción no exclusiva de los tribunales ordinarios polacos. Por consiguiente, el Pasajero podrá emprender acciones legales para exigir sus derechos en virtud del presente Contrato en Polonia o en su país de residencia en la Unión Europea, de acuerdo con las normas de derecho aplicables a las relaciones con los consumidores.

Anexo I

Derecho de retracto para determinados servicios específicos

distintos al transporte de pasajeros y sus servicios auxiliares

De acuerdo con el artículo 11.2, los consumidores dispondrán de un derecho de retracto para cualquier servicio prestado por BLABLACAR BUS que forme parte de la prestación de transporte de pasajeros o que no sea directamente accesorio de este (en adelante, la «Prestación objeto de retracto»).

En el caso de una Prestación objeto de retracto, se recomienda encarecidamente que el consumidor tome buena nota de la siguiente información.

El consumidor dispone de un plazo de catorce (14) días naturales (en adelante, el «Plazo de retracto») para ejercer su derecho de retracto sin tener que motivar su decisión ni asumir más costes que los establecidos en el presente Anexo.

El Plazo de retracto empieza a contar a partir de la fecha de celebración del contrato. El Plazo de retracto no se calculará a partir del día en que se celebre el contrato, sino que dará inicio en la primera hora del primer día posterior y concluirá al final de la última hora del último día del Plazo de retracto. Si el Plazo de retracto expirase un sábado, un domingo o un día festivo, se prorrogaría hasta el siguiente día laborable.

Para ejercer su derecho de retracto, el consumidor comunicará a BLABLACAR BUS, antes del término del Plazo de retracto, su decisión de retractarse mediante el envío del formulario debidamente cumplimentado al que se refieren las secciones «Ayuda» y «Contacto» del Sitio web o cualquier otro documento que exprese su voluntad inequívoca de retractarse.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de retracto recae en el consumidor, al que se insta a tomar todas las medidas oportunas para garantizar su eficacia.

BLABLACAR BUS reembolsará al consumidor en un plazo de catorce (14) días naturales a partir de la fecha en que el consumidor comunique a BLABLACAR BUS su decisión de retracto.

BLABLACAR BUS abonará el reembolso a través del mismo método de pago que utilizó el consumidor para la transacción inicial, a menos que se acuerde expresamente con el consumidor emplear otro método de pago y a condición de que el reembolso no le suponga coste adicional alguno.

Si la voluntad del consumidor es que la ejecución de la Prestación objeto de retracto se inicie antes de que concluya el Plazo de retracto, BLABLACAR BUS le insta a que le haga partícipe de esta petición expresa. En relación con este caso, el consumidor que haya ejercido su derecho de retracto en el que, por petición expresa, la ejecución de la prestación se haya iniciado antes de la conclusión del Plazo de retracto deberá abonar a BLABLACAR BUS un importe correspondiente al servicio prestado hasta la comunicación de su decisión de retractarse. Este importe será proporcional al precio total del servicio acordado en el contrato. Si el precio total es excesivo, se calculará el importe adecuado en función del valor de mercado de lo aportado. El consumidor que haya ejercido su derecho de retracto no deberá abonar cantidad alguna si no se ha dado curso a su petición expresa.

El ejercicio del derecho de retracto pone término a la obligación de las partes de cumplir el contrato. El ejercicio del derecho de retracto de un contrato principal pone término automáticamente a cualquier contrato accesorio, sin que el consumidor tenga que incurrir en más gastos que los previstos en los artículos L. 221-23 a L. 221-25 del Código de Consumo francés.

Find out more about

En la carretera

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride