El Gobierno francés lanza su “Plan covoiturage” para la promoción del coche compartido

El Gobierno francés lanza su “Plan covoiturage” para la promoción del coche compartido

El Gobierno francés ha anunciado las medidas concretas para la promoción del carpooling-BlaBlaCar.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en Reims, Francia, el Gobierno francés ha anunciado las medidas concretas para la promoción del uso del coche compartido (en su modelo carpooling-BlaBlaCar)* que contiene el “Plan national covoiturage du quotidien”.

En el dossier del innovador Plan, el Gobierno indica que “compartir coche es bueno para el planeta y para el ahorro económico” y añade que “la sobriedad es una opción colectiva y solidaria que debe dar respuesta a las necesidades individuales”.

El Plan supone una inversión de más de 150 millones de euros

Entre las 14 medidas concretas del Plan se encuentran:

  • 50 millones de euros para infraestructuras y construcción de carriles de alta ocupación.
  • 50 millones de euros para la subvención por parte de las regiones francesas al coche compartido de uso diario (modelo “BlaBlaCar Daily”).
  • “Bonus covoiturage”: ayudas directas a nuevos conductores de hasta 200 €/conductor/año. 

El objetivo anunciado por el Gobierno francés es alcanzar los más de 3 millones de trayectos diarios en coche compartido en 2024 en el país. El Gobierno francés espera que estas medidas ahorren 4.3 millones de toneladas de CO2 al año. 

Para la monitorización de la implementación del “Plan covoiturage”, se creará en el primer trimestre de 2023 un comité ministerial que involucre a todos los actores*. 

Medidas que se suman a las que ya promueven el carpooling en Francia desde 2015

El artículo L3132-1 del Código de Transportes de 2015 ya incluyó una primera definición del modelo en Francia. Desde entonces, han sido muchos los pasos que ha dado el Gobierno francés para la promoción del uso del coche compartido. El más contundente, en la “LOI d’orientation des mobilités” (LOM, Ley de Movilidad francesa). En ella se abría la posibilidad a las regiones del subsidio a los usuarios de plataformas de carpooling y se incentivaba la creación de carriles de alta ocupación. 

Además, en su Ley de Clima y Resiliencia de 2021, el Gobierno perpetuó campañas ya existentes como la llamada “Piense en el uso compartido del automóvil”, presente en las pantallas de las autopistas francesas desde 2019, estableció precios de peajes decrecientes para los vehículos compartidos e hizo que el FMD (Paquete de Movilidad Sostenible) fuera acumulativo con el reembolso del transporte público (hasta 800 €/año/empleado con incremento gradual).

¿Cuál es la situación en España?

El único precedente normativo que existe actualmente en España es la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. En ella se incluye tanto la definición del modelo como su promoción, sin llegar a concretarla. 

Actualmente, el Gobierno español está elaborando la nueva Ley de Movilidad Sostenible que, en su primer Anteproyecto, incluía la definición del coche compartido en su modelo de carpooling. Aunque se apunta la promoción, no existen medidas concretas. Pendientes de su próxima publicación tras la segunda ronda en mesa de ministros, el Comité Económico y Social ha incluído en sus comentarios a la Ley la necesidad de inclusión en la Ley de medidas de promoción específicas del coche compartido. 

*En Francia BlaBlaCar cuenta con dos grandes competidores: Klaxy y Karos. Todas las medidas afectan por igual a todos los usuarios y todas las plataformas.

*En España BlaBlaCar también cuenta con competidores: MissCar, Hoop, Amovens, etc. pero no existe palabra en castellano que haga referencia al “carpooling”. Utilizamos el término coche compartido para hacer referencia tanto al “carpooling” como al “carsharing”, y el modelo de “carpooling” es comúnmente conocido como “hacer un BlaBlaCar”. 

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