Los 10 mejores pueblos medievales en España

Los 10 mejores pueblos medievales en España

Aunque haya llegado el frío aún puedes disfrutar de los fines de semana haciendo una escapada. Te presentamos 10 pueblos medievales repartidos por toda la geografía española.

España tiene rincones que no te esperas. Te hacemos a continuación una selección de 10 pueblos medievales que te sorprenderán. Muchos de ellos podrían haber sido sacados de un cuento de hadas: castillos, murallas y calles llenas de historia que nos transportan a un tiempo de príncipes y princesas. ¡Publica o busca tu viaje en BlaBlaCar y no te los pierdas!

10 pueblos medievales

1. Sigüenza, Guadalajara

Es el pueblo medieval por excelencia de la provincia de Guadalajara. Durante la época musulmana, Sigüenza se dedicó a la defensa y podemos observarlo por sus murallas y el castillo. Entre sus principales monumentos se encuentran: la casa El Dondel, la Plazuela de la Cárcel o la Catedral.

pueblos medievales

2. Buitrago de Lozoya, Madrid

Dividida en varias zonas, la más antigua llamada “la villa”, se encuentra en la zona alta del recinto amurallado y  dos arrabales: San Juan y Andarrío. Te recomendamos no perderte la iglesia de Santa María del Castillo, y el Hospital, fundado por el Marqués de Santillana (s. XV). Buitrago cuenta con uno de los sistemas árabes defensivos mejor conservados de toda España.

pueblos medievales

3. Hondarribia, Guipúzcoa

Al noreste de Guipúzcoa encontramos esta villa marinera y medieval que emerge en la desembocadura del Bidasoa. Su posición frente a las costas francesas fue de gran importancia en su época. Cuenta con palacios, casas nobles, murallas, los castillos de Carlos V y el de San Telmo, torreones, plazas y muchos más secretos por descubrir.

pueblos medievales

4. Pals, Girona

Parece que no pase el tiempo entre las callejas estrechas de piedra, pasos arqueados, escalones y flores de este pequeño pueblo. Entre los siglos XIV y XV una revuelta de campesinos terminó en guerra contra Joan II y el castillo quedó casi destruido, sus piedras se reutilizaron para levantar la iglesia de Sant Pere y las murallas.

pueblos medievales

5. Peñafiel, Valladolid

Este pueblo enclavado en la Ribera del Duero es conocido por su rica gastronomía, donde destacan los vinos y el cochinillo. No puedes perderte el castillo, que vigila la villa desde lo alto, la conocida Plaza del Coso y la Torre del Reloj de la Villa. Cuenta con más de 200 metros de muralla que, al igual que el castillo, están en muy buen estado de conservación.

pueblos medievales

6. Olite, Navarra

Cuenta con un coqueto casco antiguo donde destaca su castillo, el cual fue reconstruido en torno al s. XV por los reyes de Navarra. Es un lugar mágico en el que cada verano se celebra el Festival de Teatro Clásico.

pueblos medievales

7. Arévalo, Ávila

Famosa por sus calles empedradas y sus plazas porticadas. Su castillo cuenta con algunas salas decoradas con muebles del s. XV y en él también podemos visitar el Museo de los cereales.

pueblos medievales

8. Sepúlveda, Segovia

Conocida como la villa de las Siete Puertas debido a la gran cantidad de puertas de su muralla. Merece la pena callejear por esta localidad segoviana, visitar sus iglesias, su plaza porticada y acercarse al mirador, desde donde se contempla el impresionante valle que recorre el río Duratón. Entre las construcciones más importantes destaca la iglesia de El Salvador, la primera construida en Segovia de estilo románico.

pueblos medievales

9. Frías, Burgos

Una de las localidades españolas con menor número de habitantes (en concreto 282) pero una de las ciudades medievales con más historia. Perteneció al reino de Navarra y su protagonismo llegó en tiempos de Alfonso VIII. El rey la eligió para repoblar el fuero y la convirtió en centro comercial, viario y defensivo. Merece la pena recorrer sus calles empinadas y de piedra para llegar al castillo, desde allí podemos observar una naturaleza agreste y verde de gran belleza.

pueblos medievales

10. Tossa del Mar, Girona

Único ejemplo de poblado medieval fortificado que aún pervive en el litoral catalán. La muralla se levantó en el siglo XIII y sirvió de defensa de los ataques piratas. Además de las playas y las tres torres, os recomendamos caminar por callecitas estrechas, donde encontraréis sus características casas de piedra.

pueblos medievales

Busca tu viaje Publica tu viaje

Find out more about

Escapadas

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride