La frontera con Portugal: 4 pueblos de la Raya

La frontera con Portugal: 4 pueblos de la Raya

Hacia el oeste de la Península, tarde o temprano uno se topa con esa línea (hoy completamente imaginaria) a la que llamamos “frontera” y que divide España de Portugal. Popularmente conocida como “la Raya” o “a Raia”, según el lado en el que nos coloquemos, este área geográfica ha sido, durante siglos, una zona de convivencia y mestizaje. Hoy, hablamos de algunos de los pueblos que la forman.

4 pueblos de la frontera con Portugal

La frontera con Portugal, conocida como la Raya, divide cuatro comunidades autónomas españolas del país vecino. A lo largo de ella se alzan poblaciones que desarrollan su día a día bajo la influencia de dos naciones que, aunque hermanas, son muy distintas. Hoy, desde BlaBlaCar proponemos un viaje por cuatro pueblos de la frontera para descubrir sus características y particularidades, resultados de siglos de convivencia. ¿Quieres conocerlos?

Ayamonte (Huelva)

Empezamos nuestro recorrido al sur de la frontera, en la provincia de Huelva. Este municipio fronterizo ha dado lugar a todo un imaginario popular que va desde coplas hasta poemas tanto a un lado como a otro de la frontera. Quizás la canción más famosa que habla de este pueblo sea “María la Portuguesa” de Carlos Cano, canción paradigmática de la convivencia y del mestizaje hispano luso. Pero Ayamonte es sobre todo un pueblo marinero volcado a la mar desde hace siglos y que vive partido en dos por el discurrir del Guadiana. Por lo que si visitas este precioso municipio no debes dejar de dar un paseo en barco por las tranquilas aguas del rio, admirando la puesta de sol sobre la desembocadura.

Elvas (Portugal)

Conduciendo hacia el norte, salimos de Ayamonte atravesando el Parque Natural do Vale do Guadiana para llegar, pasadas tres horas y media, a la localidad portuguesa de Elvas, fronteriza con Badajoz. Conocida años atrás por el comercio de textiles y porcelanas, hoy no tiene la vida y el bullicio de antaño, sin embargo perdura su patrimonio histórico y cultural. Si visitas Elvas debes recorrer su casco histórico dominado por el acueducto. Subiendo las empedradas cuestas de la ciudad accedemos al castillo medieval, declarado hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Elvas es el típico núcleo urbano fronterizo, con un entramado defensivo propio de los tiempos de la Reconquista.

Valverde del Fresno (Cáceres)

Este municipio cacereño, situado entre la Sierra de Gata y la frontera con Portugal es conocido en la lengua local (el fala) Como Valverdi du Fresnu. Y es que a lo largo de los años de convivencia entre localidades españolas y portuguesas se ha desarrollado en la región toda una lengua propia. El pueblo tuvo siempre mucha actividad, ya desde tiempos de los romanos hay documentados grandes trabajos de minería a cielo abierto. Si visitas el municipio no debes dejar de pasar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Siglo XV), así como las ermitas del Santo Cristo (Siglo XVI) y del Espíritu Santo, en plena campiña rodeada de riachuelos y moles graníticas.

Braganza (Portugal)

Este municipio situado a apenas 25 minutos de la frontera con España es capital del distrito homónimo en la subregión de Alto Trás-os-Montes y colinda con las provincias españolas de Orense (al norte) y Zamora (al este). Braganza fue durante siglos disputada por los señores feudales de las regiones cercanas hasta que definitivamente fue liberada por Sancho I en 1187. Fruto de esta turbulenta historia podemos admirar hoy en Braganza un bello patrimonio medieval como el Castillo de Braganza (museo en su interior), la Puerta del Sol (uno de los principales accesos a la ciudadela) o el Domus Municiaplis, uno de los edificios civiles más importantes de la ciudad (1501).

Busca tu viajePublica tu viaje

Find out more about

Guías de viaje

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride