5 pueblos de Extremadura para visitar al menos una vez en la vida

5 pueblos de Extremadura para visitar al menos una vez en la vida

Extremadura hace ya tiempo que dejó de ser una región olvidada para hacerse fuerte en sectores como el turístico y el cultural. La accesibilidad a sus pequeños pueblos ha mejorado y su patrimonio histórico reluce con más fuerza que nunca. Hoy conducimos dirección al suroeste de la Península, ¿nos acompañas?

De sur a norte: hoy visitamos 5 pueblos de Extremadura

Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Llegando por el sur encontramos uno de los municipios con mayor atractivo turístico de la región: Jerez de los Caballeros. Esta villa medieval, declarada Conjunto Histórico-Artístico, además de ser territorio de los Templarios durante el siglo XII fue la ciudad que vio crecer a Nuñez de Balboa, el descubridor del Océano Pacífico.

A través de sus blancas y enmarañadas calles accedemos a una agrupación arquitectónica única. Desde la Fortaleza medieval, presidida por la Torre Sangrienta donde perdieron la vida los últimos Caballeros Templarios, hasta la iglesia barroca de San Miguel, pasando por la parroquia de San Bartolomé y sus casas palaciegas, todo en esta villa rebosa historia, leyenda y encanto.

Olivenza (Badajoz)

Circulando hacia noroeste, a menos de una hora de Jerez de los Caballeros se encuentra la villa pacense de Olivenza. Haciendo frontera con Portugal, este municipio conserva entre sus calles y monumentos cierta herencia lusa, fruto de la influencia que el país vecino ha ejercido durante siglos sobre él.

No debes dejar de visitar su recinto amurallado (eje central del casco antiguo) y su castillo del Siglo XIV, coronado por su imponente Torre del Homenaje. También debes visitar los alrededores de Olivenza, perderte por las dehesas caminando entre encinas y campos de olivos. Una auténtica delicia.

Trujillo (Cáceres)

Ya en la provincia de Cáceres llegamos a la localidad de Trujillo. El municipio es mundialmente conocido por ser la cuna de algunos de los conquistadores españoles más célebres como Pizarro, Francisco de Orellana o García de Paredes. Fruto de las expediciones de estos personajes ilustres es el incalculable patrimonio histórico del cual presume la ciudad: palacios, mansiones e iglesias que junto ala herencia árabe forman un conjunto urbanístico sin igual.

Robledillo de Gata (Cáceres)

Con apenas cien habitantes censados, este pequeño municipio del norte de la provincia de Cáceres es uno de los más visitados de Extremadura. En plena Sierra de Gata, su trazado urbano parece incrustado en la roca, con amplias pendientes y callejuelas serpenteantes. Unas conexiones por carreteras modestas han permitido que este pequeño municipio se mantenga relativamente aislado por lo que el adoquinado de las calles y sus construcciones de techo de pizarra harán que el turista se sienta en un viaje al pasado.

Alcántara (Cáceres)

A apenas una hora en coche desde Cáceres se alza el municipio de Alcántara, entre la confluencia de los ríos Tajo y Alagón. Esta población cacereña es mundialmente conocida por su imponente puente romano construido en el siglo II bajo el dominio de Trajano.

Sin embargo, no es el único monumento de interés, pues la localidad está llena de pequeños rincones llenos de historia y belleza. Vale la pena señalar el convento de San Benito y la iglesia de Santa María de Alcomocóvar.

Busca tu viaje Publica tu viaje

Find out more about

Guías de viaje

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride