¡Nos vamos al Descenso del Sella!

¡Nos vamos al Descenso del Sella!

El Descenso del Sella reúne todos los años a miles de personas para disfrutar de la fiesta más importante del verano asturiano.¿Subimos en BlaBlaCar?

¡Ya están aquí las fiestas del Descenso del Sella!

Lo más probable es que ya estés saturado de fiestas en la playa, de picnics en piscinas, del rooftop de turno con las mejores caipirinhas… Pues tenemos buenas noticias: este año se celebra la 80ª edición del Descenso del Sella o Fiestas de Les Piragües, como la llaman los autóctonos.

Siempre es un éxito, pero esta vez lo va a ser mucho más… mucha más gente, mucha más música, mucha más tradición. Son ya ochenta años desde que tuvo lugar el primer descenso del río Sella, en clave de amistad, sin más pretensiones que la de pasar un buen día entre amigos y deporte.

Fue la primera fiesta española de carácter festivo-deportivo en declararse oficialmente como de Interés Turístico Internacional, y es que los asturianos han sabido conciliar bien ambas caras. Este año el descenso oficial tiene lugar el día 6 de agosto y, aunque este sea el día grande, las celebraciones en torno a esta festividad comienzan días antes. Las localidades de Ribadesella y Arriondas se llenan de personas venidas de todo el mundo con ganas de playa y sidra en este encantador rincón de Asturias. Alegría y buen rollo al ritmo de los gaiteros.

Pueblo lleno en las fiestas

¿Qué? ¿Ya te han entrado las ganas de ir a disfrutar de esta fiesta sin igual? Pues atento:

El día 6 de agosto

A primera hora de la mañana, llegan a Arriondas piragüistas, aficionados y espectadores preparados para disfrutar de la jornada festiva. A las 11 de la mañana hace su aparición el tren fluvial y comienza el desfile de participantes, charangas, bandas de gaiteros, gigantes y cabezudos, sirenas… y demás personajes característicos de esta fiesta, por la calle principal de Arriondas. Se dirigen al puente Emilio Llamedo, puente sobre el Sella desde el que comienza el descenso del río.

A las 12 del mediodía, todos allí reunidos, se da salida a más de 1.000 piraguas que, alineadas a la orilla del río, esperan ansiosas este momento. Esto tiene lugar, por supuesto, tras el himno oficial del Principado de Asturias: Asturias, patria querida. Las piraguas descienden el río luchando por llegar al puente de Ribadesella, el puente Dionisio de la Huerta. Por la margen izquierda las acompaña el tren fluvial, vehículo de miles de romeros selleros; y por la margen derecha lo hace una caravana multicolor de coches, motos, etc. que anima a los participantes desde la carretera.

Al final del recorrido espera Ribadesella repleta de locales y visitantes que aclaman a los piragüistas a su paso por el puente. ¿La recompensa? Una reconfortante comida campestre en los Campos de Oba, en Llovio, amenizada con la música de las gaitas y los bailes folclóricos asturianos. ¿Y el punto final de la jornada? La romería y verbena que se celebra en Arriondas y Ribadesella.

Competición del Descenso del Sella

No te lo pienses más, prepara tu mochila y escápate a Asturias en agosto. Corre y publica tu viaje o reserva tu plaza en BlaBlaCar para disfrutar de esta fiesta tan completa e internacional.

Busca tu viaje Publica tu viaje

Find out more about

Guías de viaje

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride