Las cucharas son para el invierno

Las cucharas son para el invierno

Con este mal tiempo apetece algo calentito, ¿verdad? A continuación te enseñamos cinco platos de cuchara regionales ideales para el frio. ¡No te los pierdas!

En pleno invierno los hábitos cambian. Nos hacemos más caseros y los planes de fin de semana nos incitan a la montaña, al resguardo de una casa rural con chimenea o a explorar la gastronomía invernal, véase los platos de cuchara. ¡Oh los platos de cuchara! El sanctasanctórum de los recetarios de invierno, pura delicadeza para el paladar salida directamente de las ollas de las abuelas. Despensa y tradición servidas en la mesa. ¿Te gustan? ¡Pues sigue leyendo!

BlaBlaCar te trae una selección de 5 platos de cuchara ideales para calentar el cuerpo

Cocido Madrileño

Como su propio nombre indica, este plato de cuchara es originario de Madrid y alrededores. Considerado el buque insignia de la gastronomía madrileña, se puede tomar en cualquier época del año pero es en invierno cuando el ritual del cocido alcanza su mayor significado. Tradicionalmente se sirve en tres vuelcos: caldo con fideos, verduras (coles, nabos, garbanzos, zanahoria…) y carnes (morcillo, cerdo, gallina…). En Madrid se pueden encontrar auténticos templos como Lhardy, Malacatín o El Charolés. Sin embargo son en las casas donde se produce la auténtica magia y las recetas pasan de generación en generación para hacer inmortal a este suculento plato.

Berzas

Este contundente plato de cuchara supone una demostración a quienes consideran que la cocina andaluza es cosa ligera incapaz de saciar el apetito de los más glotones. Tiene su origen en algún punto entre Cádiz y Málaga, en alguna época en la que aún se hacían matanzas en familia y se aprovechaban “hasta los andares” del cerdo. Se sirve un caldo denso acompañado de judías verdes y garbanzos, zanahorias, calabaza y acelgas. El atracón viene después con las mejores piezas de “la pringᔠo “avíos”: chorizo, morcilla, tocino, morcillo y gallina. Asimismo este plato tiene varias versiones, por ejemplo en Cádiz las comen con tagarninas y judías blancas y en Málaga se le añade la hierbabuena para darle un matiz moruno.

Escudella

Esta es la receta de uno de los platos de cuchara más apreciado en Cataluña y parte del Levante, y tiene su origen en la gastronomía occitana de los siglos XV y XVI. La versión (o mejor dicho las versiones) que  han llegado hasta nuestros días son una evolución de aquellos primitivos pucheros. El plato normalmente se sirve en dos tandas: la primera llamada “la escudella” que es la sopa propiamente dicha acompañada de pasta (fideos, galets…) y la segunda la llamada carn d’olla (la pilota o albondigón, las verduras del hervido y demás carnes y legumbres). Asimismo existe una versión de Navidad que se sirve como primer plato.

Cocido Maragato

Originario de la Maragatería (comarca leonesa), éste cocido a base de carnes de cerdo (tocino, chorizo, lacón, morcilla, manitas…), gallina, verduras y legumbres es perfecto para los duros días del invierno leonés. En el pasado los maragatos recorrían España como arrieros llevando una “fiambrera” de madera con carne cocida de cerdo. Al llegar a las posadas lo primero que comían era esa carne (fría), después, para entrar en calor, pedían el caldo y las verduras. Por eso se dice que este cocido se come “al revés”, es decir, empezando por la carne y acabando por el caldo.

Caldo Gallego

Algunas familias gallegas cuentan que en sus casas había caldo cuatro veces a la semana y que los tres días restantes se comían las patatas hervidas y los restos de la carne. Así pues, resulta evidente que esta receta era, además de un plato de subsistencia, tan heterogénea y diversa como las despensas de cada familia. En este sentido resulta difícil hacer una receta única de este suculento plato de cuchara. Sin embargo hay ciertos ingredientes que no pueden fallar: grelos, repollo y patatas; y las carnes: chorizo, compango y lacón… Los más conservadores aseguran que para degustar este plato debe hacerse en las denominadas cuncas o tazones de barro.

¿Ganas de probarlos? ¡Pues no te lo pienses más, aprovecha este fin de semana para descubrir la maravillosa gastronomía popular de invierno y corre a probarlos allí donde son originarios!

Busca tu viaje Publica tu viaje

Find out more about

Guías de viaje

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride