Los cinco animales más majestuosos de la Península

Los cinco animales más majestuosos de la Península

El lince ibérico o el oso pardo, entre otros, son los animales que te traemos en este post tan natural como la vida misma.

¿Tienes mono de naturaleza? ¿Te gustaría ver en libertad a los cinco animales más espectaculares de nuestra geografía? Pues apaga la tele y presta atención a este artículo. A continuación te indicamos los mejores lugares para disfrutar del espectáculo de la naturaleza. De nuestra naturaleza.

Los cinco animales más majestuosos de la Península

Lince Ibérico

Es el último gran felino europeo y es tan español que podría apellidarse Pérez por parte de padre. ¿El drama? Es uno de los mamíferos menos comunes y con mayor riesgo de desaparecer de todo mundo. En la actualidad hay censados unos 300 individuos en libertad que viven en algunos puntos aislados de los parques naturales de Doñana y Sierra Morena.

Si quieres verlos hay organizaciones ecologistas que organizan visitas guiadas, siempre respetando al máximo el hábitat de estos animales. En Sierra Morena opera Wild Watching Spain, que, en colaboración con la Junta de Andalucía regula el acceso a los puntos de avistamiento. En Doñana, la organización Doñana Reservas hace lo propio en este singular Parque Nacional.

Oso Pardo

Este animal es el mayor mamífero de la Península y su población está fuertemente amenazada. Se estima que entre Los Pirineos y la Cordillera Cantábrica existen cerca de doscientos ejemplares, siendo en los montes asturianos donde se concentra la mayor parte de la población de estos animales. Si quieres verlos en libertad debes ir acompañado por guías expertos pues de lo contrario estarás perdiendo el tiempo y puede llegar a ser peligroso.

La empresa GEOFACE de turismo sostenible, organiza excursiones guiadas por los montes asturianos, lo que los convierten en una buena opción para avistar osos en libertad. Por otro lado, la Senda del Oso es un sendero turístico que empieza en Entrago y atraviesa la antigua vía del ferrocarril minero de Teverga y Quirós (Asturias). A lo largo de este recorrido es posible avistar a las osas Paca y Tola que viven en cautividad en estos parajes.

Águila Imperial Ibérica

La Península Ibérica posee la mayor biodiversidad de rapaces de Europa y de entre todas las aves, el Águila Imperial Ibérica es, quizás, la más imponente. Se calcula que viven en nuestro país unos 600 individuos repartidos por el cuarto sudoccidental de la Península.

Uno de los mejores lugares para el avistamiento de esta especie es el Parque Nacional de Monfragüe, en la Provincia de Cáceres. En este enclave protegido, además del águila imperial podrás ver otras aves como el buitre negro, el buitre leonado o el águila real. Si te interesa participar en alguna excursión de avistamiento de aves y en especial de águilas imperiales ibéricas, te recomendamos que visites la web oficial de Parques Nacionales.

Lobo Ibérico

El lobo ibérico es la especie de lobo endémica de la Península. Durante la segunda mitad del Siglo XX estuvo al borde de la desaparición debido a la caza regulada. Hoy en día su población está en aumento gracias a programas de protección y a una mayor conciencia social. El lobo ibérico habita la zona noroeste de la península además de algunos núcleos de Andalucía como Sierra Morena.

Las mayores zonas de avistamientos de lobos son la Sierra de la Culebra (Zamora) y los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León). Si te interesa participar en un tour guiado por la Sierra de la Culebra te recomendamos que eches un vistazo a la web de Aherca, una empresa dedicada al turismo sostenible. Si por el contrario prefieres una ruta por los Picos de Europa, te sugerimos contactar con Wild Watching Spain en su web.

Ballena Piloto (Calderón Común)

También nuestros mares son lugares apropiados para el avistamiento de la fauna salvaje autóctona española. En este caso nuestro objetivo es el calderón común, la única especie de cetáceo original de nuestras costas y cuya población se estima en unos 4000 individuos agrupados en clanes.

Una buena zona para la observación de esta espectacular especie es el estrecho de Gibraltar, donde además podrás observar otras especies migratorias como orcas, delfines y tiburones. La empresa Turmares Tarifa, con sede en Tarifa organiza safaris marinos por el estrecho con el objetivo de dar a conocer la biodiversidad de nuestros fondos marítimos y concienciar sobre la necesidad de cuidar y mantener los océanos.

¡Así que ya sabes! Si te apasiona la fauna y los documentales de la 2 no te llenan lo suficiente, en España tienes la oportunidad de ver a estos animales en su hábitat natural.

Busca tu viaje Publica tu viaje

Find out more about

Guías de viaje

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride