Transparencia de las plataformas
De conformidad con la normativa aplicable, a continuación encontrará la información relativa a la referenciación y a la clasificación de los viajes en nuestra Plataforma, así como a la moderación de las opiniones. Si tiene alguna pregunta al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del formulario al que puede acceder aquí.
1. Referenciación y clasificación de los viajes en la página de resultados
No existe ningún vínculo de capital o remuneración entre los Usuarios de nuestra comunidad y BlaBlaCar que pueda influir en la referenciación o en la clasificación de los anuncios en la Plataforma. Esto también se aplica a las empresas de autobús cuyos viajes estén publicados en la Plataforma por BlaBlaCar.
Cualquier persona física que tenga una cuenta activa en la Plataforma puede publicar un viaje.
El viaje se publica y aparece en nuestros resultados de búsqueda siempre que cumpla las siguientes condiciones de referenciación:
Solo puede publicar un anuncio de viaje en coche compartido si cumple todas las condiciones siguientes:
- (i) posees un carnet de conducir válido;
- (ii) publicas solamente Anuncios de coche compartido con vehículos de tu propiedad o utilizados con consentimiento expreso del propietario, y siempre y cuando estés autorizado para utilizar el vehículo con fines de desplazamiento compartido;
- (iii) eres y seguirás siendo el conductor principal del vehículo sujeto del Anuncio de coche compartido;
- (iv) el vehículo tiene un seguro a terceros en vigor;
- (v) no tienes ninguna contraindicación ni incapacidad médica para conducir;
- (vi) el vehículo que vas a utilizar para el Trayecto es un turismo de 4 ruedas y un máximo de 7 asientos, excluyendo los conocidos como vehículos “sin carnet”;
- (vii) no tienes intención de publicar otro anuncio para el mismo Trayecto de coche compartido en la Plataforma;
- (viii) no ofreces más Plazas de las disponibles en tu vehículo y de las permitidas en la Plataforma;
- (ix) todos las Plazas ofertadas tienen cinturón de seguridad, incluso en el caso de que el vehículo esté homologado con asientos sin cinturón de seguridad;
- (x) utilizas un vehículo en buen estado y que cumple con todas las normativas legales, y que el vehículo dispone del Certificado de ITV actualizado;
- (xi) eres un consumidor y no actúas como profesional.
Asimismo, nos reservamos el derecho de suspender un anuncio o de bloquear su cuenta si no cumple nuestras Condiciones generales de uso y si no respeta, en particular como conductor, el artículo 8.2. de las mismas, reproducido a continuación:
“Cuando utilizas la Plataforma como Conductor, te comprometes a:
(i) respetar todas las leyes, normativas y códigos con respecto a la conducción y al vehículo, especialmente contar con un seguro de responsabilidad civil en vigor en el momento de realizar el Trayecto de coche compartido y estar en posesión de un carnet de conducir válido;
(ii) comprobar que tu póliza de seguro cubre los desplazamientos compartidos y que los Pasajeros con los que compartes el trayecto son considerados como terceros en tu vehículo y, por lo tanto, están cubiertos por tu seguro;
(iii) no asumir ningún riesgo durante la conducción, ni tomar ningún producto que pueda afectar negativamente a tu atención y a tu capacidad de conducir de manera atenta y completamente segura;
(iv) publicar Anuncios de coche compartido que se correspondan solamente con Trayectos ya programados;
(v) realizar el Trayecto de coche compartido según la descripción en el Anuncio (en especial con respecto a utilizar o no autopista) y a respetar las horas y lugares acordados con los demás Usuarios (en especial el punto de encuentro y el lugar de destino);
(vi) no llevar a más Pasajeros que el número de Plazas indicados en el Anuncio de coche compartido;
(vii) utilizar un vehículo en buen estado y que cumpla con todas las normativas legales, en especial con el Certificado de ITV en vigor;
(viii) a compartir con BlaBlaCar o con cualquier Pasajero que lo solicite tu carnet de conducir, el certificado de registro de tu vehículo, tu póliza de seguro, el certificado de la ITV y cualquier otro documento que demuestre tu capacidad para utilizar el vehículo como Conductor en la Plataforma;
(ix) en caso de retraso o cambio en la hora o en el propio Trayecto, informar a tus Pasajeros sin demora;
(x) en el caso de un Trayecto transfronterizo, mantener y tener disponible para el Pasajero y para cualquier autoridad que lo solicite, un documento válido que muestre tu identidad y tu derecho a cruzar la frontera;
(xi) esperar a los Pasajeros en el punto de encuentro acordado al menos hasta 15 minutos después de la hora acordada;
(xii) no publicar ningún Anuncio de coche compartido relativo a un vehículo que no sea tuyo o para el cual no tengas permiso para utilizarlo como transporte compartido;
(xiii) asegurarte de que los Pasajeros pueden contactarte al número de teléfono registrado en tu perfil;
(xiv) no generar ningún beneficio a través de la Plataforma;
(xv) no tener ninguna contraindicación ni incapacidad médica para conducir;
(xvi) comportarse de forma apropiada y responsable durante el Trayecto de coche compartido, de conformidad con la filosofía del desplazamiento compartido.”
En lo que respecta a los viajes en autobús, solo los viajes en autobús de las empresas de autobús distribuidos por BlaBlaCar están publicados en la Plataforma por BlaBlaCar.
Por defecto, los viajes aparecen primero por orden cronológico en la Plataforma, es decir, según la hora de salida de un viaje en autobús publicada por BlaBlaCar o el desplazamiento compartido publicado por el conductor, de la hora más temprana a la más tardía; luego aparecen por orden de precio, del precio más bajo al más alto. El Usuario puede seleccionar otros criterios de clasificación, como el precio más bajo, la ruta más corta o la proximidad al punto de partida o de legada, así cómo puede limitar los resultados en función de los servicios y las condiciones disponibles.
Durante la publicación de un Anuncio de coche compartido, BlaBlaCar también podrá sugerirte a ti como Conductor, viajes similares de otros Conductores basados en los parámetros de tu Viaje que incluyen los siguientes criterios: (i) la Cantidad de costes compartidos que se le sugiere, (ii) los puntos de salida y llegada, (iii) la fecha de publicación de dichos viajes que no sea inferior a 6 meses en comparación con tu Viaje, (iv) los viajes con al menos una reserva y (v) la proximidad a la hora de salida seleccionada. Estas sugerencias se te proporcionan únicamente con fines informativos.
2. Control de las opiniones
Cada Usuario dispone de un plazo de catorce días a partir del día de publicación de una opinión por parte de otro Usuario respecto a su perfil para publicar una respuesta al mismo. Las respuestas se publican en la Plataforma cuando cada Usuario ha dejado una opinión sobre la persona con la que ha compartido coche o a más tardar catorce días después de haber redactado la primera opinión.
Pasado este periodo de catorce días, ya no podrá redactar una respuesta sobre un Usuario que haya dejado una opinión en su perfil. No obstante, podrá responder a cualquier opinión cuya nota sea inferior o igual a 3/5 («Aceptable», «Decepcionante» o «Muy decepcionante»).
Los Usuarios no reciben ningún tipo de compensación por dejar una opinión sobre una persona con la que han compartido coche.
Las opiniones se conservan mientras no se elimine su cuenta, de acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 2.3. de nuestra Política de privacidad.
Antes de su publicación, cualquier opinión puede ser revisada por nuestro sistema de seguimiento automatizado, que se asegura de que no haya elementos que contradigan claramente nuestras Condiciones generales de uso. Encontrará más información sobre cómo controlamos los contenidos en nuestras Condiciones generales.
Cuando el sistema detecta un problema con una opinión, nuestro equipo podrá revisar automáticamente dicha opinión para preservar la calidad de las opiniones en nuestra Plataforma y asegurarnos de que los Usuarios respetan nuestras Condiciones generales de uso. En caso de que deneguemos la publicación de su opinión, le enviaremos un correo electrónico informándole del motivo.
Tras la publicación, nuestro equipo comprueba todas las opiniones reportadas por nuestros Usuarios por no respetar las Normas de publicación de opiniones y puede eliminarlas si es necesario.
Las opiniones se publican en el perfil de cada Usuario por orden cronológico.
3. Comparación de los viajes realizados por empresas de autobús profesionales
Distribuimos viajes en autobús operados por empresas de autobús profesionales en nuestra Plataforma. Estos viajes se clasifican según lo establecido en el apartado 1 anterior.
Los vínculos de capital que puedan existir entre nosotros y determinadas empresas de autobús no influyen en la referenciación de los viajes.
Conforme a los términos del contrato celebrado con estas empresas de autobús, recibimos una comisión por la publicidad de sus viajes que se aplica al precio del billete. El precio que aparece en nuestra Plataforma para estos viajes en autobús comprende, por lo tanto, el precio del billete cobrado por la empresa de autobús (impuestos incluidos) que incluye la comisión que este último nos abona. No se añaden tasas adicionales antes o después de reservar su plaza.
Actualmente, solo publicamos los viajes realizados por las empresas de autobús previamente autorizadas a publicitar sus viajes de autobús en nuestra Plataforma. Las garantías ofrecidas durante un viaje de autobús varían en función de la empresa de autobús de que se trate. Le invitamos a leer las Condiciones generales de venta de la empresa de autobús en cuestión para obtener más información].
4. Información importante
le informamos de que:
(a) las personas autorizadas a publicar ofertas en nuestra Plataforma son exclusivamente las personas físicas que tienen una cuenta en la Plataforma a título no profesional y publican anuncios de viajes en coche compartido y (ii) BlaBlaCar publica determinados anuncios de viajes en autobús en la Plataforma con arreglo a información proporcionada por empresas de transporte de pasajeros profesionales;
(b) nuestra Plataforma de viajes en coche compartido permite (i) poner en contacto a los conductores que se dirigen a un determinado destino por su cuenta con los pasajeros que van en la misma dirección para que puedan compartir el viaje y, por tanto, los gastos asociados al mismo y (ii) reservar plazas para viajar en autobús con empresas de autobús cuyos viajes específicos estén publicados por BlaBlaCar en la Plataforma.
(c) en relación con las reservas de viajes, cobramos los gastos de gestion por el uso de la plataforma, que se calcula en función del importe de la contribución a los costes o del precio del viaje en autobús, según corresponda. Puedes consultar cómo se calcula los gastos de gestion aquí;
(d) al reservar un viaje en coche compartido, y tras la aceptación manual o automática de la reserva, BlaBlaCar cobra el importe íntegro pagado por el pasajero (los gastos de gestión y la cantidad de costes compartidos/precio del viaje en autobús).
(e) la cancelación de una reserva por parte del conductor o del pasajero tras la confirmación de la misma está sujeta a las siguientes disposiciones:
– En caso de cancelación por parte del conductor, se reembolsará al pasajero el importe íntegro pagado (es decir, la contribución a los gastos y las tarifas de servicio correspondientes). Esto ocurre, por ejemplo, cuando el conductor cancela un viaje en coche compartido o no está en el punto de encuentro a más tardar 15 minutos después de la hora acordada;
– En caso de cancelación por parte del pasajero:
- Si el pasajero cancela con más de 24 horas de antelación a la hora de salida programada, tal y como se indica en el anuncio de viaje en coche compartido, se le reembolsará el importe de la contribución a los gastos. BlaBlaCar conservará el importe de la tarifa de servicio y el conductor no recibirá ninguna cantidad por ello;
- Si el pasajero cancela con menos de 24 horas o 24 horas antes de la hora de salida programada, tal y como se indica en el anuncio de viaje en coche compartido, y más de 30 minutos después de la confirmación de la reserva, se le reembolsará como máximo la mitad del importe de contribución a los gastos pagado en el momento de la reserva. BlaBlaCar conservará el importe de la tarifa de servicio y el conductor recibirá el 50 % de la contribución a los gastos;
- Si el pasajero cancela con menos de 24 horas o 24 horas antes de la hora de salida programada, tal y como se indica en el anuncio de viaje en coche compartido, y 30 minutos o menos después de la confirmación de la reserva, se le reembolsará el importe íntegro de la contribución a los gastos. BlaBlaCar conservará el importe de la tarifa de servicio y el conductor no recibirá ninguna cantidad por ello;
- Si el pasajero cancela después de la hora de salida programada, tal y como se indica en el anuncio, o si no se presenta en el punto de encuentro a más tardar dentro de los 15 minutos siguientes a la hora acordada, no se efectuará ningún reembolso. En este caso, el conductor será compensado por el importe total de la contribución a los gastos y BlaBlaCar conservará el importe de la tarifa de servicio.
(f) la Plataforma es una plataforma en línea de puesta en contacto entre conductores y pasajeros en la que los Usuarios pueden crear y publicar anuncios de viaje en coche compartido o buscar y comprar billetes de autobús. Al utilizar la Plataforma y aceptar las Condiciones generales, reconoce que BlaBlaCar no forma parte de ningún acuerdo celebrado entre usted y los otros Usuarios o una empresa de autobús.
Reconoce y acepta que BlaBlaCar no controla la validez, veracidad ni legalidad de los anuncios, las plazas y los viajes ofrecidos. Como intermediario de viajes en coche compartido, BlaBlaCar no presta ningún servicio de transporte y no actúa como transportista. Su papel se limita a facilitar el acceso a la Plataforma.
Como intermediario, BlaBlaCar no puede ser considerado responsable de la propia realización de un viaje compartido, y en particular de:
- (i) la información errónea facilitada por el conductor o la empresa de autobús, en su anuncio, o por cualquier otro medio, en relación con el viaje y sus características;
- (ii) la cancelación o la modificación de un viaje por parte de un Usuario o de una empresa de autobús
- (iii) el comportamiento de sus Usuarios antes, durante o después del viaje.
(g) Las Condiciones generales de este sitio están redactadas en español y están sujetas a la legislación española.
Si desea informarnos de un asunto particular, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto al que puede acceder a través de las páginas del Centro de Ayuda y nuestras Condiciones generals.
En caso de que tenga alguna reclamación relativa a nuestra Plataforma o a nuestros Servicios, puede presentarla en la plataforma europea de resolución de litigios en línea de la Comisión Europea, a la que puede acceder aquí. La Comisión Europea remitirá su reclamación a los mediadores nacionales correspondientes. De acuerdo con las normas aplicables a la mediación, está obligado, antes de cualquier solicitud de mediación, a haber informado a BlaBlaCar por escrito de cualquier litigio para obtener una solución amistosa.