Política de Privacidad
Condiciones Generales de Uso | Política de Privacidad | Política de cookies | Derechos Viajeros de Autobús | Condiciones generales de venta de transporte| Condiciones Super Driver
Versión vigente a partir de: 27 de agosto de 2024
1. General
Comuto SA (con domicilio social en 84 avenue de la République, 75011 Paris, Francia) (“BlaBlaCar”, "nosotros" o "nuestro"), interviniendo como responsable del tratamiento de datos, se compromete a proteger y a respetar tu privacidad. Esta política (la “Política de Privacidad”) está diseñado para informarte sobre nuestras prácticas en lo referente a la recopilación, uso y divulgación de la información que nos proporciones a través de nuestra plataforma (la “Plataforma”) accesible desde la página web www.blablacar.es o nuestras aplicaciones móviles. En caso de suscribirte a productos de seguros a través de la Plataforma o productos de seguros distribuidos por BlaBlaCar, el responsable del tratamiento de datos del tratamiento relacionado con los datos recopilados o procesados en el contexto de esta suscripción es BlaBla Insurance, una filial al 100 % de Comuto SA, cuya oficina registrada se encuentra en 84, avenue de la République – 75011 París. Comuto SA o BlaBla Insurance serán designados en este documento como “BlaBlaCar”, “nosotros”, “nuestro” o “nos”.
Esta Política de Privacidad (junto con nuestros Términos y Condiciones y el resto de documentos a los que se hace referencia en ellos y en nuestra Política de Cookies) establece el marco según el cual se recogerán y tratarán tus datos personales. Lee detenidamente este texto para que comprendas nuestra posición y prácticas respecto a tus datos personales y cómo los trataremos.
2. ¿Qué información es la que recogemos?
Podemos recopilar y procesar los siguientes datos sobre ti:
2.1 Información que tú nos proporcionas
Puede que nos facilites información, incluso información que puede identificarte a ti o a los pasajeros para los que reservas plazas (“Datos personales”), cuando utilizas la Página Web/App al rellenar sus formularios (como, por ejemplo, el formulario de registro), cuando entras en cualquiera de nuestros concursos, promociones o encuestas o cuando te pones en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o de cualquier otra forma, así como cuando nos informas de algún problema relacionado con el uso de nuestra Página Web/App.
La información que nos proporcionas puede contener:
2.1.1 Información obligatoria necesaria para registrarse en o prestar el servicio que proporcionamos en nuestra Plataforma o para acceder a otros de nuestros servicios; estos datos incluyen tu nombre, correo electrónico, fecha de nacimiento y una contraseña. Todos estos campos son obligatorios para crear una cuenta en nuestra Plataforma. Además, tu número de teléfono es necesario para publicar o reservar viajes en coche compartido. Al reservar billetes de autobús o de tren, tu dirección de correo electrónico, tu documento de identidad (si procede) y los datos del pasajero también son obligatorios. Todos estos campos son obligatorios. BlaBlaCar no podrá proporcionarte los servicios ofrecidos en nuestra página y app si no nos das la información necesaria o, si procede, no podrás crearte una cuenta de usuario en nuestra Plataforma;
2.1.2 Una fotografía.
2.1.3 Una dirección postal.
2.1.4 Tu mini-biografía, , tu sexo cuando aceptas proporcionarnos dicha información.
2.1.5 Un registro de la correspondencia que hayas mantenido con nosotros , podemos grabar o escuchar las llamadas telefónicas que mantengas con BlaBlaCar (por ejemplo, con los agentes de nuestro servicio de Relaciones con la Comunidad). Te ofrecemos la posibilidad de oponerte a ese tratamiento al principio de la llamada.
2.1.6 Un registro de cualquier reserva que realices o cualquier anuncio de viaje que publiques a través de nuestra Plataforma.
2.1.7 Detalles sobre las transacciones económicas o contables, incluidas las operaciones efectuadas a través de nuestra Plataforma o de cualquier otro medio. Esto puede incluir información como, por ejemplo, tu tarjeta de pago o datos bancarios, información relativa a viajes o tramos de viaje que hayas reservado u ofrecido a través de nuestra Plataforma. Esta información puede incluir tus preferencias para el viaje;
2.1.8 Detalles de tus visitas a nuestra Plataforma y los contenidos a los que accedes.
2.1.9 Si procede, tus respuestas a nuestras encuestas o cuestionarios, como tus evaluaciones sobre los viajes realizados a través de nuestra Plataforma. Dicha información puede ser empleada para fines de análisis y estudio de las conductas de los usuarios.
2.1.10 Información que podemos solicitarte cuando informes acerca de un problema con nuestra Plataforma o nuestro servicio, como, por ejemplo, la causa de tu solicitud de asistencia.
2.1.11 Información sobre tu localización, para que podamos responder a tu búsqueda de viajes cerca de ti o facilitar la publicación de tu viaje.
2.1.12 Una copia de tu Pasaporte, Licencia de conducir, DNI y otros documentos similares que has acordado brindarnos en el contexto del Perfil verificado.
2.1.13 Una copia de tus suscripciones de seguros, ejercicios de retirada (si los hay), declaraciones realizadas y formulario archivado para suscribir o gestionar tu contrato de seguro.
2.2 Información que recogemos automáticamente
2.2.1 Si te registras a través de los métodos de autenticación de redes sociales, BlaBlaCar tendrá acceso a ciertos datos personales (p. ej. nombre, apellidos, foto y correo electrónico) de tu cuenta en dicha red social, de acuerdo con los términos y condiciones aplicables. Recogemos algunos de tus datos personales cuando interactúes con las funciones de las redes sociales, como la pestaña "Me gusta".
2.2.2 Respecto a cada una de tus visitas a nuestra Plataforma, podremos recoger, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, información referente a los dispositivos que empleas y las redes a las que te conectas cuando haces uso de nuestros servicios. Esto puede incluir la siguiente información: tu dirección IP, información de conexión, tipo y versión de navegador, tipos y versiones de los plugins o complementos de tu navegador, sistema operativo y plataforma, información sobre tu visita incluido el historial detallado de la URL a las diferentes páginas de nuestra Plataforma, contenido que hayas visto o buscado, términos de búsqueda utilizados, errores de descarga, duración de las visitas a determinadas páginas, el identificador publicitario de tu dispositivo, interacciones con la página y número de teléfono desde el que te hayas puesto en contacto con nosotros. Recogemos esta información empleando diversas tecnologías, incluidas las cookies (para más información, ver nuestra Política de Cookies).
2.2.3 También recopilamos información global sobre tu actividad en nuestra plataforma (como, por ejemplo, el número de viajes ofrecidos, tu tiempo de respuesta a los mensajes, etc.). Esta información puede ser publicada en tu perfil público en nuestra plataforma, si tienes uno.
2.2.4 Finalmente, recopilamos información sobre ti de nuestros socios de seguros o intermediarios de seguros en relación con tu solicitud de elegibilidad para los programas de seguros o tu suscripción a los contratos de seguros propuestos cuando actuemos como representantes de seguros.
2.3 Conservación de datos
2.3.1 Salvo con relación a las categorías de datos personales mencionadas en las cláusulas 2.3.2 y 2.3.3 más adelante, tus datos personales se archivarán después de los siguientes periodos de retención:
- 5 años después del último uso de nuestra plataforma, si no cerraste tu cuenta;
- 30 días después del cierre de tu cuenta, excepto si recibiste un informe o calificación negativa, en cuyo caso tus datos personales se conservarán durante 2 años después del cierre de tu cuenta.
2.3.2 Las siguientes categorías de datos personales pueden conservarse durante periodos diferentes:
- Los datos financieros (p. ej., pagos, reembolsos, etc.) se conservan durante el tiempo exigido por la legislación contable y fiscal aplicable (por ejemplo, los documentos contables se almacenan durante un máximo de 10 años);
- Los datos del seguro se guardan durante el término del contrato suscrito y la duración necesaria para gestionar tus reclamaciones, si las hubiera;
- Todo el contenido generado por el usuario (p. ej. comentarios, retroalimentación y clasificaciones) se anonimiza según las duraciones mencionadas en la sección 2.3.1, aunque sigue estando disponible en nuestras plataformas;
- Los datos de registro se almacenan durante un máximo de 12 meses a partir de la fecha de su recogida;
- Las llamadas telefónicas con nuestro servicio de Relaciones con la Comunidad se almacenan durante un máximo de 1 mes y los documentos de análisis (como el tiempo y la duración de la llamada) se almacenan hasta durante 1 año.
– Los datos recopilados para la verificación de identidad y para la detección de fraude se guardan durante 1 año.
– La información de la tarjeta de pago que aceptaste guardar para transacciones futuras en la Plataforma se conserva hasta el momento en que retiras tu consentimiento o hasta la fecha de vencimiento de la tarjeta de pago, lo que ocurra primero.
2.3.3 En el caso de que tu cuenta sea suspendida o bloqueada, conservaremos tus datos durante un periodo de entre 2 o 10 años, dependiendo de la gravedad del incumplimiento, con el fin de impedir que puedas eludir las normas que se apliquen a nuestras plataformas.
2.3.4 Es posible que archivemos algunos de tus Datos personales durante un período que no exceda cinco (5) años para cumplir con nuestras obligaciones legales y gestionar posibles disputas.
3. ¿Cómo usamos la información que recogemos?
Usaremos la información recogida con el fin de:
FIN | FUNDAMENTO JURÍDICO |
3.1 cumplir con nuestras obligaciones en virtud de los contratos que firmemos entre tú y nosotros, o entre tú y nuestros socios comerciales, y para proporcionarte la información y los servicios que nos solicites; | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas. |
3.2 enviarte información relativa a nuestros servicios por correo electrónico y/o mensaje de texto y/o cualquier otro medio de comunicación (p.ej., tu confirmación de reserva); | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas. |
3.3 para percibir los pagos que realices o para permitir el pago de la Aportación a los Costes en la Plataforma a través de la solución de pago Hyperwallet | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, así como para el cumplimiento de las obligaciones legales |
3.4 para permitirte guardar la información de tu tarjeta de pago para futuras transacciones en la Plataforma; | Este tratamiento se lleva a cabo con tu consentimiento. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento eliminando la información de tu perfil o poniéndote en contacto con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad. |
3.5 Para que puedas personalizar tu perfil de usuario en nuestra Plataforma. | Este tratamiento se lleva a cabo con tu consentimiento. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento eliminando la información de tu perfil o poniéndote en contacto con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad. |
3.6 para permitirte comunicarte e interactuar con otros miembros o con operadores de transporte de autobuses distribuidos en la Plataforma acerca de nuestros servicios o de los viajes que vayas a compartir o hayas compartido o compartirás y/o para organizar dichos viajes; | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas. |
3.7 para darte acceso y para permitirte comunicarte con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad; | Este tratamiento (i) es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, y para establecer, ejercer o defender derechos legales. |
3.8 Para mejorar nuestro servicio de Relaciones con la comunidad y formar a nuestros agentes de atención al cliente a través del registro de tus conversaciones telefónicas con nosotros; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (para ofrecerte un servicio de atención al cliente de alta calidad/para mejorar nuestro servicio de atención al cliente). Puedes oponerte a este tratamiento en cualquier contacto con nosotros. |
3.9 para garantizar el cumplimiento con (i) la legislación aplicable, (ii) nuestros Condiciones Generales de Uso, (iii) Política de Privacidad (iv) y Código de buena Conducta. Determinados incumplimientos que consideremos como inapropiados pueden conducir a la suspensión de tu cuenta en nuestra Plataforma. Para estos fines, podemos utilizar tecnologías para analizar automáticamente tu uso de la Plataforma, incluido el contenido de tus publicaciones, con el fin de detectar cualquier comportamiento que pueda constituir un incumplimiento por tu parte; | Este tratamiento es necesario para (i) poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) se basa en nuestro interés legítimo (para evitar cualquier elusión de las reglas vigentes en nuestra Plataforma), en cuyo caso tienes derecho a oponerte, o (iii) para establecer, ejercer o defender derechos legales. |
3.10 para enviarte por correo electrónico, mensaje de texto o cualquier otro medio de comunicación, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, mensajes de marketing y para ofrecerte sugerencias y recomendaciones sobre bienes y servicios relacionados que puedan interesarte. También usamos tus datos para enviarte publicidad directa en tus plataformas de redes sociales o sitios de terceros o para crear listas de exclusión de mensajes comerciales. Para obtener información más detallada sobre su funcionamiento y sobre los datos que obtenemos, visita las secciones correspondientes de las plataformas de las redes sociales; | Este tratamiento se basa en tu consentimiento. Podrás retirar tu consentimiento para recibir prospección comercial en cualquier momento modificando tus preferencias en tu perfil, haciendo clic en el enlace de baja proporcionado en cada una de nuestros comunicados, o contactando con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad; o (ii) en base a nuestro interés legítimo (proporcionarte anuncios relevantes); en cuyo caso tienes derecho a oponerte. Para obtener más información, consulta el Artículo 7: Publicidad directa y nuestras comunicaciones enviadas por correo electrónico o sms. |
3.11 para notificarte por correo electrónico, mensaje de texto o cualquier otro medio de comunicación cualquier cambio en nuestros servicios o como ayuda el uso de nuestros servicios ; | Este tratamiento es necesario para (i) poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) poder cumplir con nuestras obligaciones legales o (iii) para establecer, ejercer o defender derechos legales. |
3.12 para verificar la información contenida en tu Pasaporte, Licencia de conducir, DNI y otros documentos de identidad tuyos que puedan recopilarse en el momento del registro o en cualquier otro momento durante el uso de nuestra Plataforma | Este tratamiento se basa en (i) tu consentimiento en el contexto de la obtención de la tarjeta de identificación de Perfil verificado (en este caso, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento poniéndote en contacto con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad, (ii) se lleva a cabo para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales o, (iii) para el cumplimiento de nuestras obligaciones. |
3.13 para administrar nuestra Plataforma y para operaciones internas, incluida la resolución de problemas, el análisis de datos, pruebas; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, garantizar la seguridad de nuestra plataforma y mejorar sus características. |
3.14 para supervisar las relaciones con los clientes y, en particular, realizar (mediante correo electrónico o llamadas telefónicas) encuestas y estudios de satisfacción, incluidas encuestas, pruebas de productos y estadísticas; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, para evaluar nuestra Plataforma y los servicios que prestamos con objeto de mejorarlos). Puedes oponerte a este tratamiento cuando se te contacte. |
3.15 para asegurar que el contenido se presente de la manera más eficaz para ti y para tu dispositivo; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, proporcionarte contenidos relevantes). |
3.16 para permitirte participar en las funciones interactivas de nuestro servicio, cuando así lo solicites, como buscar viajes basados en tu ubicación; o publicar los viajes en función de tu ubicación. | Este tratamiento (i) es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas o (ii) se basa en tu consentimiento, cuando así lo exija la ley. En este caso, puedes retirar tu consentimiento desactivando los permisos de acceso directamente en el sistema operativo de tu teléfono. |
3.17 como parte de nuestros esfuerzos por mantener segura y a salvo nuestra Plataforma, en concreto en la lucha contra el fraude; | Este tratamiento (i) se basa en nuestro interés legítimo (combatir el fraude y garantizar la seguridad de nuestras plataformas), (ii) se lleva a cabo para establecer, ejercer o defender derechos legales o (iii) para cumplir con nuestras obligaciones legales). |
3.18 para medir o comprender la eficacia de la publicidad que enviamos, a nuestros usuarios, y para enviarte información que te pueda interesar; | Este tratamiento se basa en (i) nuestro interés legítimo (es decir, medir y optimizar la eficacia de nuestras campañas publicitarias) o (ii) tu consentimiento) cuando así lo exija la ley. (Puedes cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Esto lo puedes hacer en la configuración de cookies que se muestra en el pie de página o en la configuración de tu cuenta de BlaBlaCar). |
3.19 para verificar tu elegibilidad y obtener el incentivo de los Certificados de Ahorro Energético; | Este tratamiento se basa en (i) nuestro interés legítimo (es decir, beneficiarnos del marco jurídico para el incentivo de los Certificados de Ahorro Energético) y (ii) la necesidad de rellenarlo para el cumplimiento de las obligaciones legales. |
4. ¿Quiénes son los destinatarios de la Información que recogemos sobre ti y con qué propósito?
4.1 Cuando haces uso de nuestros servicios, cierta información sobre ti es compartida con miembros relevantes de nuestras comunidades o con operadores de transporte de autobuses distribuidos en nuestra Plataforma, tanto en tu perfil público como durante el proceso de reserva, únicamente en lo que resulte necesario para la prestación del servicio (p. ej., damos tu número de teléfono a los miembros con quien vayas a compartir un viaje, y para facilitar la organización de tu viaje compartido, tu edad se muestra en tu perfil público y así mantener un alto nivel de confianza entre nuestros miembros).
4.2 Podemos recibir y enviar información acerca de ti, incluidos tus datos personales, a otras entidades de BlaBlaCar o sociedades afiliadas a la misma, a los efectos estipulados en esta Política de Privacidad.
4.3 Podemos divulgar información sobre tu persona a tribunales, organismos encargados de hacer cumplir la ley, autoridades gubernamentales o públicas, autoridades fiscales o terceros autorizados, si, y en la medida en que la ley nos exija hacerlo, o de buena fe creamos que es razonablemente necesario para (i) responder a las reclamaciones presentadas contra BlaBlaCar, (ii) cumplir con los procedimientos legales, (iii) hacer cumplir cualquier acuerdo con nuestros miembros, como nuestros Términos y condiciones y nuestra Política de privacidad, (iv) en caso de una emergencia que suponga un peligro para la salud pública, fallecimiento o lesiones físicas de una persona (v) en el marco de una investigación o (vi) para proteger los derechos, la propiedad o la seguridad personal de BlaBlaCar, sus miembros u otras personas.
4.4 También trabajamos estrechamente con terceros que puedan ser destinatarios de tus datos personales, por ejemplo:
- nuestros socios comerciales que son plataformas de redes sociales y que pueden proporcionarte servicios relacionados, tales como la conexión de la información de tu perfil de BlaBlaCar, desde sus plataformas de redes sociales a nuestra plataforma.
- nuestros socios comerciales que pueden anunciar sus servicios en nuestra Página Web y Aplicación y a los cuales puedes decidir suscribirte. Es decir, estos servicios pueden ser servicios de seguros, servicios bancarios y de alquiler.
- nuestros socios comerciales, que pueden anunciar nuestros servicios en sus páginas web.
- nuestros subcontratistas que incluyen servicios técnicos, de pago y envíos, o proveedores de soluciones analíticas.
4.5 Solo divulgaremos tus datos personales a los terceros mencionados en la sección 4.4. en los siguientes casos:
4.5.1 Cuando recurramos otro proveedor de servicios para el cumplimiento de cualquier contrato que suscribamos contigo, con el fin de facilitar o extender nuestros servicios (p. ej., en el marco de los pagos realizados en nuestra Plataforma);
4.5.2 Como parte del proceso de reserva y con el fin de proporcionar los servicios solicitados, podremos publicar en la Plataforma y/o transmitir a otro miembro o a un operador de transporte, cierta información, como puede ser tu nombre, documento de identidad, fotografía, número de teléfono móvil y/o correo electrónico.
4.5.3 Como parte de nuestro sistema de calificación, las valoraciones que escribas serán publicadas en la Plataforma. Estas valoraciones, incluido tu nombre abreviado y tu fotografía, serán visibles para todos los que visiten la Plataforma.
4.5.4 Utilizamos proveedores de servicios analíticos y motores de búsqueda para ayudarnos a mejorar y optimizar nuestra Plataforma.
4.5.5 Cuando así lo solicites expresamente (por ejemplo, cuando hagas uso de los métodos de autenticación proporcionados por las redes sociales).
4.5.6 Podremos distribuir partes de nuestra plataforma (incluidos los viajes que hayas publicado) para que otras páginas web de nuestros socios comerciales puedan publicarlas a través de API o widgets. En tales casos, en estas páginas web podrán aparecer ciertos datos de tu perfil público;
4.5.7 En caso de que vendamos o adquiramos algún negocio o activo, en cuyo caso puede que debamos divulgar tus datos personales al potencial vendedor o comprador, de conformidad con la normativa aplicable
4.5.8 Si BlaBlaCar o la totalidad o parte de sus activos es adquirida por un tercero, en cuyo caso los datos personales que mantenemos serán uno de los activos transferidos.
4.6 De acuerdo con la legislación aplicable y, cuando sea necesario, con tu consentimiento (en este caso podrás retirar tu consentimiento en cualquier momento contactando con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad), podremos combinar información sobre ti, incluidos tus datos personales e información obtenida a través de las cookies y que recibamos o enviemos a nuestros socios comerciales. Podremos emplear dicha información y la información combinada a los efectos establecidos anteriormente.
4.7 Cabe destacar que, si decides compartir tu información con nosotros, incluidos tus datos personales, a través de los servicios de conexión puestos a tu disposición por nuestros socios comerciales, sus políticas y/o avisos de privacidad te serán igualmente aplicables, además de esta Política de Privacidad. Nosotros no controlamos la recogida ni el tratamiento de tu información que realicen nuestros socios comerciales en su propia plataforma.
4.8 Tal y como exige la normativa aplicable, los pagos son gestionados por PayPal (Europe) S.à r.l. et Cie, S.C.A., en calidad de Proveedor de Soluciones de Pago, una entidad de crédito luxemburguesa debidamente autorizada en virtud del Artículo 2 de la Ley de 5 de abril de 1993 relativa al sector financiero que actúa como auditor independiente. Los datos personales recogidos y tratados por el Proveedor de Soluciones de Pago están sujetos a la política de privacidad de Hyperwallet (https://pay.hyperwallet.com/hw2web/consumer/page/privacyAgreement.xhtml). Como se explica con más detalle en nuestros Términos y Condiciones, PayPal puede pedirle que facilite información adicional para el procedimiento "Conozca a su cliente" (KYC, por sus siglas en inglés). Las comprobaciones KYC llevadas a cabo por el Proveedor de Soluciones de Pago son distintas e independientes de las comprobaciones que BlaBlaCar pueda realizar en relación con el uso de la Plataforma y están sujetas a la política de privacidad de Hyperwallet.
4.9 Compartimos tus datos personales con ciertos operadores de transporte distribuidos en nuestra Plataforma, que también necesitan tus datos para crear tus billetes y, en algunos casos, para atenderte tras la venta. En estos casos, los operadores de transporte actúan como responsables del tratamiento de datos independientes y el tratamiento de tus datos personales está sujeto a la política de privacidad de cada uno de estos operadores.
5. ¿De qué manera tratamos tus datos personales de cara a los Certificados de Ahorro Energético?
En el marco de los Certificados de Ahorro Energético (CAE), tratamos algunos de los datos personales de tu perfil (nombre, apellidos, correo electrónico, número de teléfono, documentos identificativos) y de los detalles de tus viajes (duración, distancia, ciudades de llegada/destino, justificante de pago e información sobre los usuarios con los que compartiste el viaje) que resultan necesarios para la obtención de los Certificados de Ahorro Energético de conformidad con los requisitos legales establecidos en el Marco jurídico de los CAE. Los datos son tratados por nuestro socio Delcae, un delegado obligado, como Responsable del Tratamiento de Datos, a fin de verificar tu elegibilidad y presentar una solicitud ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el caso de los viajes elegibles para el incentivo de los Certificados de Ahorro Energético (BlaBlaBone Energético) realizados entre el 26 de enero de 2023 y el 19 de julio de 2024, este tratamiento atiende a nuestro interés legítimo de beneficiarnos y hacer que tú te beneficies de los Certificados de Ahorro Energético. Tienes la posibilidad de oponerte a ello en el momento en que te contactemos para transferir tus derechos de ahorro energético.
Usted tiene derecho a rectificar o suprimir sus datos (antes de la solicitud de los CAE), así como a acceder a la información que le concierne y/o, por motivos legítimos, a oponerse a este tratamiento poniéndose en contacto con nosotros.
Todos los documentos presentados con la solicitud de los CAE se conservan hasta pasados al menos tres años desde la validación de los CAE para permitir la verificación por parte de las autoridades públicas.
Los Certificados de Ahorro Energético se rigen por el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero de 2023, por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético en España y que está parcialmente desarrollado por la Orden TED/ 815 2023, de 18 de julio de 2023, la Orden TED/845/2023, de 18 de julio de 2023, por la que se aprueba el catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética, y la Ficha TRA030 en su versión simplificada validada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (referidas de forma independiente o en su conjunto como «Marco jurídico de los CAE»).
6. ¿Cómo usamos y moderamos tus mensajes?
6.1 Podremos leer los mensajes que intercambias con otros miembros de nuestra comunidad a través de nuestra Plataforma, a efectos de prevención de fraude, mejora de servicio, asistencia al cliente y cumplimiento de los contratos suscritos con nuestros miembros (tales como nuestros Condiciones Generales de Uso). Por ejemplo, con el fin de prevenir que un miembro eluda nuestro sistema de reserva online, podremos escanear y analizar los mensajes enviados a través de nuestra plataforma para verificar que no incluyen información de contacto o referencias a otra página web y, si procede, los mensajes pueden bloquearse o filtrarse total o parcialmente.
6.2 Nunca escaneamos ni analizamos tus mensajes con otros miembros de nuestra comunidad con fines comerciales o publicitarios. Podremos emplear métodos automáticos con el fin de moderar dichos mensajes, aunque no se llevará a cabo ninguna toma de decisiones individual automática en este sentido.
7. Publicidad directa y nuestras comunicaciones enviadas por correo electrónico o sms
De acuerdo con la legislación aplicable y, si es necesario, con tu consentimiento, podremos emplear la información que nos proporciones en nuestra Plataforma con fines de marketing directo electrónico (p.ej. (i) para que recibas nuestros boletines de noticias, (ii) para que recibas invitaciones a nuestros eventos u otras comunicaciones que creamos puedan ser de tu interés, o (iii) para enviarte publicidad directa en las plataformas de redes sociales o sitios y aplicaciones de terceros) en base a tu perfil e intereses.
Por lo que respecta a los correos electrónicos profesionales: puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento (i) modificando tus preferencias en tu perfil, (ii) haciendo clic en el enlace de cancelación de suscripción que te proporcionamos en cada una de las comunicaciones que se te envíe o (iii) poniéndote en contacto con nosotros a través de la información de contacto prevista en el apartado 13 siguiente.
Por lo que respecta a la publicidad directa:
(i) En las plataformas de redes sociales (por ejemplo Facebook): puedes oponerte en todo momento al procesamiento de datos configurando los parámetros relativos a la publicidad de tu cuenta;
(ii) En los sitios o aplicaciones de terceros: puedes leer nuestra Política de Cookies para entender como retirar tu consentimiento.
8. ¿Vamos a transferir tu información, cómo y a dónde?
En un principio, mantenemos los datos personales que recogemos sobre ti dentro de la Unión Europea (“UE”). No obstante, dado que, por ejemplo, algunos de nuestros proveedores de servicios se ubican en países fuera de la Unión Europea (“países terceros”), también transferimos algunos de tus datos a países terceros. Esto puede incluir países terceros sobre los que la Comisión Europea no haya decidido que garanticen un nivel de protección adecuado. En ese caso, garantizamos que la transferencia se lleve a cabo de conformidad con la legislación aplicable y que se hayan establecido las garantías oportunas (especialmente, las cláusulas contractuales tipo emitidas por la Comisión Europea), con el fin de garantizar un nivel de protección suficiente de la vida privada y los derechos fundamentales de las personas.
Si envías una solicitud al Delegado de Protección de Datos del Grupo ([email protected]), podremos proporcionarte los detalles sobre esas garantías oportunas (por ejemplo, las cláusulas contractuales tipo emitidas por la Comisión Europea).
9. ¿Qué derechos puedes ejercer respecto a tus datos personales?
9.1 Tienes derecho a recibir una copia de los datos personales que tenemos sobre ti (tu derecho de acceso a los datos).
9.2 En el caso de las actividades de tratamiento realizadas sobre la base de tu consentimiento, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento como se describe en el Artículo 3.
9.3 Puedes solicitar la supresión de los datos personales o la corrección de los datos personales que sean inexactos (tu derecho de supresión y rectificación). Ten en cuenta que podremos conservar determinada información sobre ti, tal como exija la legislación, o cuando tengamos un fundamento jurídico para hacerlo. Por ejemplo, si creemos que has cometido fraude o has incumplido nuestras Condiciones Generales de Uso , y queremos evitar que eludas las reglas aplicables a nuestra comunidad.
9.4 Tienes derecho a oponerte, en cualquier momento, (i) al tratamiento de tus datos personales con fines de marketing directo, o (ii) a otro tratamiento de tus datos personales con base en tu legítimo interés (tu derecho a oponerte al tratamiento).
9.5 Tienes derecho a limitar el tratamiento de tus datos personales (tu derecho a limitar el tratamiento). Ten en cuenta que esto solo se aplica si (i) has cuestionado la exactitud de tus datos personales y estamos verificando dicha exactitud; (ii) has ejercido tu derecho a oponerte y seguimos valorando, tal como prevé la legislación aplicable, si los motivos legítimos que buscamos priman sobre los tuyos; o (iii) hemos tratado tus datos personales de manera ilegal, y solicitas una restricción en tu tratamiento en lugar de la eliminación ; o (iv) ya no necesitamos los datos personales para los fines de tratamiento, pero todavía son necesarios para que establezcas, ejerzas o defiendas demandas legales.
9.6 Tienes derecho a la portabilidad de los datos, es decir, el derecho recibir los Datos personales que tú nos hayas proporcionado un formato estructurado, legible por máquinas y de uso común y el derecho a transmitir estos datos a otro responsable (tu derecho a la portabilidad de los datos).
9.7 También tienes derecho a presentar una reclamación a la autoridad de control de protección de datos pertinente, o a solicitar una compensación por la vía judicial, si crees que se han vulnerado tus derechos.
9.8 Asimismo, tienes derecho a establecer directivas sobre el destino de tus Datos personales después de tu muerte.
9.9 Para ejercer tus derechos, contacta con el Delegado de Protección de Datos del Grupo ([email protected]).
10. Cookies & tecnologías similares
Para saber más a este respecto, puedes ver nuestra Política de Cookies.
11. Confidencialidad de tu contraseña
Cuando decidas establecer una contraseña de acceso a tu cuenta en nuestra Plataforma, será tu responsabilidad mantenerla en secreto. Por favor, no reveles tu contraseña a nadie.
12. Enlaces a otras páginas web y redes sociales
Nuestra Página Plataforma podrá contener, en determinados momentos, enlaces a, y desde, páginas web de nuestras redes asociadas, anunciantes y socios. Si sigues un enlace a cualquiera de dichas páginas web, ten en cuenta que éstas tienen sus propias políticas de privacidad y que nosotros no somos responsables de ellas. Verifica siempre estas políticas antes de proporcionarles ninguna información personal.
13. Modificaciones en nuestra Política de Privacidad
Cualquier modificación que realicemos en nuestra Política de Privacidad se publicará en esta página. Cuando corresponda, te lo notificaremos o pediremos tu consentimiento. Por favor, comprueba frecuentemente si existe alguna actualización o modificación en nuestra Política de Privacidad.
14. Contacto y Delegado de Protección de Datos
Si tienes alguna pregunta sobre esta Política de Privacidad o si tienes alguna solicitud con respecto a tus Datos personales, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante correo electrónico a nuestro Delegado de Protección de Datos en [email protected].
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Versión vigente a partir de: 1 de junio de 2024
1. General
Comuto SA (con domicilio social en 84 avenue de la République, 75011 Paris, Francia) (“BlaBlaCar”, "nosotros" o "nuestro"), interviniendo como responsable del tratamiento de datos, se compromete a proteger y a respetar tu privacidad. Esta política (la “Política de Privacidad”) está diseñado para informarte sobre nuestras prácticas en lo referente a la recopilación, uso y divulgación de la información que nos proporciones a través de nuestra plataforma (la “Plataforma”) accesible desde la página web www.blablacar.es o nuestras aplicaciones móviles. En caso de suscribirte a productos de seguros a través de la Plataforma o productos de seguros distribuidos por BlaBlaCar, el responsable del tratamiento de datos del tratamiento relacionado con los datos recopilados o procesados en el contexto de esta suscripción es BlaBla Insurance, una filial al 100 % de Comuto SA, cuya oficina registrada se encuentra en 84, avenue de la République – 75011 París. Comuto SA o BlaBla Insurance serán designados en este documento como “BlaBlaCar”, “nosotros”, “nuestro” o “nos”.
Esta Política de Privacidad (junto con nuestros Términos y Condiciones y el resto de documentos a los que se hace referencia en ellos y en nuestra Política de Cookies) establece el marco según el cual se recogerán y tratarán tus datos personales. Lee detenidamente este texto para que comprendas nuestra posición y prácticas respecto a tus datos personales y cómo los trataremos.
2. ¿Qué información es la que recogemos?
Podemos recopilar y procesar los siguientes datos sobre ti:
2.1 Información que tú nos proporcionas
Puede que nos facilites información, incluso información que puede identificarte a ti o a los pasajeros para los que reservas plazas (“Datos personales”), cuando utilizas la Página Web/App al rellenar sus formularios (como, por ejemplo, el formulario de registro), cuando entras en cualquiera de nuestros concursos, promociones o encuestas o cuando te pones en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o de cualquier otra forma, así como cuando nos informas de algún problema relacionado con el uso de nuestra Página Web/App.
La información que nos proporcionas puede contener:
2.1.1 Información obligatoria necesaria para registrarse en o prestar el servicio que proporcionamos en nuestra Plataforma o para acceder a otros de nuestros servicios; estos datos incluyen tu nombre, correo electrónico, fecha de nacimiento y una contraseña. Todos estos campos son obligatorios para crear una cuenta en nuestra Plataforma. Además, tu número de teléfono es necesario para publicar o reservar viajes en coche compartido. Al reservar billetes de autobús o de tren, tu dirección de correo electrónico, tu documento de identidad (si procede) y los datos del pasajero también son obligatorios. Todos estos campos son obligatorios. BlaBlaCar no podrá proporcionarte los servicios ofrecidos en nuestra página y app si no nos das la información necesaria o, si procede, no podrás crearte una cuenta de usuario en nuestra Plataforma;
2.1.2 Una fotografía.
2.1.3 Una dirección postal.
2.1.4 Tu mini-biografía, , tu sexo cuando aceptas proporcionarnos dicha información.
2.1.5 Un registro de la correspondencia que hayas mantenido con nosotros , podemos grabar o escuchar las llamadas telefónicas que mantengas con BlaBlaCar (por ejemplo, con los agentes de nuestro servicio de Relaciones con la Comunidad). Te ofrecemos la posibilidad de oponerte a ese tratamiento al principio de la llamada.
2.1.6 Un registro de cualquier reserva que realices o cualquier anuncio de viaje que publiques a través de nuestra Plataforma.
2.1.7 Detalles sobre las transacciones económicas o contables, incluidas las operaciones efectuadas a través de nuestra Plataforma o de cualquier otro medio. Esto puede incluir información como, por ejemplo, tu tarjeta de pago o datos bancarios, información relativa a viajes o tramos de viaje que hayas reservado u ofrecido a través de nuestra Plataforma. Esta información puede incluir tus preferencias para el viaje;
2.1.8 Detalles de tus visitas a nuestra Plataforma y los contenidos a los que accedes.
2.1.9 Si procede, tus respuestas a nuestras encuestas o cuestionarios, como tus evaluaciones sobre los viajes realizados a través de nuestra Plataforma. Dicha información puede ser empleada para fines de análisis y estudio de las conductas de los usuarios.
2.1.10 Información que podemos solicitarte cuando informes acerca de un problema con nuestra Plataforma o nuestro servicio, como, por ejemplo, la causa de tu solicitud de asistencia.
2.1.11 Información sobre tu localización, para que podamos responder a tu búsqueda de viajes cerca de ti o facilitar la publicación de tu viaje.
2.1.12 Una copia de tu Pasaporte, Licencia de conducir, DNI y otros documentos similares que has acordado brindarnos en el contexto del Perfil verificado.
2.1.13 Una copia de tus suscripciones de seguros, ejercicios de retirada (si los hay), declaraciones realizadas y formulario archivado para suscribir o gestionar tu contrato de seguro.
2.2 Información que recogemos automáticamente
2.2.1 Si te registras a través de los métodos de autenticación de redes sociales, BlaBlaCar tendrá acceso a ciertos datos personales (p. ej. nombre, apellidos, foto y correo electrónico) de tu cuenta en dicha red social, de acuerdo con los términos y condiciones aplicables. Recogemos algunos de tus datos personales cuando interactúes con las funciones de las redes sociales, como la pestaña "Me gusta".
2.2.2 Respecto a cada una de tus visitas a nuestra Plataforma, podremos recoger, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, información referente a los dispositivos que empleas y las redes a las que te conectas cuando haces uso de nuestros servicios. Esto puede incluir la siguiente información: tu dirección IP, información de conexión, tipo y versión de navegador, tipos y versiones de los plugins o complementos de tu navegador, sistema operativo y plataforma, información sobre tu visita incluido el historial detallado de la URL a las diferentes páginas de nuestra Plataforma, contenido que hayas visto o buscado, términos de búsqueda utilizados, errores de descarga, duración de las visitas a determinadas páginas, el identificador publicitario de tu dispositivo, interacciones con la página y número de teléfono desde el que te hayas puesto en contacto con nosotros. Recogemos esta información empleando diversas tecnologías, incluidas las cookies (para más información, ver nuestra Política de Cookies).
2.2.3 También recopilamos información global sobre tu actividad en nuestra plataforma (como, por ejemplo, el número de viajes ofrecidos, tu tiempo de respuesta a los mensajes, etc.). Esta información puede ser publicada en tu perfil público en nuestra plataforma, si tienes uno.
2.2.4 Finalmente, recopilamos información sobre ti de nuestros socios de seguros o intermediarios de seguros en relación con tu solicitud de elegibilidad para los programas de seguros o tu suscripción a los contratos de seguros propuestos cuando actuemos como representantes de seguros.
2.3 Conservación de datos
2.3.1 Salvo con relación a las categorías de datos personales mencionadas en las cláusulas 2.3.2 y 2.3.3 más adelante, tus datos personales se archivarán después de los siguientes periodos de retención:
- 5 años después del último uso de nuestra plataforma, si no cerraste tu cuenta;
- 30 días después del cierre de tu cuenta, excepto si recibiste un informe o calificación negativa, en cuyo caso tus datos personales se conservarán durante 2 años después del cierre de tu cuenta.
2.3.2 Las siguientes categorías de datos personales pueden conservarse durante periodos diferentes:
- Los datos financieros (p. ej., pagos, reembolsos, etc.) se conservan durante el tiempo exigido por la legislación contable y fiscal aplicable (por ejemplo, los documentos contables se almacenan durante un máximo de 10 años);
- Los datos del seguro se guardan durante el término del contrato suscrito y la duración necesaria para gestionar tus reclamaciones, si las hubiera;
- Todo el contenido generado por el usuario (p. ej. comentarios, retroalimentación y clasificaciones) se anonimiza según las duraciones mencionadas en la sección 2.3.1, aunque sigue estando disponible en nuestras plataformas;
- Los datos de registro se almacenan durante un máximo de 12 meses a partir de la fecha de su recogida;
- Las llamadas telefónicas con nuestro servicio de Relaciones con la Comunidad se almacenan durante un máximo de 1 mes y los documentos de análisis (como el tiempo y la duración de la llamada) se almacenan hasta durante 1 año.
– Los datos recopilados para la verificación de identidad y para la detección de fraude se guardan durante 1 año.
– La información de la tarjeta de pago que aceptaste guardar para transacciones futuras en la Plataforma se conserva hasta el momento en que retiras tu consentimiento o hasta la fecha de vencimiento de la tarjeta de pago, lo que ocurra primero.
2.3.3 En el caso de que tu cuenta sea suspendida o bloqueada, conservaremos tus datos durante un periodo de entre 2 o 10 años, dependiendo de la gravedad del incumplimiento, con el fin de impedir que puedas eludir las normas que se apliquen a nuestras plataformas.
2.3.4 Es posible que archivemos algunos de tus Datos personales durante un período que no exceda cinco (5) años para cumplir con nuestras obligaciones legales y gestionar posibles disputas.
3. ¿Cómo usamos la información que recogemos?
Usaremos la información recogida con el fin de:
FIN | FUNDAMENTO JURÍDICO |
3.1 cumplir con nuestras obligaciones en virtud de los contratos que firmemos entre tú y nosotros, o entre tú y nuestros socios comerciales, y para proporcionarte la información y los servicios que nos solicites; | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas. |
3.2 enviarte información relativa a nuestros servicios por correo electrónico y/o mensaje de texto y/o cualquier otro medio de comunicación (p.ej., tu confirmación de reserva); | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas. |
3.3 para percibir los pagos que realices o para permitir el pago de la Aportación a los Costes en la Plataforma a través de la solución de pago Hyperwallet | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, así como para el cumplimiento de las obligaciones legales |
3.4 para permitirte guardar la información de tu tarjeta de pago para futuras transacciones en la Plataforma; | Este tratamiento se lleva a cabo con tu consentimiento. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento eliminando la información de tu perfil o poniéndote en contacto con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad. |
3.5 Para que puedas personalizar tu perfil de usuario en nuestra Plataforma. | Este tratamiento se lleva a cabo con tu consentimiento. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento eliminando la información de tu perfil o poniéndote en contacto con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad. |
3.6 para permitirte comunicarte e interactuar con otros miembros o con operadores de transporte de autobuses distribuidos en la Plataforma acerca de nuestros servicios o de los viajes que vayas a compartir o hayas compartido o compartirás y/o para organizar dichos viajes; | Este tratamiento es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas. |
3.7 para darte acceso y para permitirte comunicarte con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad; | Este tratamiento (i) es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, y para establecer, ejercer o defender derechos legales. |
3.8 Para mejorar nuestro servicio de Relaciones con la comunidad y formar a nuestros agentes de atención al cliente a través del registro de tus conversaciones telefónicas con nosotros; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (para ofrecerte un servicio de atención al cliente de alta calidad/para mejorar nuestro servicio de atención al cliente). Puedes oponerte a este tratamiento en cualquier contacto con nosotros. |
3.9 para garantizar el cumplimiento con (i) la legislación aplicable, (ii) nuestros Condiciones Generales de Uso, (iii) Política de Privacidad (iv) y Código de buena Conducta. Determinados incumplimientos que consideremos como inapropiados pueden conducir a la suspensión de tu cuenta en nuestra Plataforma. Para estos fines, podemos utilizar tecnologías para analizar automáticamente tu uso de la Plataforma, incluido el contenido de tus publicaciones, con el fin de detectar cualquier comportamiento que pueda constituir un incumplimiento por tu parte; | Este tratamiento es necesario para (i) poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) se basa en nuestro interés legítimo (para evitar cualquier elusión de las reglas vigentes en nuestra Plataforma), en cuyo caso tienes derecho a oponerte, o (iii) para establecer, ejercer o defender derechos legales. |
3.10 para enviarte por correo electrónico, mensaje de texto o cualquier otro medio de comunicación, de acuerdo con la legislación aplicable y, cuando así sea necesario, con tu consentimiento, mensajes de marketing y para ofrecerte sugerencias y recomendaciones sobre bienes y servicios relacionados que puedan interesarte. También usamos tus datos para enviarte publicidad directa en tus plataformas de redes sociales o sitios de terceros o para crear listas de exclusión de mensajes comerciales. Para obtener información más detallada sobre su funcionamiento y sobre los datos que obtenemos, visita las secciones correspondientes de las plataformas de las redes sociales; | Este tratamiento se basa en tu consentimiento. Podrás retirar tu consentimiento para recibir prospección comercial en cualquier momento modificando tus preferencias en tu perfil, haciendo clic en el enlace de baja proporcionado en cada una de nuestros comunicados, o contactando con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad; o (ii) en base a nuestro interés legítimo (proporcionarte anuncios relevantes); en cuyo caso tienes derecho a oponerte. Para obtener más información, consulta el Artículo 6: Publicidad directa y nuestras comunicaciones enviadas por correo electrónico o sms. |
3.11 para notificarte por correo electrónico, mensaje de texto o cualquier otro medio de comunicación cualquier cambio en nuestros servicios o como ayuda el uso de nuestros servicios ; | Este tratamiento es necesario para (i) poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas, (ii) poder cumplir con nuestras obligaciones legales o (iii) para establecer, ejercer o defender derechos legales. |
3.12 para verificar la información contenida en tu Pasaporte, Licencia de conducir, DNI y otros documentos de identidad tuyos que puedan recopilarse en el momento del registro o en cualquier otro momento durante el uso de nuestra Plataforma | Este tratamiento se basa en (i) tu consentimiento en el contexto de la obtención de la tarjeta de identificación de Perfil verificado (en este caso, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento poniéndote en contacto con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad, (ii) se lleva a cabo para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales o, (iii) para el cumplimiento de nuestras obligaciones. |
3.13 para administrar nuestra Plataforma y para operaciones internas, incluida la resolución de problemas, el análisis de datos, pruebas; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, garantizar la seguridad de nuestra plataforma y mejorar sus características. |
3.14 para supervisar las relaciones con los clientes y, en particular, realizar (mediante correo electrónico o llamadas telefónicas) encuestas y estudios de satisfacción, incluidas encuestas, pruebas de productos y estadísticas; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, para evaluar nuestra Plataforma y los servicios que prestamos con objeto de mejorarlos). Puedes oponerte a este tratamiento cuando se te contacte. |
3.15 para asegurar que el contenido se presente de la manera más eficaz para ti y para tu dispositivo; | Este tratamiento se basa en nuestro interés legítimo (es decir, proporcionarte contenidos relevantes). |
3.16 para permitirte participar en las funciones interactivas de nuestro servicio, cuando así lo solicites, como buscar viajes basados en tu ubicación; o publicar los viajes en función de tu ubicación. | Este tratamiento (i) es necesario para poder cumplir con nuestras obligaciones contractuales mutuas o (ii) se basa en tu consentimiento, cuando así lo exija la ley. En este caso, puedes retirar tu consentimiento desactivando los permisos de acceso directamente en el sistema operativo de tu teléfono. |
3.17 como parte de nuestros esfuerzos por mantener segura y a salvo nuestra Plataforma, en concreto en la lucha contra el fraude; | Este tratamiento (i) se basa en nuestro interés legítimo (combatir el fraude y garantizar la seguridad de nuestras plataformas), (ii) se lleva a cabo para establecer, ejercer o defender derechos legales o (iii) para cumplir con nuestras obligaciones legales). |
3.18 para medir o comprender la eficacia de la publicidad que enviamos, a nuestros usuarios, y para enviarte información que te pueda interesar. | Este tratamiento se basa en (i) nuestro interés legítimo (es decir, medir y optimizar la eficacia de nuestras campañas publicitarias) o (ii) tu consentimiento) cuando así lo exija la ley. (Puedes cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Esto lo puedes hacer en la configuración de cookies que se muestra en el pie de página o en la configuración de tu cuenta de BlaBlaCar). |
4. ¿Quiénes son los destinatarios de la Información que recogemos sobre ti y con qué propósito?
4.1 Cuando haces uso de nuestros servicios, cierta información sobre ti es compartida con miembros relevantes de nuestras comunidades o con operadores de transporte de autobuses distribuidos en nuestra Plataforma, tanto en tu perfil público como durante el proceso de reserva, únicamente en lo que resulte necesario para la prestación del servicio (p. ej., damos tu número de teléfono a los miembros con quien vayas a compartir un viaje, y para facilitar la organización de tu viaje compartido, tu edad se muestra en tu perfil público y así mantener un alto nivel de confianza entre nuestros miembros).
4.2 Podemos recibir y enviar información acerca de ti, incluidos tus datos personales, a otras entidades de BlaBlaCar o sociedades afiliadas a la misma, a los efectos estipulados en esta Política de Privacidad.
4.3 Podemos divulgar información sobre tu persona a tribunales, organismos encargados de hacer cumplir la ley, autoridades gubernamentales o públicas, autoridades fiscales o terceros autorizados, si, y en la medida en que la ley nos exija hacerlo, o de buena fe creamos que es razonablemente necesario para (i) responder a las reclamaciones presentadas contra BlaBlaCar, (ii) cumplir con los procedimientos legales, (iii) hacer cumplir cualquier acuerdo con nuestros miembros, como nuestros Términos y condiciones y nuestra Política de privacidad, (iv) en caso de una emergencia que suponga un peligro para la salud pública, fallecimiento o lesiones físicas de una persona (v) en el marco de una investigación o (vi) para proteger los derechos, la propiedad o la seguridad personal de BlaBlaCar, sus miembros u otras personas.
4.4 También trabajamos estrechamente con terceros que puedan ser destinatarios de tus datos personales, por ejemplo:
- nuestros socios comerciales que son plataformas de redes sociales y que pueden proporcionarte servicios relacionados, tales como la conexión de la información de tu perfil de BlaBlaCar, desde sus plataformas de redes sociales a nuestra plataforma.
- nuestros socios comerciales que pueden anunciar sus servicios en nuestra Página Web y Aplicación y a los cuales puedes decidir suscribirte. Es decir, estos servicios pueden ser servicios de seguros, servicios bancarios y de alquiler.
- nuestros socios comerciales, que pueden anunciar nuestros servicios en sus páginas web.
- nuestros subcontratistas que incluyen servicios técnicos, de pago y envíos, o proveedores de soluciones analíticas.
4.5 Solo divulgaremos tus datos personales a los terceros mencionados en la sección 4.4. en los siguientes casos:
4.5.1 Cuando recurramos otro proveedor de servicios para el cumplimiento de cualquier contrato que suscribamos contigo, con el fin de facilitar o extender nuestros servicios (p. ej., en el marco de los pagos realizados en nuestra Plataforma);
4.5.2 Como parte del proceso de reserva y con el fin de proporcionar los servicios solicitados, podremos publicar en la Plataforma y/o transmitir a otro miembro o a un operador de transporte, cierta información, como puede ser tu nombre, documento de identidad, fotografía, número de teléfono móvil y/o correo electrónico.
4.5.3 Como parte de nuestro sistema de calificación, las valoraciones que escribas serán publicadas en la Plataforma. Estas valoraciones, incluido tu nombre abreviado y tu fotografía, serán visibles para todos los que visiten la Plataforma.
4.5.4 Utilizamos proveedores de servicios analíticos y motores de búsqueda para ayudarnos a mejorar y optimizar nuestra Plataforma.
4.5.5 Cuando así lo solicites expresamente (por ejemplo, cuando hagas uso de los métodos de autenticación proporcionados por las redes sociales).
4.5.6 Podremos distribuir partes de nuestra plataforma (incluidos los viajes que hayas publicado) para que otras páginas web de nuestros socios comerciales puedan publicarlas a través de API o widgets. En tales casos, en estas páginas web podrán aparecer ciertos datos de tu perfil público;
4.5.7 En caso de que vendamos o adquiramos algún negocio o activo, en cuyo caso puede que debamos divulgar tus datos personales al potencial vendedor o comprador, de conformidad con la normativa aplicable
4.5.8 Si BlaBlaCar o la totalidad o parte de sus activos es adquirida por un tercero, en cuyo caso los datos personales que mantenemos serán uno de los activos transferidos.
4.6 De acuerdo con la legislación aplicable y, cuando sea necesario, con tu consentimiento (en este caso podrás retirar tu consentimiento en cualquier momento contactando con nuestro servicio de Relaciones con la comunidad), podremos combinar información sobre ti, incluidos tus datos personales e información obtenida a través de las cookies y que recibamos o enviemos a nuestros socios comerciales. Podremos emplear dicha información y la información combinada a los efectos establecidos anteriormente.
4.7 Cabe destacar que, si decides compartir tu información con nosotros, incluidos tus datos personales, a través de los servicios de conexión puestos a tu disposición por nuestros socios comerciales, sus políticas y/o avisos de privacidad te serán igualmente aplicables, además de esta Política de Privacidad. Nosotros no controlamos la recogida ni el tratamiento de tu información que realicen nuestros socios comerciales en su propia plataforma.
4.8 Tal y como exige la normativa aplicable, los pagos son gestionados por PayPal (Europe) S.à r.l. et Cie, S.C.A., en calidad de Proveedor de Soluciones de Pago, una entidad de crédito luxemburguesa debidamente autorizada en virtud del Artículo 2 de la Ley de 5 de abril de 1993 relativa al sector financiero que actúa como auditor independiente. Los datos personales recogidos y tratados por el Proveedor de Soluciones de Pago están sujetos a la política de privacidad de Hyperwallet (https://pay.hyperwallet.com/hw2web/consumer/page/privacyAgreement.xhtml). Como se explica con más detalle en nuestros Términos y Condiciones, PayPal puede pedirle que facilite información adicional para el procedimiento "Conozca a su cliente" (KYC, por sus siglas en inglés). Las comprobaciones KYC llevadas a cabo por el Proveedor de Soluciones de Pago son distintas e independientes de las comprobaciones que BlaBlaCar pueda realizar en relación con el uso de la Plataforma y están sujetas a la política de privacidad de Hyperwallet.
4.9 Compartimos tus datos personales con ciertos operadores de transporte distribuidos en nuestra Plataforma, que también necesitan tus datos para crear tus billetes y, en algunos casos, para atenderte tras la venta. En estos casos, los operadores de transporte actúan como responsables del tratamiento de datos independientes y el tratamiento de tus datos personales está sujeto a la política de privacidad de cada uno de estos operadores.
5. ¿Cómo usamos y moderamos tus mensajes?
5.1 Podremos leer los mensajes que intercambias con otros miembros de nuestra comunidad a través de nuestra Plataforma, a efectos de prevención de fraude, mejora de servicio, asistencia al cliente y cumplimiento de los contratos suscritos con nuestros miembros (tales como nuestros Condiciones Generales de Uso). Por ejemplo, con el fin de prevenir que un miembro eluda nuestro sistema de reserva online, podremos escanear y analizar los mensajes enviados a través de nuestra plataforma para verificar que no incluyen información de contacto o referencias a otra página web y, si procede, los mensajes pueden bloquearse o filtrarse total o parcialmente.
5.2 Nunca escaneamos ni analizamos tus mensajes con otros miembros de nuestra comunidad con fines comerciales o publicitarios. Podremos emplear métodos automáticos con el fin de moderar dichos mensajes, aunque no se llevará a cabo ninguna toma de decisiones individual automática en este sentido.
6. Publicidad directa y nuestras comunicaciones enviadas por correo electrónico o sms
De acuerdo con la legislación aplicable y, si es necesario, con tu consentimiento, podremos emplear la información que nos proporciones en nuestra Plataforma con fines de marketing directo electrónico (p.ej. (i) para que recibas nuestros boletines de noticias, (ii) para que recibas invitaciones a nuestros eventos u otras comunicaciones que creamos puedan ser de tu interés, o (iii) para enviarte publicidad directa en las plataformas de redes sociales o sitios y aplicaciones de terceros) en base a tu perfil e intereses.
Por lo que respecta a los correos electrónicos profesionales: puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento (i) modificando tus preferencias en tu perfil, (ii) haciendo clic en el enlace de cancelación de suscripción que te proporcionamos en cada una de las comunicaciones que se te envíe o (iii) poniéndote en contacto con nosotros a través de la información de contacto prevista en el apartado 13 siguiente.
Por lo que respecta a la publicidad directa:
(i) En las plataformas de redes sociales (por ejemplo Facebook): puedes oponerte en todo momento al procesamiento de datos configurando los parámetros relativos a la publicidad de tu cuenta;
(ii) En los sitios o aplicaciones de terceros: puedes leer nuestra Política de Cookies para entender como retirar tu consentimiento.
7. ¿Vamos a transferir tu información, cómo y a dónde?
En un principio, mantenemos los datos personales que recogemos sobre ti dentro de la Unión Europea (“UE”). No obstante, dado que, por ejemplo, algunos de nuestros proveedores de servicios se ubican en países fuera de la Unión Europea (“países terceros”), también transferimos algunos de tus datos a países terceros. Esto puede incluir países terceros sobre los que la Comisión Europea no haya decidido que garanticen un nivel de protección adecuado. En ese caso, garantizamos que la transferencia se lleve a cabo de conformidad con la legislación aplicable y que se hayan establecido las garantías oportunas (especialmente, las cláusulas contractuales tipo emitidas por la Comisión Europea), con el fin de garantizar un nivel de protección suficiente de la vida privada y los derechos fundamentales de las personas.
Si envías una solicitud al Delegado de Protección de Datos del Grupo ([email protected]), podremos proporcionarte los detalles sobre esas garantías oportunas (por ejemplo, las cláusulas contractuales tipo emitidas por la Comisión Europea).
8. ¿Qué derechos puedes ejercer respecto a tus datos personales?
8.1 Tienes derecho a recibir una copia de los datos personales que tenemos sobre ti (tu derecho de acceso a los datos).
8.2 En el caso de las actividades de tratamiento realizadas sobre la base de tu consentimiento, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento como se describe en el Artículo 3.
8.3 Puedes solicitar la supresión de los datos personales o la corrección de los datos personales que sean inexactos (tu derecho de supresión y rectificación). Ten en cuenta que podremos conservar determinada información sobre ti, tal como exija la legislación, o cuando tengamos un fundamento jurídico para hacerlo. Por ejemplo, si creemos que has cometido fraude o has incumplido nuestras Condiciones Generales de Uso , y queremos evitar que eludas las reglas aplicables a nuestra comunidad.
8.4 Tienes derecho a oponerte, en cualquier momento, (i) al tratamiento de tus datos personales con fines de marketing directo, o (ii) a otro tratamiento de tus datos personales con base en tu legítimo interés (tu derecho a oponerte al tratamiento).
8.5 Tienes derecho a limitar el tratamiento de tus datos personales (tu derecho a limitar el tratamiento). Ten en cuenta que esto solo se aplica si (i) has cuestionado la exactitud de tus datos personales y estamos verificando dicha exactitud; (ii) has ejercido tu derecho a oponerte y seguimos valorando, tal como prevé la legislación aplicable, si los motivos legítimos que buscamos priman sobre los tuyos; o (iii) hemos tratado tus datos personales de manera ilegal, y solicitas una restricción en tu tratamiento en lugar de la eliminación ; o (iv) ya no necesitamos los datos personales para los fines de tratamiento, pero todavía son necesarios para que establezcas, ejerzas o defiendas demandas legales.
8.6 Tienes derecho a la portabilidad de los datos, es decir, el derecho recibir los Datos personales que tú nos hayas proporcionado un formato estructurado, legible por máquinas y de uso común y el derecho a transmitir estos datos a otro responsable (tu derecho a la portabilidad de los datos).
8.7 También tienes derecho a presentar una reclamación a la autoridad de control de protección de datos pertinente, o a solicitar una compensación por la vía judicial, si crees que se han vulnerado tus derechos.
8.8 Asimismo, tienes derecho a establecer directivas sobre el destino de tus Datos personales después de tu muerte.
8.9 Para ejercer tus derechos, contacta con el Delegado de Protección de Datos del Grupo ([email protected]).
9. Cookies & tecnologías similares
Para saber más a este respecto, puedes ver nuestra Política de Cookies.
10. Confidencialidad de tu contraseña
Cuando decidas establecer una contraseña de acceso a tu cuenta en nuestra Plataforma, será tu responsabilidad mantenerla en secreto. Por favor, no reveles tu contraseña a nadie.
11. Enlaces a otras páginas web y redes sociales
Nuestra Página Plataforma podrá contener, en determinados momentos, enlaces a, y desde, páginas web de nuestras redes asociadas, anunciantes y socios. Si sigues un enlace a cualquiera de dichas páginas web, ten en cuenta que éstas tienen sus propias políticas de privacidad y que nosotros no somos responsables de ellas. Verifica siempre estas políticas antes de proporcionarles ninguna información personal.
12. Modificaciones en nuestra Política de Privacidad
Cualquier modificación que realicemos en nuestra Política de Privacidad se publicará en esta página. Cuando corresponda, te lo notificaremos o pediremos tu consentimiento. Por favor, comprueba frecuentemente si existe alguna actualización o modificación en nuestra Política de Privacidad.
13. Contacto y Delegado de Protección de Datos
Si tienes alguna pregunta sobre esta Política de Privacidad o si tienes alguna solicitud con respecto a tus Datos personales, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante correo electrónico a nuestro Delegado de Protección de Datos en [email protected].
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