Cuatro road trips imprescindibles para disfrutar este verano por España

Cuatro road trips imprescindibles para disfrutar este verano por España

¿No tienes plan para este verano? ¡Te proponemos cuatro rutas con encanto!

Con la llegada del verano, muchas personas emprenden rumbo hacia nuevas aventuras y experiencias, lo que provoca un aumento notable en el número de desplazamientos por el territorio nacional. En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que durante este mes de julio se producirán 43,3 millones de desplazamientos por carretera y 91,2 millones en toda la campaña de verano. 

Durante la temporada estival, los destinos de sol y playa son los preferidos por la mayoría de los viajeros debido al buen tiempo. De hecho, según una encuesta realizada por BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos líder en el mundo, este verano los destinos de costa son los preferidos por los usuarios (53%), seguidos por las localizaciones rurales y de montaña (23%), el extranjero (19%), y, por último, los viajes a grandes ciudades españolas, como Madrid o Barcelona (5%). 

A raíz de la crisis sanitaria, los viajes en coche se posicionan como una de las opciones preferidas por los viajeros, ya que permiten seguir descubriendo nuevos lugares de una forma directa y segura. Las rutas por carretera, también conocidas como road trips, permiten itinerarios variados, flexibilidad, conocer localidades y pueblos con encanto, e incluso compartir vehículo para ahorrar en gastos y vivir la experiencia del viaje. Por este motivo y con la llegada de las altas temperaturas, BlaBlaCar recopila cuatro rutas de carretera imprescindibles para disfrutar este verano por España:

roadtrips verano blablacar

Ruta por el norte: San Sebastián – Lugo

Esta ruta por el norte de España tiene una duración aproximada de 9 días y recorre una distancia alrededor de 600 kilómetros. Comienza en San Sebastián, y se desvía a escasos kilómetros por la N-634 para visitar los carismáticos pueblos costeros de Orio, Zarautz y Getaria. Siguiendo por esta carretera, se presenta Zumaia, una localidad vasca en la que los seguidores de ‘Juego de Tronos’ pueden visitar algunas de las localizaciones donde se filmaron varias escenas de la serie.

La siguiente parada está a menos de una hora: Portugalete y su impresionante Puente de Bizkaia. Continuando por la A-8, la ruta se adentra en Cantabria, pasando por los pueblos pesqueros de Castro Urdiales y Santoña, para llegar a Santander. Tras visitar la capital de esta Comunidad Autónoma, la siguiente parada imprescindible es Santillana del Mar, un precioso pueblo que sirve como referencia para llegar a las cuevas de Altamira. 

El viaje continúa dirección Gijón tomando la N-634, por esta carretera los viajeros pueden visitar lugares como Comillas, San Vicente de la Barquera o Llanes – con sus famosas chimeneas naturales llamadas Bufones de Arenillas – hasta llegar a Ribadesella, donde desemboca el río Sella y se puede realizar el famoso ‘Descenso del Sella’. Continuando en dirección Avilés por la A-8, se podrá disfrutar de los pueblos de Cudillero, con sus impresionantes vistas en el Mirador del Sablón; Luarca y su puerto con encanto; así como la villa de Castropol, con un casco histórico lleno de gloria y esplendor. Por esta misma autovía, nos adentraremos en Galicia y pondremos fin a la ruta en Lugo

Ruta costera: Barcelona – Alicante

Otra opción para recorrer las carreteras españolas en coche este verano es la ruta de la costa del Levante. Este viaje, con una distancia aproximada de 500 kilómetros y una duración de 7 días, comienza en Barcelona. Tras la visita a la ciudad condal, se toma la C-31 para pasar por Castelldefels y bordear el reconocido Parque Natural del Garraf. La siguiente parada obligatoria de esta ruta es Sitges, localidad costera que destaca por sus playas de arena blanca y fina. Más tarde, se pone rumbo a Tarragona, con paradas imprescindibles en Calafell, Torredembarra, Ametlla de Mar, Tamarit y, la joya de la corona, Salou, localidad conocida por sus playas, su ambiente y su gente.

En el siguiente tramo, la ruta se adentra en Castellón y continúa la aventura por la Comunidad Valenciana. Morella, uno de los pueblos de interior amurallados más bonitos de España y que destaca por su castillo medieval, será la siguiente parada, para después volver por la N-232 y llegar hasta Peñíscola. A menos de 40 minutos por la E-15, se encuentra Benicasim, que destaca por su gran oferta de ocio y por sus extensas playas de arena blanca. Tomando la AP-7 y atravesando Castellón de la Plana, el road trip continúa por Almenara, Sagunto y Puzol, lugar en el que se podrá disfrutar de una ruta aventurera en El Picayo. En 30 minutos se llegará a Valencia, capital de esta Comunidad, para después continuar bordeando la costa hasta Dénia, en la provincia de Alicante y final del trayecto. Esta localidad, separada de Jávea por el reconocido Parque Natural del Montgó, destaca por sus más de 20 kilómetros de playa, todas ellas de arena blanca y agua cristalina. 

Ruta por el sur: Sevilla – Almería

La tercera ruta para viajar en coche este verano por España, con una duración aproximada de 8 días y más de 550 kilómetros, comienza en Sevilla. Tomando la A-4 se pone rumbo a Cádiz y sus numerosos pueblos costeros. Para disfrutar de todos ellos, este viaje continúa por la N-340 para visitar cada una de estas localidades antes de llegar a Algeciras: Roche, Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, todas ellas destacan por su alto nivel gastronómico y por sus infinitas playas. A continuación, la ruta se adentra en la provincia de Málaga, tomando la A-397 hasta los famosos pueblos de Ronda y Setenil de las Bodegas, conocido por sus casas blancas y su peculiar orografía. 

La ruta vuelve a la costa para redescubrir los municipios que conforman la Costa del Sol, hasta llegar a Málaga. Tras visitar la capital de provincia y sus famosas playas, se pone rumbo a Granada, visitando antes los municipios de Nerja, y las localidades costeras: Almuñécar, Salobreña y Motril. Tras visitar la ciudad de la Alhambra, el trayecto continúa por la A-44 a La Alpujarra donde se encontrarán los pueblos de Lanjarón, Órgiva, Soportújar y el famoso Monasterio Budista O Sel Ling. Por la A-347 y, posteriormente la E-15, podremos llegar a Roquetas de Mar, Aguadulce, Mojacar, Carboneras y Vera, algunos de los pueblos costeros más bonitos de Almería y en donde acaba el viaje. 

Ruta de Don Quijote: Villanueva de los Infantes a Belmonte

Esta ruta por el interior de la península ibérica, con una duración de 6 días y una distancia recorrida de casi 400 kilómetros, comienza en Villanueva de los Infantes, localidad de Ciudad Real, que destaca por su patrimonio histórico con La Alhóndiga, La Casa de los Estudios o La Playa Mayor. Siguiendo por la CM-3127 y desviándose por la N-430, se encuentra Manzanares, pueblo manchego conocido, entre otras cosas, por su Museo del Queso Manchego. A menos de 30 minutos en coche y por la A-43, Argamasilla de Alba es la próxima parada. En esta localidad, en concreto en la Casa Cueva Medrano, estuvo preso Miguel de Cervantes. También destaca el Castillo de Peñarroya, fortificación del medievo construida en el Siglo XIII. 

En el siguiente tramo y desviándose por la N-310, se llega a Tomelloso, localidad reconocida en España por sus ‘bombos’, construcción rural tradicional que servía como refugio de los trabajadores del campo y sus animales durante las épocas de faenas agrícolas. En dirección a Ossa de Montiel y tras visitar la Cueva de Montesinos, se toma la C-30, para poner rumbo a Las Lagunas de Ruidera, parque natural con más de 4.000 hectáreas. Tomando la CM-42, se puede visitar la localidad de Alcázar de San Juan y, posteriormente,  los Campos de Criptana

Más adelante, a menos de 19 kilómetros se encuentra El Toboso, pueblo que inspiró a Cervantes y donde dio origen a Dulcinea del Toboso. Continuando la ruta, la próxima parada será  Quintanar de la Orden, conocido por su cercanía al lugar, nunca nombrado, en el que nació Don Quijote, para después finalizar la ruta en Belmonte, localidad que acoge el Castillo de Belmonte, una de las fortalezas medievales mejor conservadas del territorio nacional. 

Y tú, ¿vas a hacer alguna de estas rutas este verano? ¡Cuéntanoslo en redes!

Find out more about

En la carretera

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride