Románico español: ruta por el norte de España

Románico español: ruta por el norte de España

Nos vamos de ruta por el románico español

Índice de contenido
  1. Nos vamos de ruta por el románico español
    1. Santa María de Ripoll (Gerona)
    2. San Vicente de Cardona (Barcelona)
    3. Catedral de Jaca (Huesca)
    4. Monasterio de Leyre (Navarra)
    5. Básilica de San Isidoro de León (León)
    6. San Martín de Tours (Frómista, Palencia)
    7. Santo Domingo de Silos (Burgos)

Si no tienes ideas para tu fin de semana échale un vistazo a nuestro ranking de monumentos del Románico español, tenemos muchos y repartidos por toda España. Para descubrirlos os proponemos esta ruta por el norte del país, empezando por Cataluña y terminando en Galicia. ¡Prepara tu maleta que nos vamos!

Santa María de Ripoll (Gerona)

Este célebre monasterio catalán fue durante siglos el lugar de enterramiento de los Condes de Barcelona, los máximos mandatarios en la Cataluña medieval . Destaca por su pórtico en forma de arco del triunfo considerado una de las grandes obras del románico en nuestro país.

San Vicente de Cardona (Barcelona)

Otra de las grandes obras del románico catalán es esta colegiata de la localidad barcelonense de Cardona. El interior destaca por la gran altura de los techos y su llamativa austeridad, casi minimalista, sin figuración ni apenas elementos decorativos, típico del lombardo puro.

Catedral de Jaca (Huesca)

Ya en tierras aragonesas nos encontramos con esta joya del románico temprano español. La Catedral de San Pedro de Jaca empezó a construirse casi al mismo tiempo que la Catedral de Santiago de Compostela y destaca por que ha sido modificada a lo largo de los años y en ella se puede contemplar la evolución estilística y artística de la arquitectura desde el románico hasta finales del XVIII.

Monasterio de Leyre (Navarra)

Ubicado en la montaña, a tan sólo 50 km de Pamplona, encontramos uno de los conjuntos arquitectónicos románicos más importantes de España. Entre sus tesoros están la cripta del siglo XI donde yacen los monarcas del Reino de Pamplona, la bóveda gótica o la "Porta Speciosa", un pórtico románico del siglo XII.

Básilica de San Isidoro de León (León)

Llamada originalmente La Real Colegiata de San Isidoro de León, este templo critiano es, a su vez, otra de las grandes obras del románico en nuestro país. Se ubica en la misma ciudad de León, construida sobre los restos de un antiguo templo romano. Como particularidad destaca la cripta a los pies de la iglesia que alberga numerosas pinturas y tallas de estilo románico.

San Martín de Tours (Frómista, Palencia)

Este templo construido en Frómista (Palencia) en pleno Camino de Santiago es una de las principales muestras del románico europeo. Sobrio, austero y regio hubo de ser completamente restaurado a finales del siglo XIX ya que su mal estado amenazaba ruina.  Hoy en día se puede visitar y su estado de conservación es perfecto.

Santo Domingo de Silos (Burgos)

El Monasterio de Santo Domingo de Silos es la obra más antigua que os presentamos. Su construcción original se data en tiempos de los Visigodos (S VII) sin embargo tras la invasión musulmana se desvaneció. Ya en el Siglo X se recupera y es cuando obtiene su forma actual. Destaca su templo en tres naves y cinco absides. Una auténtica maravilla.

Estos son sólo algunos ejemplos de las construcciones románicas más importantes de nuestro país. Sabemos que hay muchas más y que cada uno tiene su preferida, pero nos resultaría imposible hablar de todas.

Si te han entrado ganas de empaparte de arquitectura y conocer lo mejor del románico español, no lo pienses más, publica o reserva tu viaje en BlaBlaCar ¡y lánzate a la conquista de la Historia!

Andrea Barbero

Encargada de marketing BlaBlaCar Iberia

Artículos relacionados

Subir