En algunas ocasiones, ser emprendedor puede ser una actividad solitaria. Este es el motivo por el que poco después de que tuviera la idea de BlaBlaCar, Fred Mazzella (fundador de BlaBlaCar) comenzó a hablar sobre ella con cualquier persona que estuviera dispuesta a escucharlo. De hecho, comenzó a asistir de forma regular a encuentros de emprendedores en París, donde describía sus ideas a otras personas para conseguir consejos e inspiración. Al compartir y al aprender de otros, pudo ahorrarse mucho tiempo y tuvo la posibilidad de implementar un gran número de buenas prácticas.
Después de conocer a los cofundadores Francis Nappez y Nicolas Brusson, Fred descubrió que cada uno aportaba habilidades complementarias y sintió que lo adecuado era compartir la dirección de la empresa con ellos. Compartir y aprender juntos fue lo que les permitió convertirse en un equipo más sólido.
Los tres fundadores eran conscientes de que es esencial fomentar una cultura colaborativa basada en compartir y por eso desarrollaron un entorno que estimulaba el aprendizaje continuo. En BlaBlaCar, el principio “Share More, Learn More” (comparte más, aprende más) anima a todos los empleados a compartir sus conocimientos con los demás mediante diferentes actividades.
La transparencia beneficia a todos
En BlaBlaCar creemos que compartir es algo que beneficia a todo el mundo. A los fundadores les encanta analizar buenas ideas para no tener que reinventar la rueda. De hecho, si los fundadores descubren que alguna empresa está llevando a cabo algún tipo de proceso interno que les gusta, no dudan en implementarlo inmediatamente.
Un buen ejemplo de esta forma de pensar es el BlaBlaTalk, nuestra charla semanal. Después de que Fred descubriese esta idea a través de un amigo emprendedor, el concepto se aplicó la semana siguiente, cuando solo había 15 empleados. Desde entonces, ha formado parte de la cultura de BlaBlaCar y es un buen ejemplo de una idea escalable. Consiste en reunir a todos los empleados (de forma física o mediante conexión online), tras lo cual, uno de nuestros equipos (que va cambiando cada semana) comparte las últimas novedades sobre su trabajo. Cuando la presentación finaliza, muchos de los participantes plantean sus preguntas. De esta forma, todo el mundo escucha, comparte y aprende.
También tenemos la International Week (Semana internacional). Cada seis semanas, los responsables de la empresa en cada país van a París durante una semana para reunirse y compartir buenas prácticas. Esta iniciativa la lidera Nicolas y sirve para sincronizar todas las acciones internacionales, así como para garantizar la transparencia entre los equipos centrales y los de cada país. Asimismo, contamos con una iniciativa llamada BlaBlaSwap, que permite a los empleados trabajar durante una semana en una de nuestras muchas oficinas internacionales repartidas entre Sao Paulo y Moscú.
La adopción y el fomento de la transparencia
El principio “Share More, Learn More” se manifiesta de muchas formas en BlaBlaCar. Todas las semanas se incorporan nuevos empleados a BlaBlaCar y necesitamos que este proceso se lleve a cabo lo más rápido posible, al mismo tiempo que nos aseguramos de que comprenden la cultura de BlaBlaCar. Todos nuestros “novatos” asisten a una semana especial de introducción en París, donde pasan varios días juntos, comparten actividades sociales y de fomento del trabajo en equipo, al mismo tiempo que aprenden más sobre BlaBlaCar mediante sesiones de formación en equipo específicas.
Las herramientas internas son esenciales para conseguir que quienes trabajan en BlaBlaCar puedan aprender y compartir. Para ello, contamos con BlaBlaLearn, un concepto basado en los cursos online masivos abiertos (también conocidos como MOOCs, por sus siglas en inglés), que consiste en una serie de vídeos de introducción creados por empleados para empleados, que permiten que el conocimiento de todos sea más accesible. Todos los equipos de BlaBlaCar (administración, marketing, producto, etc.) se graban y describen su trabajo de una forma divertida y rigurosa. De esta forma, los nuevos aprenden cómo funciona BlaBlaCar en pocas horas en lugar de tener que dedicar meses a esta tarea.
BlaBlaWiki es un software de colaboración en equipo, que permite que los empleados compartan todo lo que hacen. Cada departamento cuenta con su propia sección y puede compartir con el resto de equipos sus éxitos y fracasos, con todos los detalles.
Además, también tenemos el BlaBlaShare, el blog interno en el que cualquiera puede compartir una novedad sobre temas que incluyen desde nuevas funciones en la plataforma hasta acciones especiales que han realizado los equipos en un país, lo que da una gran visibilidad a la actividad de cada mercado y cada equipo. Por último, para gestionar la comunicación interna diaria, contamos con un canal de Slack general para BlaBlaCar, que mantiene informados a nuestros 500 empleados, da voz a todos y les permite mantenerse conectados entre sí.
Hay tantas formas de compartir…
Puede que el momento favorito de muchos de los empleados sea el BlaBlaBreak: un viaje de 3 días que organizamos todos los años y en el que todos los que trabajamos en BlaBlaCar nos reunimos para celebrar lo que hacemos. En 2016, viajamos juntos al sur de Francia, donde pasamos un fin de semana disfrutando del sol y donde incluso contamos con nuestro propio concurso de talentos: el BlaBlaShow. Sin duda, es una forma increíble de destacar la importancia del trabajo en equipo en un entorno en constante evolución.
Otro ejemplo donde podemos conocernos más allá del ámbito laboral es el BlaBlaBreakfast, cuando una vez a la semana desayunamos todos juntos en la oficina. Esa misma tarde, los informáticos hacen una demo de los proyectos en los que trabajan y se presentan a todos los equipos de diferentes países. BlaBlaFaces es una aplicación web que te ayuda a aprender los nombres de todo el mundo en la empresa. BlaBlaLunch es una aplicación que fomenta las relaciones entre compañeros al organizar almuerzos aleatorios con personas que trabajan en equipos diferentes. Incluso contamos con un blog interno que se llama BlaBlaWords y en el que se explica el significado de las diferentes siglas y acrónimos que utilizamos a medida que aparecen.
La conexión con el mundo actual
Para aprender de otras personas que se encuentran fuera de la empresa, los empleados de BlaBlaCar suelen hacer viajes de trabajo para conocer a los responsables de las historias de éxito en lugares como Silicon Valley. Facebook, Google, LinkedIn, etc., el equipo comparte continuamente buenas prácticas, conocimientos y tecnologías para contribuir a la evolución del ecosistema.
En algunos ocasiones, emprendedores influyentes y ponentes invitados de startups prometedoras visitan BlaBlaCar para compartir con nosotros sus ideas. Estas sesiones se graban para que nuestros empleados puedan consultarlas en cualquier momento.
La verdad permite superar muchas barreras
En BlaBlaCar creemos que la idea de compartir es esencial para crear una organización receptiva. Compartir fomenta el entendimiento mutuo y el respeto por las aportaciones de otras personas al éxito de la empresa, así como la sincronización de la labor de cada equipo, lo que genera de forma conjunta un entorno de trabajo constructivo. Del mismo modo, hace innecesaria la curiosidad por el trabajo de otros.
Como a Fred le gusta recordar, el aprendizaje es como si la vida tuviera tres marchas. En primer lugar, tenemos el punto muerto, en el que todo está inactivo. Cuando comienzas a aprender de tus propios errores, pasas a la primera marcha. Por último, cuando consigues que la gente hable entre sí y comparta sus éxitos y fracasos, es el momento en el que pasas a viajar a toda velocidad y progresas de verdad, ya que se crea una red de nuevas ideas. Todo esto revoluciona la forma en la que las personas aprenden y evolucionan, tanto a nivel individual como de forma colectiva. El resultado es que todo el mundo aprende mucho más rápido si lo hace de forma conjunta.
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