- Cerca de 80.000 personas viven en España en poblaciones de menos de 100 habitantes según el INE
- Uno de los principales objetivos de BlaBlaCar es ofrecer la conexión entre personas y lugares no tan accesibles con transportes convencionales
- El 80% de las más 8.000 localidades españolas tuvieron conexión directa a través de la plataforma de coche compartido el año pasado
Madrid, 09 de febrero de 2021. Los desplazamientos se han complicado mucho desde marzo de 2020. Por ocio, trabajo o para visitar a la familia: muchas personas han esperado meses para poder volver a ver, en persona y con todas las medidas de seguridad, a sus seres queridos. Tras las restricciones en la movilidad y con un nuevo contexto, no han sido pocos los que han preferido moverse minimizando contactos. La gran ventaja de la comunidad de BlaBlaCar es que puede llegar a su destino independientemente de si la localidad es una gran ciudad o una pequeña pedanía; el sistema inteligente de la plataforma permite que hasta los pueblos más pequeños de España tengan su lugar en el mapa de rutas de BlaBlaCar. ¿Algunos ejemplos? Valdevacas de Montejo, Fonfría, Bercimuel… en el último año, el 80% de las más de 8.000 localidades existentes en España se conectaron a través de la plataforma BlaBlaCar.
Muchas de ellas son pequeñas localidades que antes no tenían conexión directa a ninguna red de transporte. Entre los “tesoros” que las rutas de BlaBlaCar consiguen sacar a la luz se encuentran algunos de los pueblos más pequeños de España; en este sentido, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) cerca de 80.000 personas viven, en 2020, en localidades con menos de 100 vecinos censados. La gran mayoría se ubican en zonas del interior de la península, fundamentalmente Castilla y León, Navarra y Aragón. Así, los 14 habitantes de Monasterio, en Guadalajara, han tenido en 2020 la posibilidad de subirse a un viaje en BlaBlaCar para irse o volver a su hogar; lo mismo ha pasado con los 18 vecinos palentinos de Villarmentero de Campos, las 20 personas que viven en Gormaz, en Soria, o los 21 habitantes de Pajarejos, en Segovia, la localidad menos poblada de Segovia.
También ubicadas en Segovia se encuentran las localidades de Navares de las Cuevas, Bercimuel y Valdevacas de Montejo con 21, 22 y 29 habitantes, respectivamente que, junto a Cantabrana en Burgos (25 vecinos) componen la lista de pequeños pueblos de Castilla y León conectados por BlaBlaCar en 2020. Castilla-La Mancha cuenta con Terzaga (22 habitantes) como el rincón más pequeño de Guadalajara al que ha llegado uno de los viajes de la compañía el pasado año. Fonfría ostenta el mismo título en Teruel, con 26 habitantes.
Tecnología al servicio de la España despoblada
La inteligencia artificial facilita la conexión directa y automática entre los usuarios, independientemente de que realicen trayectos desde grandes centros urbanos o pequeñas poblaciones. El algoritmo de paradas inteligentes Smart Stopover permite que los usuarios soliciten a los conductores puntos de recogida por los que el viaje vaya a pasar, sin que los conductores tengan que añadir manualmente estas localidades de paso en las rutas.
Gracias al desarrollo del algoritmo, la conexión de pequeñas localidades de BlaBlaCar se ha mejorado: si en 2019 supuso un 9% del total de viajes, en 2020 el porcentaje supera el 20%, permitiendo de esta manera conectar más de 6.000 localidades de las más de 8.000 existentes en España en el último año.