La mitad de las más de 8.000 localidades españolas han tenido conexión directa este verano gracias a BlaBlaCar

La mitad de las más de 8.000 localidades españolas han tenido conexión directa este verano gracias a BlaBlaCar

Aldealpozo, Herrería, Aguasal… algunas de las localidades conectadas.

  • Algunas de las localidades más pequeñas de España a las que BlaBlaCar ha llegado este verano gracias a la mejora de su algoritmo son Aldealpozo, en Soria (23 hab.), Herrería, en Guadalajara (23 hab.); Orreaga, en Navarra (23 hab.); o Aguasal, en Valladolid (28 hab.).
  • Los trayectos han sido más largos y los viajes se han hecho de manera más improvisada.
  • Álvaro Zamácola, Country Manager para España y Portugal, abandona la compañía. Audrey Wolfovski asume temporalmente el liderazgo de ambos mercados. 

Madrid, 23 de septiembre de 2020. El verano ha llegado a su fin y, en un periodo estival tan atípico en cuanto a movilidad, BlaBlaCar también ha querido hacer balance. Son dos sus principales conclusiones: una, que la actividad media de la comunidad de BlaBlaCar se ha situado este verano en torno al 50% en relación al mismo periodo del año anterior; y dos, que se ha duplicado el porcentaje de número de viajes realizados hacia y desde las poblaciones pequeñas gracias a su algoritmo de paradas inteligentes (Smart Stopover), un algoritmo que ya supone el 20% de la actividad de BlaBlaCar y que ha permitido conectar casi 4.000 localidades de las más de 8.000 existentes en España.

Junto al diseño de BlaBlaHelp, la aplicación que durante el estado de alarma puso en contacto a vecinos que necesitaban ayuda para realizar sus compras con voluntarios con perfiles verificados de confianza, el perfeccionamiento del algoritmo de paradas inteligentes ha ocupado gran parte del tiempo del equipo de ingenieros de BlaBlaCar durante los meses de confinamiento. De esta manera, su equipo tecnológico y de producto ha logrado incrementar la eficacia de la conexión en poblaciones pequeñas, lo que ha permitido que los usuarios de BlaBlaCar este verano hayan podido llegar a la mitad de las poblaciones de España, muchas de ellas pequeñas localidades que antes no tenían conexión directa, aumentando así sus posibilidades de movilidad. Muchas de ellas están ubicadas en zonas del interior de España, fundamentalmente Castilla y León, Navarra y Aragón. Entre ellas, destacan: Navares de las Cuevas (Segovia), con 22 habitantes; Herrería (Guadalajara), con 23; Adealpozo, (Soria), con 27; Aguasal (Valladolid), con 28; Fonfría (Teruel), con 30; u Orreaga (Navarra), con 23 habitantes.

Usuarios seguros y agradecidos

En el balance de junio a septiembre, se ha observado que la demanda de viajes compartidos (50% en comparación con el mismo periodo de 2019, año en que se alcanzaron récords históricos) ha estado ligeramente por encima de la oferta, lo que ha contribuido a que la tasa de éxito de las publicaciones de los conductores se haya visto incrementada en casi un 10% con respecto a la media. Esta situación la corrobora el 80% de los 2000 conductores consultados por BlaBlaCar en una encuesta sobre la experiencia vivida, que reconoce haber llenado sus asientos vacíos de manera más rápida. En la misma encuesta un 60% de los conductores entrevistados dicen haberse sentido más útiles en este contexto de poca oferta de transporte y un 92% muestra su agradecimiento a los pasajeros por haber respetado estrictamente las medidas de seguridad sanitaria.

“En un contexto de incertidumbre y temor creciente de los españoles durante este verano, en el que otros medios de transporte como el avión, el tren o el autobús han acusado mayores descensos, agradecemos a nuestros usuarios su apuesta por nosotros: tanto a los pasajeros que han viajado en BlaBlaCar para tener contacto con menos personas, como a los conductores que han publicado sus plazas precisamente para que los pasajeros puedan seguir sintiéndose más seguros” ha declarado Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal. 

Cambios en los viajes en BlaBlaCar

Otras características que han definido la forma de viajar de la comunidad de BlaBlaCar este verano han sido trayectos más largos, con un 10% más de kilómetros de media por viaje, y no planificados con tanta antelación, es decir, se han hecho de forma más improvisada. Y si durante junio y julio hubo menos viajes de fin de semana, esta tendencia se ha vuelto a recuperar en agosto y en la primera quincena de septiembre, viajes añadidos a las estancias más largas por vacaciones y teletrabajo desde otras provincias. 

Las provincias con mayor número de trayectos se sitúan en Andalucía y la costa mediterránea, además de Madrid y Zaragoza. 

Nueva estructura en BlaBlaCar España y Portugal

Audrey Wolfovski, General Manager de BlaBlaCar Francia y recientemente nombrada una de las personas más influyentes en movilidad en el ‘Top 19 of 2019 Influential Women in Mobility’, asumirá temporalmente el liderazgo de BlaBlaCar Iberia ante la salida del actual Country Manager Álvaro Zamácola, quien ha decidido asumir nuevos retos profesionales. Audrey Wolfovski trabajará directamente con Florent Bannwarth, hasta el momento director de desarrollo de negocio, y que asume la posición de director de operaciones para ambos países, y con Itziar García, con la que refuerza su área de Relaciones Institucionales, nombrándola directora del departamento para España y Portugal, cargo que suma a su actual puesto de directora de comunicación. 

Durante los próximos meses, hasta la identificación de un nuevo responsable para Iberia, Wolfovski pondrá el foco en aprovechar las sinergias que existen entre los dos países más relevantes para BlaBlaCar, tanto en términos históricos (España fue el segundo mercado donde se instauró BlaBlaCar) como de ingresos para la compañía. 

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