BlaBlaCar multiplica el acceso a movilidad interurbana de pequeñas localidades españolas

BlaBlaCar multiplica el acceso a movilidad interurbana de pequeñas localidades españolas

Gracias a la implementación de su nuevo algoritmo

  • El algoritmo utiliza inteligencia artificial para generar puntos de recogida cercanos al trayecto que los conductores realizan, sin necesidad de que éstos lo añadan manualmente.
  • El incremento de las posibilidades de conexión permite, además de tener más opciones de viajes, ahorrar emisiones al reducir los desplazamientos desde las localidades pequeñas a poblaciones más grandes.

En este enlace pueden verse todos los viajes que pasan cerca de la localidad española que se elija.

Madrid. 26 de noviembre. BlaBlaCar acaba de finalizar la última fase de prueba del nuevo algoritmo de inteligencia artificial que facilita la conexión directa y automática entre sus usuarios independientemente de que realicen trayectos desde grandes centros urbanos o pequeñas poblaciones. Con su implantación definitiva, el nuevo algoritmo denominado Smart Stopover, permite que pequeñas localidades que antes no tenían conexión directa ahora puedan tenerla, multiplicando exponencialmente las posibilidades de movilidad puerta a puerta en larga distancia.

Por ejemplo, si un pasajero se encuentra en Almuradiel (Ciudad Real) e indica que quiere viajar a Madrid, el sistema enviará de manera automática un mensaje a los conductores que realizan la ruta Jaén<>Madrid o Córdoba<>Madrid, por ejemplo, para que tengan la opción de recoger a ese usuario en Almuradiel sin apenas desviarse de la ruta que los lleva a la capital. Con la puesta en marcha del nuevo algoritmo, el número de viajes disponibles al mes desde la localidad de Almuradiel, por ejemplo, ha aumentado de 21 a 2.164.

Localidades como Monesterio, en Extremadura, o Boceguillas, en Segovia, han aumentado el número de viajes mensuales disponibles, de 47 a 1.587 y de 4 a 1.053 respectivamente. Incluso pequeñas localidades que antes no tenían conexión directa ahora la tienen, como es el caso de Brazatortas, que nadie había señalado como origen o destino en ningún viaje y en la que, a partir de ahora, los ciudadanos tendrán acceso a 104 viajes. También El Gaborro, en Andalucía, ha pasado de 0 viajes a 1682 conexiones posibles. Y lo mismo ocurre con localidades con mayor población que también incrementan su posibilidad de conexión; es el caso de Parla, que pasa de 121 a 3281.

“Si algo ha demostrado BlaBlaCar, y más con la implantación del nuevo algoritmo, es que logra desbloquear bolsas de consumidores que antes no estaban abastecidas, aumentando el tamaño del mercado y conectando de manera directa trayectos que antes eran inviables o necesitaban de una serie de transbordos. Gracias a este algoritmo, donde haya una carretera, habrá un BlaBlaCar”, asegura el General Manager de BlaBlaCar para España, Portugal y Alemania, Jaime Rodríguez de Santiago.

Funcionalidades del nuevo algoritmo

El algoritmo utiliza inteligencia artificial para generar puntos de recogida cercanos al trayecto que los conductores realizan, sin necesidad de que éstos lo añadan manualmente. A lo largo de los últimos meses la plataforma ha testado y perfeccionado el algoritmo que propone a cada usuario sólo aquellos viajes con mayor probabilidad de aceptación.

Además, para la mejora del algoritmo, la plataforma ha incorporado recientemente la herramienta “punto a punto” que señala mediante un sistema de semáforos la distancia que existe a los distintos puntos de origen y destino para optimizar el recorrido. Esto permite poder elegir la opción de viaje más cercana, lo que conlleva un ahorro de las emisiones al no tener que desplazarse, por ejemplo, a las capitales de provincia para iniciar el viaje.

Actualmente, dos terceras partes de los viajes publicados en BlaBlaCar no tienen equivalente directo en medios de transporte como el autobús o el tren. Gracias a la puesta en marcha del nuevo algoritmo hay miles de puntos de encuentro locales posibles y, en consecuencia, cada carretera y autopista de todo el país se convierten en una línea de conexión a la que los 5 millones de usuarios de BlaBlaCar en España se pueden unir en cualquier punto. El nuevo algoritmo beneficia por un lado a los pasajeros, que encontrarán más opciones de viaje, y por otro, a los conductores, que tendrán más posibilidades de encontrar a usuarios que quieran acompañarle durante el trayecto.

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride