BlaBlaCar aplaude la definición del coche compartido (carpooling) dentro del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

BlaBlaCar aplaude la definición del coche compartido (carpooling) dentro del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

Es la primera vez que se incluye la definición de esta forma de viajar en una ley a nivel nacional.

  • El Gobierno francés ha anunciado hoy su “Plan covoiturage”, que destina 150 millones de euros a la promoción directa del uso del coche compartido.
  • “Esperamos que la nueva ley, que ahora comienza su trámite parlamentario, incluya también líneas directas de promoción del modelo por sus demostradas externalidades positivas”, asegura Itziar García, directora de relaciones institucionales y comunicación de BlaBlaCar Iberia y Latam. 

BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos líder en el mundo que cuenta con más de 8 millones de usuarios en España y está presente en nuestro país desde hace 13 años, valora positivamente que se haya incluído una primera definición del coche compartido (en su modelo carpooling) en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, presentado hoy tras el Consejo de Ministros. 

Es la primera vez que se incluye la definición de esta forma de viajar en una ley a nivel nacional. El único precedente normativo que existía en España era el de la Ley de Clima de Andalucía de 2019, región pionera en la definición y promoción del carpooling. 

Itziar García Sagarzazu, directora de relaciones institucionales y comunicación de BlaBlaCar Iberia y Latam, asegura que “todavía no hemos tenido acceso al contenido completo del texto, pero esperamos que ahora o en su trámite en Cortes la nueva ley incluya también líneas de promoción específicas del coche compartido por sus demostradas externalidades positivas. Muchos países de nuestro entorno están avanzando en diversas líneas de promoción, incluso en el subsidio directo a usuarios, y no debemos quedarnos atrás”. 

Plan Covoiturage

En una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en Reims, Francia, el Gobierno francés ha anunciado un paquete de medidas concretas para la promoción del uso del coche compartido que contiene el “Plan national covoiturage du quotidien”.

En el dossier del innovador Plan, el Gobierno indica que “compartir coche es bueno para el planeta y para el ahorro económico”. El Plan supone una inversión de más de 150 millones de euros sólo para 2023 con el objetivo de alcanzar los más de 3 millones de trayectos diarios en coche compartido en 2024 en el país. El Gobierno francés espera que estas medidas ahorren 4.5 millones de toneladas de CO2 al año.

Entre las 14 medidas concretas del Plan se encuentran la dotación de 50 millones de euros para infraestructuras y construcción de carriles de alta ocupación y otros 50 millones para la subvención por parte de las regiones francesas al coche compartido de uso diario. Pero sin duda, la medida estrella es la del “Bonus covoiturage”: ayudas directas a nuevos conductores de hasta 200 € anuales, y que se suman a los subsidios a pasajeros que llegan a la gratuidad. 

Francia no es el único país que definió el modelo hace años y ahora se centra en la promoción de su uso. De hecho, la CFI (Corporación Financiera Internacional, perteneciente al Banco Mundial), invirtió en junio de este año 15 millones de euros para impulsar la movilidad compartida en Brasil. 

Beneficios del uso del coche compartido

La búsqueda de un marco legislativo para incluir este modelo de viaje tiene sentido al analizar las externalidades positivas que conlleva el uso compartido de vehículos privados. A nivel nacional la plataforma, que actualmente opera en 22 países de todo el mundo, destaca los siguientes aspectos: 

  • Medio ambiente: Compartir coche ahorra la emisión de 139.000 toneladas anuales de CO2 en España. 1.6 millones de toneladas en Europa*. 
  • Ahorro: Los conductores que publican su viaje en BlaBlaCar ahorran una media de 28 € por trayecto. Uno de los principales motivos por los que los viajes en coche compartido crecieron exponencialmente antes del verano.
  • Acceso a la movilidad: Gracias a la conexión puerta a puerta,  sólo en el último año la plataforma ha registrado 90.000 puntos de encuentro en España, conectando además 547 localidades con menos de 100 habitantes. 

“Ante el contexto de emergencia climática y económica que estamos viviendo, BlaBlaCar forma parte de la solución. El modelo ha demostrado especialmente su utilidad en el último año, en el que el ahorro por el precio del combustible ha sido en muchos casos una necesidad y se han incrementado exponencialmente la conexión de pequeñas localidades que, recordemos, no tienen otra forma de moverse punto a punto” asegura Itziar García, directa de relaciones institucionales y comunicación de BlaBlaCar Iberia y Latam.

*Estudio realizado por la consultora externa “Le Bipe” en 2018.

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