300 mil asientos disponibles en BlaBlaCar para viajar en el puente de diciembre

300 mil asientos disponibles en BlaBlaCar para viajar en el puente de diciembre

A pocos días de que comience la Cumbre del Clima en Madrid.

  • Los destinos con más plazas disponibles son Andalucía, Madrid y Valencia y representan el 54% del total.
  • El coche compartido ahorró la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 en 2018, lo que equivaldría a un año sin coches en Barcelona y Valencia. Sólo en España se ahorraron 139.000 toneladas.
  • Álvaro Zamácola, Country Manager de BlaBlaCar en España y Portugal: “Los asientos vacíos e infrautilizados de los coches no tienen sentido”.

 

28 de noviembre de 2019.  Como cada año, el puente de diciembre se convierte en una fecha ideal para viajar, lo que supone un mayor número de vehículos en la carretera. La plataforma de coche compartido lo tuvo claro desde sus orígenes: evitar el mayor número de asientos vacíos en la carretera ayuda a optimizar los recursos, tanto económicos, compartiendo los gastos del viaje, como medioambientales, reduciendo las emisiones de CO2. A pocos días de que comience la Cumbre del Clima en Madrid, miles de conductores usuarios de BlaBlaCar están publicando sus asientos disponibles para este puente, en el que se alcanzarán los 300.000, un 10% más que en el año anterior. Andalucía es el destino favorito, con más de 90.000 asientos libres.

 

Del total de destinos a los que los usuarios de BlaBlaCar se moverán, Andalucía representa, con un 30,5% del total de asientos disponibles, la comunidad autónoma más visitada. Seguida a gran distancia por el segundo y tercer destino, Madrid, con un 13% del total, y la Comunidad Valenciana, con un 11%. Las tres representan más de la mitad (54%) de los viajes con asientos disponibles este puente.

En cuanto a los destinos cercanos a los 20.000 asientos disponibles, nos encontramos con Castilla y León (22.000); Cataluña, (20.000) y Galicia (18.000). Les siguen: Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón y Murcia, que acumulan casi un 18% del total.

Según Álvaro Zamacola, General Manager de BlaBlaCar en España y Portugal: “Debemos incidir en que los asientos vacíos no tienen sentido, y poner el acento en el ADN del nacimiento de nuestra red social: evitar los asientos infrautilizados. Nuestros usuarios conductores van a realizar esos viajes de todas las maneras, lo tenían planificado; de lo que se trata es de llegar a cero asientos vacíos optimizando un recurso muy costoso económicamente y para el medio ambiente”.

La inteligencia artificial de BlaBlaCar, contra los asientos infrautilizados

La tecnología también ayuda a restar asientos vacíos. Desde 2018 BlaBlaCar utiliza el algoritmo de “paradas inteligentes” para conectar mejor a las pequeñas poblaciones, lo que está favoreciendo la optimización de asientos al facilitar la conexión directa y automática entre los usuarios, independientemente de que realicen trayectos desde grandes centros urbanos o pequeñas poblaciones, sin tener necesariamente que ser origen o destino de los trayectos. La actividad generada por este algoritmo supone a día de hoy el 10% de la actividad de BlaBlaCar en España.

Entre otras funcionalidades, el algoritmo Smart Stopover incorpora la herramienta de punto a punto, que señala mediante un sistema de semáforo la distancia que existe entre los distintos puntos de origen y destino para sacar mayor partido al recorrido. Esto permite poder elegir la opción de viaje más cercana, con el consiguiente ahorro de emisiones.  “Gracias a esta tecnología hemos reducido la distancia media de recogida de pasajeros que se suman a las rutas y, a la vez, estamos incrementando la ocupación media de los vehículos”, asegura Álvaro Zamácola.

Zero Empty Seats y cambios conductuales

Precisamente “Sin asientos vacíos” es el título de un estudio sobre el impacto medioambiental del uso del coche compartido publicado por BlaBlaCar. En él se estima que la utilización de esta forma de movilidad supuso un ahorro de 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 (139.000 toneladas en España), lo que supone un ahorro mayor que el que resultaría de eliminar todos los coches que circulan por Barcelona o Valencia.

En el estudio, realizado por la consultora externa Le Bipe, BlaBlaCar también recoge que entre los efectos indirectos de compartir coche se han observado cambios conductuales entre sus usuarios, por ejemplo, una edad más tardía en la obtención del carné de conducir o la reducción de velocidad en viajes compartidos.

España es el país estudiado con mayor incremento de la eficiencia (gCO2/pkm): el uso de BlaBlaCar en España conlleva un 42% de ahorro medio en la emisión de CO2 en comparación con la alternativa que hubieran escogido los usuarios si no existiera la plataforma. Y se apunta, además, que el 34% de los usuarios españoles elige combustibles más sostenibles desde que hacen uso de la plataforma y que un 72% revisa la presión de sus ruedas con mayor frecuencia.

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