BlaBlaCar cuenta con más de 560.000 usuarios valencianos que recorren una media de 283 km en cada uno de sus viajes.
Elena, usuaria valenciana: “Compartir viaje te enseña a abrir la mente, a respetar a los demás, a despertar curiosidad por otras cosas, ayudar a personas que lo necesitan, conocer los lugares y no sentirte solo en los viajes. En definitiva, a humanizarnos más para dejar un mundo mejor”.
6 de agosto de 2019. Hablar sobre los propios lugares de origen o sobre los que se va a visitar (76%) y sobre el trabajo (75%) son los temas de conversación que ocupan la mayor parte del trayecto de los usuarios valencianos cuando viajan en BlaBlaCar, según se pone de manifiesto en la encuesta “El BlaBlá de BlaBlaCar”. Una encuesta que también refleja que 3 de cada 10 usuarios llegan a cambiar de opinión cuando se habla del trabajo, pero apenas cambian cuando se trata de fútbol. Además, un 70% de los encuestados asegura haber recibido un buen consejo de alguno de sus compañeros de viaje.
La encuesta indica que la mayoría de ellos escoge hablar de su lugar de origen (76%), seguido muy de cerca de su trabajo (75%), ambas cifras en línea con la media nacional. A algo más de distancia se sitúan sus relaciones personales y familiares con un 47%, la música (46%), y, por supuesto, la gastronomía (36%). Por el contrario, los temas que parecen suscitar menos interés a los usuarios de la Comunidad Valenciana son la tecnología (24%) y la economía (13%).
Juan, usuario de la plataforma, resume sus conversaciones de la siguiente manera: “He podido conocer muchas experiencias laborales, sociales y políticas de primera mano y conocer un poco mejor el pensamiento de la sociedad que me rodea”. Elena abunda en ello: “compartir viaje te enseña a abrir la mente, a respetar a los demás, a despertar curiosidad por otras cosas, ayudar a personas que lo necesitan, conocer los lugares y no sentirte solo en los viajes. En definitiva, a humanizarnos más para dejar un mundo mejor”.
Cambio de opinión
En cuanto a si hablar con otros compañeros de viaje les ha hecho cambiar de opinión sobre algún tema, observamos que en general no cambian mucho de opinión, y del que menos el fútbol, solo lo hace un 10%. Algo más se cambia de opinión en temas de economía (16%) o de política (19%).
Ampliar nuestros entornos
Álvaro Zamácola, Director General de BlaBlaCar para España y Portugal, asegura que “vivimos en ambientes muy acotados, con ideas y opiniones, muchas veces, muy homogéneas. Conocer a personas de distintas localidades, edades, vivencias, formas de pensar y de expresarse, es una experiencia muy enriquecedora”. Los usuarios valencianos han mostrado una actitud muy positiva a la hora de valorar a sus compañeros de viaje. En este sentido, un 62% de los encuestados asegura haber conocido a personas increíbles, gente que consiguió impactarles de alguna manera. “BlaBlaCar, aparte de ser una fantástica aplicación para compartir gastos de desplazamientos, es una manera genial de hacer más divertidos los viajes, conocer gente, hacer nuevas amistades e incluso hacer negocios”, señala Adrián, otro usuario valenciano de la plataforma.
En la encuesta también se preguntaba sobre aspectos más cualitativos y cercanos de la conversación, y así se pone de manifiesto que el 70% de los usuarios considera que ha recibido muy buenos consejos durante sus viajes, y que, incluso, un 24% se ha atrevido a revelar algún secreto a desconocidos.
* Muestra encuesta: realizada en mayo de 2019 por vía electrónica a 3781 usuarios de la plataforma españoles.
Sobre BlaBlaCar
Presente en España desde enero de 2010, BlaBlaCar es la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido con más de 80 millones de usuarios en 22 países (5 millones en España). La red social pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día. Los usuarios comparten los gastos del viaje sin obtener beneficio económico. Gracias al uso de coche compartido, sólo en 2018, se ahorró la emisión de 1.6 millones de toneladas de CO2.
Artículos relacionados