“La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid a favor de BlaBlaCar nos llena de orgullo y alegría”

“La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid a favor de BlaBlaCar nos llena de orgullo y alegría”

Jaime Rodríguez de Santiago, director general para Iberia y Alemania de BlaBlaCar:

  • Siempre hemos sabido que BlaBlaCar era legal, que nuestros 5 millones de usuarios han viajado juntos y han compartido gastos y experiencias dentro de la legalidad. Y ellos también lo sabían. Sin embargo, en BlaBlaCar hemos tenido que convivir desde hace casi cinco años con la amenaza de la prohibición por las demandas presentadas por Confebús. Convivir con esa doble sensación no ha sido fácil, máxime cuando veíamos que el de España era un caso aislado, que en ninguno de los países de la Unión Europea se ha dado una situación semejante. Por eso este nuevo fallo a favor de BlaBlaCar nos llena de orgullo y nos provoca una inmensa alegría. La necesitábamos nosotros, como equipo de BlaBlaCar en España,  y también nuestra comunidad ya de cinco millones de usuarios que han hecho de viajar en coche compartido un hábito integrado en su día a día.
  • En BlaBlaCar siempre hemos basado nuestra defensa en lo que somos y, con ello, hemos negado categóricamente lo que no somos. Somos una red social, no un medio de transporte. Somos una red social de coche compartido que permite a sus miembros compartir los costes inherentes a un viaje sin que los conductores obtengan beneficio por ello. Somos una plataforma tecnológica regulada por la Directiva de los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico que permite poner en contacto a un conductor particular, a un conductor privado que tiene previsto realizar un viaje, con otra persona que tiene pensado realizar ese mismo trayecto, y así no viajar con asientos vacíos. Y todo ello, y con mayor contundencia que en la anterior sentencia, si cabe, ha sido reconocido y puesto de manifiesto en el fallo dictado.
  • Han sido cinco años de incertidumbre, sí, pero cinco años de alegrías: en enero de 2016, el Juzgado de lo Mercantil número 2 desestima ya las medidas cautelares presentadas por Confebús contra BlaBlaBar, y un año más tarde, en febrero de 2017, el mismo juzgado falla nuevamente a favor de BlaBlaCar en la demanda formal por competencia desleal.  Hoy, 21 de febrero de 2019, conocemos que BlaBlaCar vuelve a ganar la demanda de apelación presentada por Confebus ante la Audiencia Provincial de Madrid.  Una sentencia que deja claro que BlaBlaCar no es un sistema de transporte y que, además, establece una clara diferenciación entre modelos claros de economía colaborativa, como BlaBlaCar, frente a otros bajo demanda.

Necesaria legislación integradora

  • Se abre claramente una nueva etapa en la que debe darse por asumido que estamos viviendo un cambio de paradigma en movilidad donde no todo el mundo necesita tener un coche, pero sí tener acceso a viajar en un coche, -combinado con otras formas de movilidad-. Una etapa en la que es una obligación de la Administración y las empresas colaborar juntos para hacer del coche compartido una solución más para las necesidades de movilidad y sostenibilidad de nuestro país.
  • Andalucía se convirtió en octubre del pasado año en la primera comunidad autónoma española en fomentar el uso del coche compartido, en la línea de países de nuestro entorno como Francia o Alemania. Confiamos en que sea referente en materia medioambiental para futuras legislaciones tanto a nivel nacional como autonómico.
  • En muchos de los 22 países en los que estamos presentes se ha incentivado el uso del coche compartido o incluído en la legislación medioambiental con una regulación específica de los gastos compartidos. Creemos que es un paso necesario en nuestro país y así se lo hemos hecho saber siempre a la Administración.
  • BlaBlaCar, cuando nació en Francia en 2006, se fijó unos estándares muy altos. Hemos formado un equipo excelente de ingenieros programando las mejores aplicaciones posibles, con un equipo de atención al cliente que también vela por el cumplimiento de nuestros principios. En España llevamos haciéndolo desde enero de 2010. Somos el segundo mercado en un total de 22 donde estamos presentes. Conformamos una comunidad total de 70 millones de usuarios y nos llena de satisfacción poder seguir mejorando.

El despacho Pérez-Llorca ha asesorado a BlaBlaCar en todo el proceso.

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