¡Que no quede ni una duda sin resolver sobre BlaBlaBus!

¡Que no quede ni una duda sin resolver sobre BlaBlaBus!

Ya os lo hemos contado y probablemente lo hayáis leído también en los medios: ¡ahora BlaBlaCar tiene también autobuses! ¡BlaBlaBus ha llegado! Pero sabemos que hay algunas dudas que se están quedando en el tintero y no queremos que se quede ni una sin resolver.

Bajamos a las conversaciones del día a día para traducir el porqué y el para qué de BlaBlaBus. ¿Qué nos habéis preguntado sobre esta nueva etapa?

¿En los autobuses también se comparten gastos? 

No. BlaBlaCar cuenta ahora con dos modelos distintos, pero que a la larga son complementarios:

Se seguirá compartiendo coche como se ha hecho hasta ahora. Contamos ya con una comunidad de 75 millones de usuarios en los 22 países en los que estamos presentes y de 5 millones de usuarios en España. A lo largo del último año hemos ido perfeccionando nuestro nuevo algoritmo para seguir trabajando en la vertebración y la granularidad, y hemos conseguido que ahora mismo haya 73.000 puntos de encuentro distintos mensuales en nuestro país. En Semana Santa de este año, por ejemplo, conseguimos que más de 400 localidades nuevas de España tuvieran conexión directa con BlaBlaCar.

En paralelo, lanzamos BlaBlaBus como un marketplace que opera rutas de autobuses. La mayoría de estas rutas cubren desplazamientos entre grandes ciudades. Estos autobuses pertenecen a los distintos partners con los que trabajaremos en los 10 países que contarán con BlaBlaBus al finalizar este año. Son empresas a las que avalan años de experiencia en el sector y que cuentan con grandes profesionales.

Y esta suma de modelos se entiende perfectamente cuando se conoce nuestra visión como compañía: complementariedad en cuanto a actividad (en las distintas rutas y puntos a conectar) y multimodalidad.

¿Pero qué es la multimodalidad? ¿Por qué se habla de ella como “el futuro de la movilidad” si siempre ha existido?

Efectivamente, siempre hemos podido optar por distintas formas de viajar. Además, se adaptan a distintas necesidades: viajar solo, en pareja, con amigos, con familia… querer viajar leyendo, trabajando, viviendo experiencias… más rápido… de una forma más o menos económica…. Opciones ha habido siempre. Como curiosidad os diremos que el 63% de los viajes en autobús se reservan con más de 3 días de antelación y en el caso de BlaBlaCar reserváis con esa antelación solo un 25% de vosotros. Otro punto en el que las dos opciones son complementarias. 


El siguiente paso de la multimodalidad está llamado a la intermodalidad. Y el futuro de la movilidad pasa por ella gracias a la tecnología. Todos esos modelos estarán no sólo disponibles, sino también interconectados para facilitar una forma de viajar que se ajuste a nuestras necesidades, sea más eficiente y nos ahorre desplazamientos innecesarios.

¿Más eficientes en cuanto a sostenibilidad?

La optimización de recursos forma parte de nuestro ADN. Si un autobús tiene más de un 60% de ocupación, emite cerca de la tercera parte de CO2 por pasajero/kilómetro que un coche. ¡Pero para eso hay que llenar el autobús! Y ese es nuestro objetivo, y en el que trabajaremos gracias a esa complementariedad.

La tecnología nos permite optimizar todos esos recursos infrautilizados que viajan por nuestras carreteras. Y ese es el objetivo: conectar optimizando.

¿BlaBlaBus será también economía colaborativa?

No. BlaBlaCar seguirá siendo uno de los ejemplos más puros de economía colaborativa; su funcionamiento seguirá siendo idéntico. BlaBlaBus es un nuevo modelo, un marketplace, que complementará esa oferta para facilitar y hacer más eficientes nuestros desplazamientos por carretera.

¿BlaBlaCar deja de ser una empresa tecnológica?

¡Todo lo contrario! Ahora nos espera una etapa muy bonita de perfeccionamiento de herramientas tecnológicas para alcanzar el objetivo de optimizar los viajes por carretera. Eso exige un gran trabajo por parte de nuestro equipo de Tech, que llevan manos a la obra desde noviembre del pasado año.

¿Qué ciudades contarán con BlaBlaBus?

En España existe un modelo concesional de autobuses que, como siempre hemos dicho, respetamos profundamente. En nuestro país operaremos rutas transfronterizas. Continuaremos con los acuerdos que tenía Ouibus con distintas operadoras para conectar algunas ciudades de nuestro país con distintos puntos de Francia e Italia.

En el resto de países europeos en los que operamos el mercado del autobús está liberalizado. Y el foco, precisamente por la complementariedad de la que os hablábamos, está en la conexión de grandes ciudades gracias a BlaBlaBus y entre pequeñas localidades con BlaBlaCar. Para que os hagáis una idea, en España, sólo una tercera parte de las rutas que se realizan con BlaBlaCar están conectadas directamente por medios de transporte convencionales.

Nos encantaría ampliar este post con cualquier duda que podáis tener. Así que no dudéis en hacérnosla llegar. 

Muchas gracias por formar parte de este ilusionante proyecto que está a punto de cumplir 10 años en España y que crece con vosotros.

Un fuerte abrazo,
El equipo BlaBlaCar España.

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