Estudio sobre el impacto medioambiental del coche compartido

Estudio sobre el impacto medioambiental del coche compartido

#ZeroEmptySeats

Tom sin Jerry. Mortadelo sin Filemón. Zipi sin Zape. Unas gafas con una sola patilla. Un teclado sin tecla enter….

Raro…

Como raro debería parecernos ver coches con una o dos personas dentro. ¡Están pensados para cinco!

Los coches son costosos de producir y de mantener, pero no sólo económicamente, también para el medio ambiente.

Sabíamos que incrementar la ocupación de los coches suponía un ahorro en las emisiones de CO2, pero, exactamente, ¿cuánto y por qué?

Para ser exactos en la respuesta a nuestras dudas, y porque el tema es muy serio, hemos encargado a una consultora externa un estudio en profundidad, llamado “Zero Empty Seats”, sobre el impacto medioambiental del coche compartido. Podríamos hablar horas, páginas, hacerte un scroll infinito para abajo, porque el tema nos encanta. Pero somos eficientes (y creemos que las cifras hablan por sí solas), así que pasamos a darte algunos de los datos más destacados del estudio y te dejamos con él. Esperamos que te enorgullezca como usuario tanto como a nosotros colaborar en la reducción de emisiones.

  • BlaBlaCar tiene 70 millones de usuarios en 22 países.
  • El uso del coche compartido reduce 1.6 millones de toneladas de CO2 al año.
  • La tasa media de ocupación de un turismo es de 1,9 (1,7 en España); en BlaBlaCar es de 3,9 usuarios por vehículo. ¡Duplicamos la tasa de ocupación!
  • El ahorro que supone compartir coche hace que se pongan sólo un 1.6% más de coches en la carretera, mientras que duplica el número de personas que viajan (+210%). En términos de impacto medioambiental, como efecto directo, esto reduce la emisión de CO2 un 26%.
  • La proyección del coche compartido supondrá un ahorro de emisión en 2023 de 6.4 millones de toneladas de CO2.
  • Además, el 22% de los conductores de la plataforma reduce su velocidad cuando comparte coche, emitiendo aún menos CO2.

Pero, ¿y en España?:

  • Más de 5 millones de usuarios.
  • Distancia media de 285 kilómetros por viaje.
  • Sólo durante el último año se ha evitado la emisión de más de 139.000 toneladas de CO2 gracias al coche compartido.
  • Es el país estudiado con mayor incremento de la eficiencia (gCO2/pkm): el uso de BlaBlaCar en España conlleva un 42% de ahorro medio en la emisión de CO2 en comparación con la alternativa que hubieran escogido los usuarios si no existiera BlaBlaCar.  
  • El 16% de los conductores en España son también habitualmente pasajeros; España es uno de los países en los que es más habitual este cambio de rol.
  • El desvío medio para recoger o dejar usuarios es de 16 km. Con el nuevo algoritmo también se pretende, además de vertebrar localidades pequeñas, incrementar la ocupación media de vehículos que viajan entre pequeñas localidades: desde los 2.2 a los 4 usuarios por vehículo.
  • El 34% de usuarios españoles elige combustibles más sostenibles desde que hace uso de la plataforma.
  • El 72% revisa la presión de sus ruedas con mayor frecuencia.

Recuerda que tienes muchos más datos en nuestro estudio completo.

La movilidad sostenible no es sólo una apuesta, es una necesidad. Sigamos viajando hacia un futuro en el que reduzcamos las emisiones. ¡Y gracias por compartir con nosotros este viaje!

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