Cuatro rutas para un destino: Santiago de Compostela

Cuatro rutas para un destino: Santiago de Compostela

De este año no pasa: elige la ruta, coge las botas y echa a andar.

El Camino de Santiago es tal vez uno de los circuitos turísticos más antiguos de Europa, quizás del mundo. Sin embargo ha evolucionado de una manera increíble desde sus orígenes, allá por la Edad Media, hasta nuestros días y con él los peregrinos. Hay quienes lo hacen por fervor religioso, pero hay también quienes ven en el Camino una forma alternativa de deporte o quienes buscan la espiritualidad más allá de la religión. Hay tantos caminos como peregrinos que lo hacen y tantos motivos para hacerlo como formas de llegar a Santiago.

Tanto si estás pensando en hacer el Camino por primera vez como si ya lo has hecho y quieres repetir la experiencia, no dejes de leer. Desde BlaBlaCar queremos proponerte algunos de los caminos más espectaculares que puedes realizar para llegar a Santiago.

Encuentra tu ruta para el Camino de Santiago

El Camino de Santiago Francés

Es el nombre por el que se conoce al camino que une la localidad de Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela. Es uno de los caminos más antiguos de todos ellos, siendo datado su origen en el Siglo IX, y en sus treinta y una etapas se pueden contemplar joyas artísticas del románico, disfrutar de una gastronomía tradicional y elaborada y admirar los vastos paisajes del norte de España.

El Camino de Santiago del Norte

Es una vía casi tan antigua como el Camino francés y discurre un poco más al norte, orillando en ocasiones el mar Cantábrico. Fue la ruta elegida por los reyes medievales durante los siglos de la Reconquista para llegar a Santiago, ya que las tierras más al sur estaban aún sin pacificar. Asimismo es la segunda ruta más larga por detrás de la Vía de la Plata, con treinta y dos etapas que van desde Irún hasta Arzúa, sin embargo la red de alojamientos de peregrinos es escasa en comparación con otras rutas.

El Camino de Santiago Mozárabe

Durante la época de la Reconquista se llamaba mozárabe a los cristianos que vivían en tierras bajo dominio musulmán. Estos creyentes dieron nombre a una de las rutas hacia Santiago menos conocidas y más diversas. Bajo el nombre de Camino Mozárabe se agrupan una serie de caminos que empiezan en Málaga, Granada y Jaén, van hacia Córdoba y enlazan con la Vía de la Plata en la ciudad de Mérida.

El Camino de Santiago por la Vía De La Plata

Fue la principal calzada romana de la península y unía Mérida con Astorga. Hablar de la Vía de la Plata en términos jacobeos es hacerlo de la ruta centenaria que sale de Sevilla, pasa por Mérida y llega a Astorga en un total de 26 etapas. A lo largo de los 705 kilómetros del camino, atreverás preciosas dehesas salpicadas de encinas. Pero también disfrutarás de antiguos yacimientos arqueológicos como los de Augusta Emerita (Mérida), Ocelum Durii (provincia de Zamora) o Asturica Augusta (Astorga). La Vía de la Plata concluye a la altura de Granja de Mareruela (Zamora) donde se toma el desvío del Camino Sanabrés o en Astorga donde se enlaza con el Camino Francés.

Estas son sólo una pequeñas muestras de la gran variedad de maneras que existen de llegar a Santiago de Compostela. Sabemos que existen muchos otros caminos, como el Primitivo, el Sanabrés o el Portugués y que cada peregrino tiene su preferido. ¡Así que no te lo pienses más, prepara mochila, botas y bastón y dirígete a Santiago!

Busca tu viaje Publica tu viaje

Find out more about

Guías de viaje

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride