Cocina gallega: 30 platos para pedir en Galicia

Cocina gallega: 30 platos para pedir en Galicia

Dicen que de los gallegos no se sabe si vamos o venimos.… Pero de lo que no dudamos es de nuestra gastronomía. Podría hacer un artículo por cada plato de la cocina gallega, pero he preferido hacer una lista de 30 platos que debes probar, para que así solo tengas que organizar tu viaje a cualquier punto del noroeste peninsular y ¡pedir la carta!

A continuación, mis platos preferidos de la cocina gallega (elige tu favorito)

1. Empanada gallega: de bonito, pulpo, xoubas, carne, zorza, bacalao con pasas… Si los italianos tienen la pizza, los gallegos tenemos la empanada.

2. Empanada de zamburiñas con pan de millo: vi necesario dedicarle un punto a ella sola.

3. Pulpo á feira: si quieres hacerte pasar por gallego, niégate a tomar el último trozo.

4. Cocido gallego: vale, junio no es el mejor mes para darte un homenaje con de esta guisa. Mi recomendación es volver a recurrir a esta lista a partir de noviembre, y todo solucionado. Aplicable también a los puntos 5, 6 y 15.

5. Caldo gallego: mmmm un caldiño casero un día lluvioso, antes de tirarse al sofá con manta y peli. Mágico como la queimada (ver punto 16).

6. Lacón con grelos: si eres local, sabrás que su temporada empieza con el san Martiño y dura hasta el entroido, y si no lo eres, ahora ya lo sabes :-)

7. Filloas: sí, solo se toman en Carnaval. ¿Nunca has oído lo de “lo bueno si breve, dos veces bueno”? Pues eso.

8. ¡Orejas!: de carnaval, las del cerdo las tomas en el cocido.

9. Churrasco: ¿no sabes lo que es? Vale, pues si te digo “barbacoa de toda la vida pero al estilo gallego”, ¿te sirve? No hay nada mejor que un churrasco en familia o con amigos, cualquier día de verano y a pleno sol.

10. Pimientos de padrón: ¡perfectos con el churrasco! Junto al punto 9, imprescindibles de junio a agosto (o cuando el tiempo se tercie, ¡nunca se sabe!).

11. Marisco: mejillones, vieiras, percebes, langostinos, centollas, nécoras, pulpo… y demás crustáceos y moluscos bajo el mar. Como recomendación personal, no dejes de echar un vistazo al calendario de ferias de marisco (ya sea de un plato en concreto, como una genérica).

cangrejo

12. Licor café: dicen que es el invento de los gallegos para exterminar al resto de la península… “¿Un licorca, por favor?” Delicioso.

13. ¿Que no te gusta el licor café?: pues toma crema de orujo (y muchos otros licores más).

14. Tarta de Santiago: perfecto postre veraniego antes del café. ¿Ya estás pensando en licor café?

15. Callos: (sí, volvemos al invierno con ellos)

16. Queimada: un brebaje que no funciona si no se recita un conjuro mientras se prepara, al que se le prende fuego para espantar a las meigas. Es algo que tienes que probar una vez en la vida, y si sobrevives a él, ¡a por más!

17. Zorza: ¿cómo que todos los platos gallegos llevan pimentón? Vale, este sí lleva.

18. Raxo: por si no te gusta el pimentón… ¡Y siempre lo sirven con patatas fritas!

19. Caldeirada de merluza: también lo encontrarás en las cartas como merluza a la gallega).

20. Larpeira…: ¿qué te vamos a contar sobre postres gallegos que aún no sepas?

21. Almejas a la marinera: guiso con sabor a mar.

22. Bica: especial recomendación azucarada junto a la número 14, 20 y la 26.

23. Salpicón de pulpo: ¡fresquito, fesquito!

24. Chuletón de ternera gallega: (¡con patatas fritas también!)

25. Sardinas asadas: empezando la noche de san Juan, ¡y hasta el infinito y más allá!

26. Tarta de queso: (buf)

27. Rape a la gallega: se hace con allada (ajada), y está “de rechupete”.

28. Vino gallego: hay un montón de Denominaciones de Origen: Ribeira Sacra, Valdeorras, Rias Baixas, Ribeiro… Para que te quede un poco más claro: albariño, godello, mencía, ribeiro… Recomendación personal, imprescindible la fiesta del Albariño en agosto ;-)

29. Pan gallego: sí, esto también merece un punto él solito.

30. Queso gallego: cremoso, suave, ligero… De Arzúa, de tetilla, de vaca o cabra y artesanos. “¿Pan, queso y vino? Sí, quiero”. Y sí, hay ferias dedicadas exclusivamente al queso.

Queso gallego

¡A comer!

Find out more about

Guías de viaje

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride