Cabalgatas de Reyes por el mundo

Cabalgatas de Reyes por el mundo

Aunque en España seamos pioneros celebrando la cabalgata de los Reyes Magos, no significa que seamos los únicos

Cada tarde del 5 de enero las calles de las principales ciudades españolas se abarrotan de niños ilusionados que, de las manos de sus padres, van a ver la cabalgata de los Reyes Magos. En España, la cabalgata más antigua es la de Alcoy (Alicante) que se remonta a 1866. Pero también son históricas la de Granada (1912) y la de Sevilla (1918). Y, aunque en España tengamos como tradición la celebración de la cabalgata, no significa que seamos los únicos. La cabalgata también tiene lugar en otros rincones del mundo -y también en otras fechas- donde pequeños y adultos, con la misma ilusión que los niños de España, esperan a pie de acera el colorido desfile. A continuación te invitamos a descubrir algunas de las cabalgatas más famosas fuera de nuestras fronteras.

¡Cabalgatas por el mundo!

Cabalgata de Irapuato, México

Tiene su origen cuando un ciudadano de la localidad de Irapuato pidió a sus compañeros que se vistieran de Reyes Magos para llevar a los niños bolsas de caramelos y heno. Con los años, los hijos del precursor mantuvieron la tradición y en 1975 se constituyó el primer desfile oficial de la Cabalgata de Irapuato. En la actualidad el festejo implica a gran parte de la sociedad de Irapuato quienes cinco meses antes de la fecha inician los preparativos de la Cabalgata. Durante el evento, niñas vestidas de pastorcitas recogen las cartas que los niños han escrito con todos sus deseos y cuando pasan los Reyes Magos las atan a globos que sueltan al cielo. Hoy es uno de los eventos más importantes de la localidad y la cabalgata más importante del país, llegando a reunir a cerca de medio millón de asistentes.

Cabalgata de Slovácko y Haná, República Checa

Las ciudades de Slovácko y Haná, al sudeste de la República Checa, celebra en primavera, en el marco de la festividad de Pentecostés la Cabalgata de los Reyes Magos. Ésta consiste en una procesión de hombres a caballo que recorren la ciudad encabezados por un grupo de cantores, seguidos por pajes que forman la guardia real y un muchacho con el rostro semi cubierto y que porta una rosa en la boca. Tras ellos, el resto del séquito y los reyes.

Al contrario que en España y Latinoamérica, son los miembros del desfiles quienes reciben los regalos del público, en este caso los cantores reciben de los asistentes pequeñas sumas de dinero que irán a unas huchas destinados a fines sociales. Debido a la exhibición de trajes típicos, adornos artesanales de los caballos y cantes tradicionales, la celebración ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO y es uno de los eventos más importantes del país.

Reyes magos

Cabalgata de Varsovia, Polonia

Es quizás la más reciente de todas las que hemos conocido pues, tras los distintos gobiernos comunistas polacos, las fiestas religiosas fueron eliminadas. Su origen se remonta a 2009, cuando los niños, padres y profesores de una escuela de Varsovia decidieron montar una pequeña cabalgata el día de la Epifanía del Señor que desfilará por el centro de la ciudad. A la iniciativa se sumaron algunas ONGs y distintos agentes sociales.

Con los años el festejo se ha hecho muy popular y ya se celebra en distintas ciudades del país. El carácter religioso impregna este día festivo donde los villancicos tradicionales entonados por los niños del colegio abren paso a sus majestades reales. Durante el desfile tiene lugar una batalla entre ángeles y demonios que pretenden engañar a los reyes mostrando un camino equivocado. Culmina el acto con la llegada de los tres Reyes Magos al portal donde ofrecen al niño Jesús los regalos en forma de incienso, oro y mirra.

Cabalgata de Juana Díaz, Puerto Rico

En la isla de Puerto Rico aún permanece muy arraigada la tradición de los Reyes Magos. En las zonas rurales la Noche de Reyes los niños recogen hierba para los caballos (sí, allí los Reyes van a caballo) y se mantiene la costumbre de las promesas cantadas (grupos de vecinos que recorren el barrio cantando de puerta en puerta). Asimismo también perdura la tradición de la cabalgata, allí llamadas caravanas. Una de las más famosas es la de la localidad boricua de Juana Díaz que se remonta a 1985. La caravana que dura desde el 2 de enero hasta el 5 y pasa por más de una decena de municipios llenando cada pueblo de color y folclore.

Find out more about

Escapadas

By using our website, you accept that we use cookies to perform analytics and produce content & ads tailored to your interests. Read our policy on cookies usage

Offer a ride